Eibar

Roberto Olabe, un zurdo para Mendilibar

Roberto Olabe, un zurdo para Mendilibar

El centrocampista de 23 años, hijo del director deportivo de la Real, recalaría cedido por el Atlético de Madrid con una opción de compra

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

El Eibar trabaja sin descanso para tener su plantilla lo más perfilada posible antes de que el miércoles arranquen los entrenamientos y ya tiene a punto de caramelo el fichaje de Roberto Olabe (Salamanca, 1996), hijo del director deportivo de la Real Sociedad, que al igual que las tres incorporaciones anteriores, también saldría a coste cero, al menos esta temporada. Y es que si las negociaciones que mantiene con el Atlético de Madrid, propietario de los derechos del centrocampista zurdo de 23 años, llegan a buen puerto, el club armero se haría con la cesión del jugador a cambio de incluir en el acuerdo una opción de compra obligatoria por cuatro millones de euros.

El centrocampista, que esta temporada ha militado en calidad de prestado por los colchoneros en el Extremadura, ya se ha despedido por Twitter tanto de los pacenses como de los rojiblancos, por lo que en las próximas horas podría convertirse en jugador azulgrana.

El jugador ya se ha despedido por Twitter tanto de los colchoneros como del Extremadura

Aterrizará en Ipurua trece años después de que su padre dirigieraal conjunto azulgrana

Es precisamente la gran campaña que el joven canterano del Atlético ha realizado en el cuadro extremeño la que ha propiciado que Fran Garagarza haya puesto sus ojos en él. Su buen hacer en los 34 partidos que ha disputado allí, donde ha logrado un gol y se ha apuntado cuatro asistencias, ha resultado fundamental para que los pacenses hayan festejado su salvación de manera holgada en la categoría de plata.

Sigue la estela familiar

Roberto Olabe aterrizará en el Eibar trece años después de que su padre, hoy máximo responsable de la configuración deportiva de la Real Sociedad, dirigiera durante once jornadas al conjunto armero en la temporada 2005-06, antes de ser relevado del cargo por Javi Pérez, curiosamente hoy en día secretario técnico en la entidad txuri urdin.

Pese a que ya lleva tres temporadas perteneciendo al Atlético de Madrid, este prometedor futbolista se formó en la cantera de la Real Sociedad, donde llegó a jugar en juveniles y en el Berio (Real Sociedad C) a las órdenes de Imanol Alguacil. Su aventura como realista concluyó en verano de 2015, cuando se integró en la estructura del Villarreal, donde no terminó de cuajar en el tercer equipo castellonense.

El internacional sub 20 llegó al Atlético de Madrid B en la temporada 16/17, para jugar en Tercera División, con cuyo filial logró el ascenso a Segunda B, convirtiéndose en uno de los fijos en la alineación y un habitual también en los entrenamientos del primer equipo dirigidos por el Cholo Simeone.​

Unai Elgezabal y Jon Irabazal rescinden sus contratos

Como era de prever, Unai Elgezabal y Jon Irazabal, fidelizados que han militado como cedidos esta última temporada en el Alcorcón, en Segunda División, y Mirandés, en Segunda B, respectivamente, han dejado de ser jugadores del Eibar tras alcanzar un acuerdo para la rescisión de sus contratos.

Elgezabal llegó al club como jugador fidelizado en la temporada 16/17 procedente del Barakaldo, pero no ha terminado de convencer ni durante sus dos cesiones al Alcorcón ni cuando fue prestado al Numancia.

Irazabal aterrizó en la entidad armera en la campaña 17/18 desde el Sondika, disputando su primera campaña en el CD Vitoria, donde jugó 16 partidos. La pasada temporada fue cedido al Mirandés, pero apenas jugó 259 minutos.

De ahí que el preparador argentino le diera la alternativa en una eliminatoria de la Copa del Rey frente al Guijuelo, aunque tuvo que conformarse con seguir en el filial hasta que el pasado verano, tras realizar la pretemporada con la primera plantilla y ser convocado para la Supercopa de Europa, el centrocampista fue cedido al Extremadura no sin antes haber renovado con los rojiblancos hasta 2021.

Pese a que clubes como el Valladolid también se habían interesado por él, la propuesta que formula el Eibar, que permitiría a los colchoneros reservarse el derecho a recomprar al jugador, es la que parece haber convencido a los dirigentes colchoneros.

Expósito sigue en la agenda

La incorporación de este prometedor centrocampista, pensada en inicio para quedarse bajo las órdenes de Mendilibar, no supone un obstáculo para que el Eibar siga peleando por conseguir hacerse con los servicios del deportivista Edu Expósito, el jugador elegido para reemplazar a Joan Jordán, toda vez que el de Zaldibar quiere disponer de más alternativas a las que ya dispone en su medular, conformada, de momento, por Diop, Escalante y Sergio Álvarez.