SD Eibar

Valderrama, el sustituto de Jordán

El joven catalán quiere dar el salto a Primera./ANTONIO VÁZQUEZ
El joven catalán quiere dar el salto a Primera. / ANTONIO VÁZQUEZ

Cedido en el Albacete por el Huesca, tiene una cláusula de cuatro millones

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZEIBAR.

Eugeni Valderrama (Tarragona, 1994) es el principal candidato que baraja el Eibar para suplir la inminente marcha de Joan Jordán. El centrocampista que milita cedido en el Albacete por el Huesca ha sido una de las grandes sensaciones en Segunda, donde acumula ocho goles y cuatro asistencias en 33 partidos y aún podría mejorar considerablemente esa cifra, ya que el conjunto manchego se ha clasificado para disputar la promoción de ascenso a Primera.

Sus registros y su desparpajo han llamado la atención de muchos equipos, aunque fue el Eibar el que primero y más interés mostró por el jugador, que ve en el club armero el escenario ideal para dar el salto a Primera tras una dilatada y azarosa carrera por cinco equipos de Segunda B y otros dos de Segunda, hasta que el verano pasado firmó por tres campañas con el Huesca para terminar siendo cedido al Albacete.

DNI
Nació en Tarragona el 19 de julio de 1994, por lo que el próximo mes cumplirá 25 años.
Trayectoria
Pese a su juventud, ha militado en el Nástic, Sevilla Atlético, Lleida, Badalona, Valencia Mestalla, Lorca, Cádiz y Albacete. Es propiedad del Huesca.
Campaña 2018-19
Ha sido una de las grandes revelaciones de Segunda con el Albacete, donde acumula ocho goles.

Es, por tanto, con el club oscense con el que el Eibar tendrá que negociar una adquisición que se antoja asequible, toda vez que la cláusula estipulada en el contrato del jugador es de cuatro millones de euros, aunque parte del montante final iría a parar al Valencia, anterior propietario del joven que este próximo mes de julio cumplirá 25 años. Desde el Turia se dice que el club ché se reservó cerca de un 40% de una futura venta, aunque en tierras aragonesas aseguran que la cantidad no superaría el 20%.

Muy parecido a Jordán

En cualquier caso, el precio de su carta de libertad es totalmente asumible por el cuadro armero, teniendo en cuenta que la entidad azulgrana pretende ingresar el triple por el traspaso de Joan Jordán y el Huesca asume que le será imposible retenerlo tras su descenso a Segunda.

No es en absoluto de extrañar que Fran Garagarza y sus ojeadores hayan echado las redes sobre este prometedor futbolista porque sus características se asemejan mucho a las del centrocampista de Regencós que tan grata sensación ha dejado en Ipurua. Al margen de que los dos sean catalanes, ambos nacieron en el mes de julio de 1994, tienen más o menos la misma altura, 1,82 en el caso de Valderrama y 1,84 en el de Jordán, y los dos tienen una notable proyección ofensiva y gran capacidad rematadora. Entre los ocho goles que ha anotado en el cuadro manchego destaca una chilena que le endosó al Alcorcón en diciembre que figura entre los goles más espectaculares no ya de la categoría de plata, sino de toda la temporada en el fútbol estatal.

El Eibar lo tiene todo a su favor para ganar la carrera por hacerse con el centrocampista catalán, pese a que en las últimas semanas Osasuna y Alavés hayan enviado a sus emisarios al Carlos Belmonte para vigilar de cerca sus actuaciones.

Más alternativas

Lógicamente, la dirección deportiva del Eibar también maneja otras alternativas. Pere Pons, el joven mediocentro del también descendido Girona está entre los más seguidos esta temporada, aunque sus cualidades no encajan tan bien como las de Valderrama en el perfil que busca el Eibar para otorgarle el testigo de Joan Jordán.

Tampoco hay que tachar de la lista de futuribles al deportivista Edu Expósito, algo más joven (22 años) y con menos experiencia, que también pugnará en los próximos días por lograr el ascenso a Primera con el equipo coruñés.

Más