Borrar
Ramón Campos con Mikel Etxarri.
Virtuosos medios derechos de la SD Eibar

Virtuosos medios derechos de la SD Eibar

Brillantes. Desde Elías Querejeta hasta Pedro León, los medios derechos armeros han destacado por ser jugadores de proyección. La lista es larga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de junio 2020, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Eibar ha tenido medios derecho con calidad. En la lista de Jesús Gutiérrez, miembro de la Fundación del club armero, sobresalen unos cuantos, empezando por el hernaniarra Elías Querejeta. Esta joven promesa estuvo cedido en el Eibar por la Real Sociedad la temporada del debut del Eibar en Segunda Grupo Norte, la 53-54. Con 18 años ya había debutado en Primera y la temporada siguiente disputó con los armeros veinte partidos. En su debut en la categoría marcó con el Eibar en un Alavés 2-Eibar 2. Jugó cuatro temporadas en Atocha y en 1958 sin cumplir 24 años se fue a Madrid a montar una productora de cine.

Manuel Larrabeiti (Mungia), aunque vizcaíno de nacimiento desarrolló la mayor parte de su vida en Eibar. En la 54-55 jugó en el Eibar en Segunda y a mitad de temporada pasó a la Real Sociedad, donde militó en Primera hasta la 56-57. Posteriormente llegó al Granada, donde jugó cuatro temporadas en Primera y dos en Segunda, hasta la 62-63 incluida. Volvió al Eibar, donde jugó en Tercera la 63-64 y 64-65 hasta su retirada.

El eibarrés Diego Álvarez, aunque nacido en Monforte de Lemos, desde que tenía pocos meses residía en Eibar, comenzó en Chanchazelay. La temporada 73-74 en el Eibar le confirmó como un medio por la derecha de nivel, pasando a la Real Sociedad la siguiente temporada, militando con los donostiarras hasta la 84-85. Fue pieza clave en la mejor Real de la historia, que logró dos títulos de Liga y una Supercopa. Fue una vez internacional absoluto con España en 1980 y estuvo convocado en la Eurocopa de Italia'80.

El eibarrés Ramón Campos, centrocampista de corte defensivo se especializó en marcajes a hombres clave del equipo contrario, basado en su potente físico. Comenzó su trayectoria en Chanchazelay. Militó en el Eibar entre la 77-78 en Preferente hasta la 87-88 en 2ª B. Ascendió con el Eibar a Tercera la 78-79, de Tercera a 2ªB la 85-86 y de 2ªB a 2ªA la 87-88. Terminó en la Cultural de Durango entre 1987 y 1989 en Segunda B.

Oiarzabal, Olano...

Bixente Oiarzabal (Urrestilla). Jugó en el Lagun Onak la 88-89 y posterior militó durante once temporadas en el Eibar, siempre en Segunda. Jugador comprometido, representa en buena parte muchos de los valores del Eibar. Técnico y dotado de una buena visión de juego.

El donostiarra Pello Olano, jugó del 90 al 92 en el Tolosa, luego tres años en el Beasain. Llegó al Eibar en la 95-96 y estuvo seis temporadas, hasta la 00-01. En la segunda mitad de la década de los 90 Olano será un referente en el centro del campo del Eibar.

Txiki Lombraña (Durango), comenzó su carrera en la Cultural de Durango en Segunda B, posteriormente estuvo en el Lemona, Barakaldo, Recreación y Real Unión, siempre en Segunda B. En lo que parecía el final de su carrera ficha con 31 años con el Eibar, donde se revelará como un excelente director de juego y en su primera temporada asciende a Segunda, la 06-07 al mando de Manix, que ya le había tenido en el Unión. La siguiente, en Segunda, sigue siendo importante, categoría en la que debuta con 32 años. Tras el descenso de la 08-09 completa otras tres ligas en Segunda en el Eibar jugándolo todo.

Jon Kortina (Bilbao), canterano de Osasuna, donde jugó en el equipo flial en 2ªB entre 1991 y 1994, de allí pasó al Amurrio a 2ªB y por primera vez llega a Ipurua en 1995, permaneciendo tres temporadas. Siguió su carrera en 2ªA un año en el Orense, dos en el Extremadura y uno en 2ªB en el Cartagonova. En 2001 volvió al Eibar para jugar tres temporadas. Jugador de gran despliegue físico es recordado por la potencia de su juego aéreo.

Corredoira, Mateo, Altuna...

'Patxi' Corredoira (Lugo), tras jugar en el Compostela tres temporadas, llegó al Eibar la 03-04 de la mano de Amorrortu, y también fue importante para Mendilibar la 04-05. Pasó al Numancia y acabó su carrera en los tres años en el Rácing de Ferrol.

Kike Mateo (Murcia), canterano del Mallorca pasó luego al Orihuela y Lorca, en todos los casos en 2ªB. Fichó por el Eibar en la campaña 04-05 en la que se está cerca de alcanzar el ascenso, se convirtió en una de las revelaciones de la categoría. Luego se fue al Hércules, en el que permanece dos años en Segunda, Sporting de Gijón, jugando un año en Segunda y dos en Primera. Pasó por el Elche de Segunda y se retira en el UCAM en 2ªB en 2013.

Jon Altuna (Ibarra), canterano del Antiguoko debuta con el Logroñés en Segunda con 19 años. Llegó al Eibar procedente del Barakaldo de 2ªB en la 06-07 y conseguirá el ascenso con Manix en el banquillo y realizó un brillante ejercicio en Segunda. Fichó por el Granada la 08-09, en la que la buena oferta económica le compensa jugar en 2ªB, pero los problemas por impagos hacen que Altuna vuelve al Eibar a 2ªB en 2009, permaneciendo tres años con frustrados intentos de ascenso. No aportaba mucho al juego, pero su instinto de gol en el área y su excelente remate de cabeza le permitieron destacar.

Pedro León (Mula) llega al Eibar en la 16/17 de la mano de Mendilibar y juega 37 partidos y marca 10 goles, con un nivel de juego a la altura de sus mejores momentos en el fútbol profesional. Las dos siguientes temporadas las lesiones marcan negativamente su trayectoria, y en la presente intenta recuperar su nivel, ha jugado 23 partidos y marcado un gol, en la recordada remontada al Sevilla.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios