Borrar
Un lance del choque entr eel Eibar y el Alavés. Jesús Andrade
Villalibre 'toca' de lleno la moral armera
Segunda División

Villalibre 'toca' de lleno la moral armera

Dos goles del 'Búfalo' de Gernika en su heroico debut con el Alavés acaban con la racha triunfal de un Eibar que jugó con 10 casi toda la segunda mitad tras la roja de Sergio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de febrero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asier Villalibre no sacó su famosa trompeta para festejar su inmejorable debut con el Alavés, pero el doblete con el que decantó el derbi para el equipo al que llegó hace cuatro días tocó de lleno la moral de un Eibar que se quedó sin armas para competir después de que Sergio fuera expulsado al inicio de la segunda mitad. Si hasta entonces los armeros habían albergado serias perspectivas de llevarse algo positivo de Mendizorroza, la roja directa al asturiano le dejó sin recursos para frenar a un rival que aprovechó tener un fondo de armario mucho más curtido.

Al margen del desenlace, la gran incertidumbre que presentaba esta cita para los armeros era saber cómo se las apañaría Garitano para cubrir el hueco dejado por el lesionado Tejero en el lateral derecho, puesto que se daba por hecho que Venancio ocuparía la vacante de Arbilla, sancionado por acumulación de amonestaciones. Y la fórmula elegida por el preparador azulgrana consistió en situar en el flanco a Sergio Álvarez, que de esta forma se ratifica como el gran comodín para resolver desaguisados.

La tercera y última modificación en el once que puso en liza el de Derio era el previsible y deseado retorno de Stoichkov tras haber cumplido su sanción ante el Leganés, donde se echó mucho de menos el acierto que había venido exhibiendo en los partidos anteriores en los que marcó los tres tantos que, junto al de Berrocal frente al Málaga en el descuento, propiciaron los tres triunfos seguidos que acumularon los azulgranas antes de ceder el empate en Ipurua ante los pepineros.

Pese a ser un once inédito, el dibujo que tan bien le está funcionando a Garitano fue el habitual, e impulsados por la confianza que les ha reportado la excelente racha que ha firmado en los dos últimos meses, los armeros saltaron con la escopeta cargada lista para cazar la codiciada pieza que suponía ganar en terreno albiazul.

La mayor determinación en los compases iniciales vino de la mano de Yanis, que en su noveno partido como titular asentado en el extremo izquierdo, protagonizó dos llegadas consecutivas que pusieron en serios aprietos a un Alavés que necesitó casi media hora para espabilar tras verse sorprendido por el ímpetu de su rival.

Pero cuando despertó, provocó un considerable sobresalto cuando tras una falta colgada al área por Guridi, el árbitro señaló un penalti por una supuesta mano de Matheus, que afortunadamente no se llegó a decretar por un fuera de juego previo.

Una seria advertencia que tuvo una inmediata réplica por parte de los eibarreses, que gozaron de una doble ocasión generada por Corpas con un pase horizontal que Matheus estrelló primero en el cuerpo de un Yanis tendido en el suelo, mientras que el posterior remate de Imanol tras recoger el rechace pegó en el exterior de la red.

La reacción de los locales también resultó temible, pero bien resuelta por los azulgranas, después de que Imanol desviara a córner una tentativa de Jason tras rectificar su posición, y de forma más espectacular aún por parte de Luca Zidane, que repelió con la cabeza un envenenado remate de Luis Rioja.

Pero aunque el Eibar llegó a quitarse ese mal sabor de boca antes de llegar al descanso con un disparo de Javi Muñoz que se le fue por encima del larguero, lo ocurrido tras la reanudación avinagró por completo la esperanza de la escuadra armera por volver de Vitoria con una sonrisa en la boca.

Y es que apenas dos minutos después de que el larguero de la portería de Zidane se quedara temblando por un espectacular testarazo de Sedlar, llegó la expulsión de Sergio por roja directa tras derribar a Sylla siendo el último jugador, que marcó un antes y un después en el derbi.

Si en igualdad de condiciones ya estaba siendo difícil contener a un cuadro babazorro empujado por su entregada afición, quedarse con uno menos supuso un lastre que terminó pesando demasiado.

Porque, aunque Stoichkov estuvo muy cerca de dar un aldabonazo con un cabezazo picado demasiado flojo que Sivera atrapó sin problemas, fue García Plaza con sus cambios, y más concretamente Villalibre tras salir por primera vez enfundado en la camiseta del Alavés, el que acabó por romper la banca ante el delirio de la hinchada albiazul.

Y no es para menos, porque el 'Búfalo' de Gernika apenas llevaba ocho minutos sobre el céped cuando le ganó la posición al también recién salido Chema Rodríguez para cabecear de forma inapenable un preciso centro de Luis Rioja.

Fue la puntilla para un Eibar que llegó a recibir otros dos goles más, uno de Rober González anulado por fuera de juego, y el segundo y definitivo de Villalibre, erigido en el nuevo héroe de Mendizorroza tras su triunfal debut.

El equipo armero quiere dar una buena imagen en Gasteiz y sacar un resultado que le permita seguir en las posiciones privilegiadas de la clasificación. A partir de las 21.00 horas se enfrentarán ambos conjuntos, y el partido se podrá seguir en directo a ...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios