Gaizka fue el autor del gol que vale una permanencia. / ANDER SALEGI

El regional de honor se salva

Al juvenil se le ha presentado una nueva oportunidad para no descender de categoría

ANDER SALEGI DEBA.

Está llegando a su fin la temporada de fútbol del Amaikak Bat. Algunos equipos ya han terminado y otros lo harán en breve. La última jornada se saldó con dos victorias, dos empates y tres derrotas. Errota Zar acogerá hoy tres partidos.

El regional de honor masculino ha logrado la permanencia matemáticamente tras empatar en el feudo del Euskalduna, por lo que continuará en la máxima categoría del fútbol guipuzcoano. A falta de una jornada para la conclusión del campeonato, el Amaika consigue el principal objetivo propuesto al inicio de temporada, que no es otro que la permanencia. El trabajo hecho durante toda la temporada por los jugadores ha tenido su recompensa, y el mérito del equipo es enorme, sobre todo teniendo en cuenta todos los contratiempos a los que ha tenido que hacer frente (un mal inicio, lesiones de gravedad y larga duración, el destierro durante varias semanas a causa de las inundaciones, etc....). La semana pasada el equipo allanó el camino de la salvación al ganar al Real Unión en lo que fue una auténtica final, y esta semana ha puesto la puntilla al obtener el punto necesario empatando en Andoain frente al Euskalduna.

El Amaika pudo llevarse la victoria y sumar tres puntos que le hubiera permitido escalar posiciones, pero gozó de bastantes ocasiones claras de gol que no llegaron a definir. Duñabeitia pronto pudo adelantar a los debarras con un buen remate de cabeza, pero el portero desvió a córner. Aznal gozó de dos buenas ocasiones de gol, incluso hizo un gol que fue anulado por fuera de juego. Fue en el minuto 41 cuando Gaizka Iribar adelantó en el marcador al Amaikak Bat, anotando un gol olímpico en un córner, colándose el balón por el segundo palo sin que el guardameta pudiera evitarlo. Pero la alegría no duró mucho ya que, en la siguiente acción, una falta de entendimiento entre la defensa y el portero debarra regalaba el empate, a puerta vacía, tras una cesión de cabeza. Así se llegó al descanso.

En la segunda parte el Amaika no llegó tanto al área rival, pero tampoco sufrió en exceso y tuvo el partido controlado, lo cual le permitió sumar el punto necesario para asegurar la permanencia sin depender de ningún otro resultado ni esperar a la última jornada. La ocasión más clara de la segunda parte fue un mano a mano de Duñabeitia que el portero consiguió detener. En definitiva, a falta de la última jornada que se jugará hoy a las 12.15 en Errotazar contra el Eibar, el equipo debarra termina con éxito una difícil y complicada temporada, en la que los equipos que perderán la categoría son Allerru, Euskalduna, Ordizia y Real Unión.

El regional femenino finalizó la temporada la semana pasada contra el Beti Gazte en Errota zar con gol de Gisasola. El equipo ha finalizado decimosegundo.

El juvenil de honor, que parecía que ya había descendido, parece tener una oportunidad de mantener la categoría de honor. La semana pasada gano 4-2 al Orioko con dos goles de Aranberri, Paul y Txurruka. Hoy va a Donosti para comenzar el play off de permanencia contra el Ekintza a partir de las 19.30 horas. Después la semana que viene tendrá que jugar el partido de vuelta y, si gana, al menos tendrán otros dos partidos más.

El cadete de honor finalizó la temporada con derrota (5-2) ante el Real Unión. Los goles debarras los anotaron Urkiola y Michael. El resto de cadetes ya han terminado la temporada.

El infantil de honor empató a dos contra lagun Onak en Azpeitia. Los goles fueron en propia puerta y Omar. Hoy a las 16.30 horas jugarán en Errota zar contra el Bergara el ultimo partido de la fase de grupos de copa. El infantil txiki perdió 2-1 en Idiazabal. Hoy a las 10.15 horas jugaran en Errota Zar contra el Mundaiz. El infantil femenino perdió 1-3 contra el Arizmendi, el gol debarra lo anotó Maren. Hoy van a Azpeitia para jugar a partir de las 10.00 el ultimo partido de la temporada.