S.D. Eibar

Toni Ruiz: «Por suerte el 100% de la plantilla ha vuelto bien, sin lesiones que lamentar»

Toni Ruiz, en las instalaciones de Atxabalpe./ASKASIBAR
Toni Ruiz, en las instalaciones de Atxabalpe. / ASKASIBAR

A punto de afrontar su quinta campaña consecutiva junto a Mendilibar en Primera, el canario reconoce estar «disfrutando mucho»

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZEIBAR.

A sus 49 años, Toni Ruiz, natural de Las Palmas de Gran Canaria, va a emprender su decimoctava temporada como fiel escudero de José Luis Mendilibar, al que conoció apenas dos semanas después de casarse cuando el de Zaldibar aterrizó como novato en el Lanzarote. Conforman un tándem sólido y muy bien avenido que ha logrado consolidar al Eibar en la máxima categoría. Han vuelto con fuerzas renovadas tras las vacaciones y plenos de optimismo al comprobar que todos los efectivos han retornado en buena forma y con mucha ilusión.

- ¿Cómo ha transcurrido la primera semana de trabajo?

- Lo típico de los primeros días después de un período largo de descanso. Hemos empezado de manera progresiva, no los matamos.

- ¿Me equivoco o han llegado todos marcando músculo?

- Han llegado todos bien, la verdad. Hoy día es muy raro que alguien venga pasado de forma. Casi todos hacen algo en verano, especialmente al final. Saben cómo entrenamos y van agarrando la forma. Muchos tienen entrenadores personales y evitan coger peso para luego no sufrir. Antes, los que venían pasados las pasaban canutas. Son muy profesionales y saben que se les va a exigir, porque el objetivo es claro, llegar a punto al 18 de agosto.

- Se percibe un importante cambio físico en Enrich, que ha vuelto más fino.

- Otros años había estado trabajando más en el gimnasio y, sin embargo, esta vez ha hecho un ejercicio más aeróbico y ha venido más fino, sin tanta masa muscular. Queremos intentar mantener el peso durante la pretemporada y si se viera que necesita más fuerza se cambiaría la preparación.

- Había cierta inquietud por comprobar cómo volverían los que acabaron lesionados.

- Por suerte, el 100% de la plantilla ha venido bien. Los que terminaron la campaña con alguna lesión se quedaron trabajando un tiempo más con los readaptadores y han vuelto antes para seguir su puesta a punto.

- Sin embargo, Charles ha estado trabajando al margen los primeros días. ¿A qué se debe?

-Tenía una pequeña molestia en la rodilla y los primeros días estuvo trabajando al margen del grupo, pero más que nada por precaución. Los últimos días ha empezado a trabajar junto al resto sin problemas.

«Somos optimistas con Pedro León, acabó sin molestias y ha vuelto sin dolor alguno»

- La pregunta del millón. ¿Qué sensaciones transmite Pedro León?

- Estamos muy contentos. A diferencia de las dos temporadas anteriores, acabó sin molestias y ha vuelto también sin dolor alguno. Va a acumular muchos entrenamientos de preparación y somos optimistas. A ver si podemos aprovechar los diez amistosos que tenemos para coger ritmo y cruzar los dedos para que todo salga bien. Históricamente ha sido un jugador que nunca ha sido de sufrir lesiones. Era fiable, aunque parezca mentira. La primera lesión de la rodilla le descompensó un poco y pudo derivar en otros problemas, pero esperemos que todo haya quedado atrás y que vuelva a ser el de siempre, porque estando a un nivel normal es un jugador determinante.

- Otro que tampoco pudo demostrar nada fue Calavera. ¿En qué situación se encuentra?

- Tuvo un año muy complicado. Arrastró pequeñas lesiones una tras otra y no pudo jugar, pero ha trabajado mucho este verano para estar a tope y ha venido con muchas ganas e ilusión, como la tienen todos.

- ¿Qué puede decir de los fichajes realizados, todos jóvenes y con escasa o ninguna experiencia en la categoría?

- El seguimiento que se les ha hecho desde la secretaría técnica ha sido muy amplio y saben muy bien lo que fichan. Es evidente que en Primera División hay un nivel más alto, pero se están adaptando a la forma de jugar del entrenador, a los compañeros y luego lo irán haciendo también a la competición. En los últimos años el Eibar se ha nutrido de jugadores llegados de Segunda y han funcionado muy bien. Esa política está funcionando muy bien.

«El seguimiento a los fichajes ha sido muy amplio, saben bien lo que contratan»

- Es su quinta temporada consecutiva en el Eibar junto a Mendilibar, pero llevan juntos desde que en 2002 el de Zaldibar se estrenó como profesional en el Lanzarote.

- Vamos a empezar otra temporada juntos y la verdad es que ha resultado muy fácil y llevadero para mí. No te das ni cuenta de lo rápido que pasa el tiempo haciendo día a día lo que nos gusta. Estamos disfrutando mucho en el Eibar, cosa rara en el fútbol. Disfrutado del juego y logrando objetivos. Ya firmábamos volver a realizar un juego parecido al del año pasado.

- Son un matrimonio muy bien avenido. ¿Cuál es el secreto?

- Mi mujer y yo nos casamos dos semanas antes de que yo conociera a Mendilibar y las dos relaciones son igual de sólidas. El secreto puede ser que no discutimos.

- El cuerpo técnico forma una piña.

- Todos tenemos muy claro el papel que representa el entrenador Los otros cuatro somos ayudantes, cada uno con su parcela. Nos respeta mucho. No va de jefe, pero sabemos quién manda. Funcionamos muy bien juntos.

- ¿Lo de renovar año a año cómo se lleva?

- Es su forma de ir haciendo los contratos. Está siendo buena para todas las partes. Todos quedamos contentos, sin ataduras y, como se ve, de año en año se puede llegar lejos.

«Mendilibar no va de jefe, nos respeta mucho, pero todos sabemos quién manda»

- Son animales de costumbres. Nueva concentración veraniega en Kossen y un calendario de amistosos de lo más exigente, ante rivales de gran nivel.

- Es bueno competir con rivales buenos. Rompemos el hielo con dos equipos de Segunda B y luego se han atado varios compromisos con clubes extranjeros de mucho nivel, la mayoría alemanes. Llevan alguna semana más de preparación que nosotros . Eso nos va a exigir mucho, es lo que hemos encontrado en Austria en los últimos años. Luego, al volver, tenemos compromisos de primer nivel para llegar con fuerza al debut liguero.

- En teoría, abrirán fuego el lunes 19 de agosto a domicilio contra el Mallorca, pero con el lío que hay montado entre la LFP y la federación, no está del todo claro.

- Pensábamos que iban a desaparecer los partidos de los lunes y pese a que Tebas dijo que era innegociable, la federación dice ahora que no lo permite. Jugaremos cuando nos digan. Nos toca estrenarnos en Mallorca, ante un recién ascendido, como el año pasado. Sabemos que vienen con toda la ilusión del mundo. A ver si vamos con la lección aprendida. Ojalá cambiemos la suerte. Tenemos tres partidos fuera y esperamos cambiar la dinámica del año pasado a domicilio. Nos costó mucho ganar pese a que fue el año en el que mejor jugamos a fútbol.

Más sobre la S.D. Eibar