S.D. Eibar

S.D. Eibar, un guiño al optimismo

Caras sonrientes en la vuelta del equipo a los entrenamientos ayer en Atxabalpe tras los dos partidos ante el Hoffenheim alemán./ASKASIBAR
Caras sonrientes en la vuelta del equipo a los entrenamientos ayer en Atxabalpe tras los dos partidos ante el Hoffenheim alemán. / ASKASIBAR

El Eibar afronta con buenas sensaciones el inicio de liga el domingo

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍAEIBAR.

Las palabras de Mendilibar nada más concluir el domingo el último partido de pretemporada con victoria (1-3) ante el Hoffenheim alemán son el mejor reflejo del optimismo que se vive en el Eibar de cara a la temporada que los armeros comenzarán el domingo ante el Hueca en Ipurua (18.15 horas). El técnico, que se caracteriza por ser muy precavido, esta vez ha expresado abiertamente su grado de satisfacción respecto a la percepción que tiene sobre cómo llega el equipo al inicio del campeonato. «Estamos mejor que otros años», dijo sin ambages. Las contadas incorporaciones y la continuidad del bloque principal de la pasada campaña son dos argumentos que aportan continuidad respecto a la temporada pasada y sobre los que edifica Mendilibar su optimismo. Una continuidad que ha facilitado que los jugadores hayan asumido antes que otros años los automatismos que busca el técnico de Zaldibar.

Marcar diferencias en el fútbol actual es complicado. Evitar ser previsible es el caballo de batalla. Mendilibar en todo momento exige presión arriba, no dejar salir cómodo al rival, además de jugar en su parcela el mayor tiempo posible. La incorporación de los laterales, el trabajo colectivo en la recuperación y los apoyos son, sin duda, savia que emerge de los conceptos del técnico. La espartana disciplina, el rigor y la creencia que «si haces bien lo que sabes hacer, la victoria estará más cerca», esta una máxima en el ideario de Mendilibar.

Los primeros análisis arrojan confianza. En portería con Dmitrovic, Yoel y Riesgo como defensa no se plantean dudas, son líneas donde prevalece el conocimiento de la Primera División. La zaga no demanda necesidades, goza de un blindaje contrastado con la polivalencia de Bigas y Arbilla, jugadores que pueden desenvolverse como centrales o laterales izquierdos.

Charles con cuatro; Bebé y Kike García con tres; y Enrich, con dos, han sido los máximos realizadores GOLEADORES

Cuatro victorias, otras tantas derrotas y dos empates es el balance de la pretemporada RESULTADOS

Hasta el 31 de agosto queda margen de maniobra para Elgezabal y Gálvez, dos centrales que tienen sus días contados en el Eibar. Elgezabal ha sorprendido por su adaptación al lateral derecho cuando le ha tocado asumir ese rol, pero tiene la competencia de Jordi Calavera y Rubén Peña, dueños de esa posición. Calavera es debutante, mientras que el abulense fue competencia de Capa la pasada campaña convenciendo a Mendilibar por su versatilidad para desempeñar tareas en distintas posiciones.

Veinticuatro jugadores

Una fortaleza va a ser el cuarteto de pivotes con Diop, Jordán, Escalante y Sergio Alvarez, todos conocedores de la categoría con calidad contrastada, bisagras que conjugan a la perfección el repligue defensivo como la transición ofensiva. Tres de ellos (Diop, Escalante y Jordán) son conocedores de las exigencias del míster, mientras que Sergio Álvarez es la noveda. Se presenta como alternativa a la baja de Dani García.

Los hombres de arriba se han prodigado en la pretemporada. Charles con cuatro goles, Bebé y Kike García con tres y Enrich con dos, han sido los máximos artilleros. El joven Marc Cardona, afectado de una lesión muscular, no ha tenido la oportunidad de marcar pero se espera mucho de él. Pere Milla ha convencido y no tendrá que hacer las maletas. Ha logrado un gol en pretemporada. Bebé goza de la confianza del técnico pero debe aceptar que por delante tiene a Pedro León, Orellana y Hervías. El Eibar actualizó ayer en su web la plantilla en la que no estaba Elgezabal y sí Gálvez, aunque sin foto. De momento hay 24, pero el número puede variar de aquí al final de agosto, tanto en número como en nombres.

El Eibar ha cerrado su pretemporada con cuatro encuentros ganados; dos empatados y cuatro perdidos. Ha realizado dieciocho goles y ha recibido quince. Han marcado un gol cada uno Nano, Escalante, Jordán, Milla, Orellana y uno en propia puerta Posch del Hoffenheim.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos