SD Eibar

Un trago copero para olvidar las penas de la Liga

José Luis Mendilibar e Iñaki Bea dan instrucciones a los jugadores en el entrenamiento de ayer en Atxabalpe. / FÉLIX MORQUECHO
José Luis Mendilibar e Iñaki Bea dan instrucciones a los jugadores en el entrenamiento de ayer en Atxabalpe. / FÉLIX MORQUECHO

El Eibar aparca los apuros en la competición doméstica para volcarse en su estreno en la Copa ante el Sporting

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ EIBAR.

El Eibar necesita olvidar el varapalo sufrido en su último partido liguero y para ello, nada mejor que tomarse una 'copa' futbolística que le permita reencontrarse con su juego y, a poder ser, con el acierto del que carece en las últimas fechas. La irrupción del torneo de las sorpresas supone un cambio de chip para el técnico azulgrana, que dejará a un lado sus casi intocables planes ligueros para empezar a contar con los jugadores que habitualmente se sientan en el banquillo e incluso en la grada.

Ha llegado el momento de rebuscar en el fondo del armario y sacar las prendas que estaban almacenadas precisamente a la espera de que la competición copera llegara para poder utilizarlas. Siempre da pereza cambiar las chancletas por las botas, pero una vez que te pones los calcetines ya no hay vuelta atrás, y eso es lo que puede pasar si los que menos juegan logran reivindicarse en El Molinón.

Entre los 18 jugadores que Mendilibar se ha llevado a Gijón está, por ejemplo, Jordi Calavera, el único jugador de campo junto a Pedro León que aún no se ha estrenado con la camiseta armera y que hoy tendrá sí o sí su oportunidad, porque Rubén Peña, el que le cierra todas las puertas en la Liga, ni siquiera ha viajado. También tiene todas las papeletas para jugar Pablo Hervías, que solo ha disputado tres partidos y que en los tres últimos se ha quedado fuera de la lista.

Pero, sin duda, la gran sorpresa de la expedición es la presencia de Paulo Oliveira, que de estar lesionado porque el club no había informado en ningún momento que hubiera recibido el alta médica, ha pasado a tener opciones incluso de ser titular. Según aseguró ayer el preparador está en condiciones de jugar los 90 minutos, pero apuntó que solo le va a hacer jugar una de las mitades. La cuestión es cuál, porque Ramis también está entre los elegidos y ya descansó ante el Celta.

Otra de las grandes dudas reside en saber quién se situará bajo los palos. En condiciones normales, el choque de hoy habría supuesto el debut de Asier Riesgo, que estaba destinado a participar solo en la Copa. Pero la ausencia por lesión de Dmitrovic en las dos últimas citas ligueras propiciaron el precipitado estreno del debarra en el derbi ante el Athletic, una circunstancia que podría favorecer que el meta del filial Markel Areitio tuviera la oportunidad de volver a jugar con el primer equipo como ya lo hizo en un partido ante el Sevilla hace dos campañas.

También habrá hueco para Sergio Álvarez, Pere Milla y Cardona, que han ido perdiendo presencia en la competición doméstica y que podrían recuperar enteros si consiguen lucirse ante los de Mareo.

Emotiva vuelta a casa

Y por si esta eliminatoria ante un histórico no tuviera ya de por si suficientes alicientes, el choque servirá además para que tres jugadores de la actual plantilla del Eibar vuelvan a la que fue su casa, aunque para algunos más que para otros. El retorno será especialmente emotivo para Sergio Álvarez, que vuelve a El Molinón solo tres meses después de abandonar el club en el que se forjó como futbolista en los últimos ocho años. El gran estandarte del sportinguismo tomó la dura decisión de apostar por el Eibar para volver a jugar en Primera y ahora es toda una incógnita cómo será recibido por la que ha sido su afición.

Otro que también está deseando volver a casa es Cote, que salió de Gijón en el 2011 para emprender su aventura italiana en la Roma, aunque nunca ha escondido su deseo de retirarse vistiendo de nuevo la camiseta del Sporting.

Y también será una cita con tintes especiales para Jordi Calavera, que supo meterse en el bolsillo a la 'Mareona' por el compromiso que mostró en los 32 partidos que disputó mientras estuvo cedido por el Eibar en la campaña pasada.

Más

 

Fotos

Vídeos