SD Eibar

Reivindicación entre sonadas ausencias

Marc Cardona protege el balón ante la presión de Arbilla y Pedro León en un entrenamiento en Atxabalpe. / ASKASIBAR
Marc Cardona protege el balón ante la presión de Arbilla y Pedro León en un entrenamiento en Atxabalpe. / ASKASIBAR

Cardona llama a la puerta del equipo con Enrich y Pedro León en la grada | Unas molestias motivaron el descarte del balear, mientras que el murciano se quedó fuera por primera vez desde que debutó en Bilbao

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

Marc Cardona es el único jugador entre los no habituales del Eibar que está consiguiendo alterar los planes de José Luis Mendilibar. En una campaña en la que solo 14 efectivos del plantel han conseguido sumar más de 1.000 minutos, el delantero catalán se ha propuesto introducirse en este grupo tan cerrado a base de extraer oro de los pocos instantes que se le están concediendo en las últimas jornadas. La prolongada sequía que atraviesa Kike García, los problemas que arrastra un Sergi Enrich al que se le ha visto cansado en las últimas fechas y la acumulación de esfuerzos de los hombres de arriba le han dejado entreabierta una puerta por la que ha entrado con fuerza para reivindicar una plaza entre los elegidos.

Oportunidades al vuelo. El ariete ilerdense se ha convertido en el gran revulsivo del Eibar en las dos últimas jornadas. A la chita callando ha ido convenciendo al técnico para pasar de la grada a la lista y de ahí a disponer de escasas oportunidades que ha sabido aprovechar, primero fabricando la excelente acción que originó el tanto del triunfo de Sergi Enrich ante el Celta, y el sábado anotando el gol que propició un empate en Mendizorroza que ha elevado a 35 el número de puntos del conjunto azulgrana.

Máxima efectividad. Y sin embargo, el jugador cedido con opción de compra por el Barcelona sigue siendo el segundo jugador que menos minutos de competición ha dispuesto solo por detrás de Pedro León. Los datos hablan por sí solos. En los 197 minutos repartidos en los diez partidos que ha jugado, Cardona ha anotado dos goles y una asistencia, solo un tanto menos que los tres que atesora Kike García en los 1.081 distribuidos en 23 partidos. Enrich, por su parte, ha necesitado 1.817 minutos para anotar seis goles y regalar dos asistencias, en tanto que Charles se ha apuntado 12 goles y una asistencia en 1.304 minutos en 24 jornadas.

El joven ilerdense se ha convertido en el gran revulsivo armero en las dos últimas jornadas

Reservado. Si ante el Celta su opción de saltar llegó tras un golpe que recibió su amigo Cardona, en Mendizorroza dispuso de una nueva opción debido no solo a la mala racha anotadora que está atravesando Kike García, que no marca desde el 26 de enero ante el Leganés, sino también por la sorprendente ausencia en la convocatoria final de Sergi Enrich. El balear se quedó en la grada porque según explicó Mendilibar el propio jugador le pidió que no le incluyera en la lista definitiva debido a que arrastra unas molestias físicas de las que el club no ha dado cuenta.

Descartado. Al menorquín se le pudo ver en un palco privado junto a Pedro León, que no termina de coger el ritmo competitivo necesario para que Mendilibar le pueda dar más opciones que los apenas diez minutos que le concedió en San Mamés. La intensidad de los entrenamientos es igual de exigente que en los partidos y ahí también el murciano se ve superado por sus compañeros. No puede dar por terminada la temporada, pero de momento la Liga no está para dar concesiones.

Desaparecido. Más llamativa resulta aún la total desaparición de De Blasis, que por segunda semana consecutiva tampoco estuvo entre los 18 seleccionados. Tras haber disputado 15 minutos desde que aterrizó en Ipurua procedente del Mainz 05, no se le ha vuelto a ver en acción desde que jugó el partido completo en Leganés (2-2) el 26 de enero. Su único gol llegó en la jornada anterior ante el Espanyol. Desde entonces, ha sido padre, pero ya no juega.