José Ríos Reina, en una de sus visitas a Ipurua. / askasibar

SD Eibar

El lateral izquierdo Ríos Reina se convierte en el primer fichaje del Eibar

El defensa sevillano de 32 años, que llega libre tras culminar cinco temporadas en la Ponferradina, suple la marcha de Toño García

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

El nuevo proyecto que está configurando el Eibar para volver a intentar lograr el ascenso a Primera empieza a tomar forma con el aterrizaje de su primer fichaje, el lateral izquierdo Jose Ríos Reina (Sevilla, 1990), que ha firmado hasta el 2024 tras llega libre procedente de la Ponferradina, donde ha militado las últimas cinco campañas y media en la Ponferradina. Este sevillano de 32 años cubrirá la marcha de Toño García tras no hacerse efectiva su opción de renovación en caso de ascenso y se presenta como la solución que la dirección deportiva ha encontrado para paliar los constantes problemas a los que Gaizka Garitano ha tenido que hacer frente en un lateral izquierdo que ha sido uno de los grandes puntos débiles del conjunto armero. Formado en la cantera del Sevilla, Ríos Reina ha defendido los escudos del Real Madrid Castilla, Mirandés, Llagostera y Anorthosis chipriota, club desde el que llegó a la Ponferradina en el mercado invernal de la 16/17.

El andaluz cuenta con una amplia experiencia en la categoría, habiendo disputado 183 encuentros, anotando 5 goles y repartiendo 22 asistencias, aunque es en esta campaña en la que más ha logrado exprimir sus virtudes, puesto que en los 30 partidos en los que ha participado bajo las órdenes de Jon Pérez Bolo con el equipo berciano, ha conseguido anotar 3 goles y repartir 8 asistencias, una más que su ahora compañero Álvaro Tejero, lo que le ha convertido en el defensor con más pases de gol del campeonato. Un rendimiento que ha provocado que Granada, Ibiza, Leganés, y en especial el Sporting de Gijón apostaran fuerte por él, aunque Ríos Reina llegó a la Ponferradina en enero de 2017 procedente del Anorthosis Farnagusta de Chipre y debutó con el equipo berciano en un derbi ante la Cultural Leonesa que finalizó sin goles. Tres partidos después fue titular por primera vez con la camiseta de la Deportiva, una condición que mantuvo en 158 de los 167 encuentros en los que participó durante estas cinco temporadas y media. Ríos fue una pieza fundamental en el ascenso logrado por los leoneses en 2019, marcando un gol ante el Cartagena en el Cartagonova que abría el camino a la clasificación para la final de ese play off, y se ganó el cariño de la afición por su trato cercano, especialmente hacia los seguidores más jóvenes.

SU FICHA

  • Nacimiento 10 de mayo de 1990 en Sevilla. Tiene 32 años, mide 1,80 metros y pesa 74 kilos.

  • Trayectoria Desde que comenzó en el Sevilla Atlético en el 2008 ha militado en el Real Madrid Castilla (2011-13), Mirandés (13-14), Llagostera (14-16), Anorthosis (Chipre, 2016) y Ponferradina (2017-22).

  • Última temporada Ha disputado 30 partidos bajo las órdenes de Bolo, en los que ha aportado tres goles y ocho asistencias.

Sus 167 partidos le sitúan como el decimoquinto jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Ponferradina, entidad de la que se despidió emocionado hace dos semanas, justo después de que Bolo también abandonara la Deportiva para convertirse en el nuevo técnico del Oviedo.