S.D. Eibar

Reducir la alta dependencia de los ingresos televisivos es un objetivo

Patricia Rodríguez llegó al Eibar en 2014 y trabaja en el ámbito económico del club./MORQUECHO
Patricia Rodríguez llegó al Eibar en 2014 y trabaja en el ámbito económico del club. / MORQUECHO

Patricia Rodríguez, directora gerente del Eibar, afirma que trabajan en incrementar ingresos en otras líneas como el marketing

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍAEIBAR.

La actual Directora Gerente de la SD Eibar y miembro del Consejo Asesor de World Football Summit, Patricia Rodríguez, ha hecho unas reflexiones interesantes en la web de este organismo en la que ella cuenta con un puesto estratégico. Cuando llegó al club armero en 2014, jamás se habían superado los 5 millones de euros de presupuesto, y en tan sólo tres años, se han aprobado 45,3 millones, la cifra más alta de la historia del club. La entidad armera quiere crecer sabiendo quién es y dónde está.

En una de sus manifestaciones, Rodríguez confiesa que los ingresos del Eibar por los derechos televisivos alcanzan el 90%, y remarca que está «trabajando en otras líneas para reducir esa dependencia, que es muy alta y por ello estamos trabajando en incrementar los ingresos de otras líneas como el marketing y lo comercial, especialmente todo lo relacionado con el ámbito internacional, donde creo que hay un gran potencial de crecimiento. Es un trabajo arduo cuyos resultados se ven a medio plazo».

El último presupuesto aceptado -récord de la entidad-, fue refrendado con la consecución de la novena posición en Liga -también la mejor clasificación de siempre-. «La política de déficit cero está en nuestro ADN, y no se nos puede ni debe olvidar nunca, porque en ese momento perderemos nuestra esencia. La forma de conseguirlo es establecer unos umbrales de gasto internos que están por debajo de los límites establecidos por LaLiga, además de trabajar siempre con diferentes escenarios y previendo un plan B y C en caso de resultados adversos. Y lo más importante es tener la ambición de seguir creciendo sin olvidar nunca de dónde venimos».

«Si nos adaptamos al consumidor y al fútbol como ocio, tendremos crecimiento para años»«Queremos crear nuevos vínculos en diferentes países como la India, por ejemplo»«En el ámbito internacional creo que hay un gran potencial de crecimiento»

En el estudio que está realizando WFS sobre el futuro de la Industria, se dice que los ingresos por traspasos tanto de jugadores como técnicos se incrementará para 2025, y a la pregunta de si cree que el precio de la compra de futbolistas y entrenadores aumentará aún más o, como algunos dicen, hay una burbuja en el fútbol y esta explotará en algún momento, Patricia Rodríguez entiende que «depende de la capacidad que tengamos para reaccionar a los cambios de la industria y adaptarnos a las nuevas situaciones que se van a ir produciendo. Si creemos que los ingresos de la industria del fútbol caen del cielo y son infinitos, entonces sí tenemos un alto riesgo de que esto explote. Ahora bien, si nos adaptamos al fútbol moderno, al fútbol como industria del ocio, nos esforzamos por entender la industria del ocio y el entretenimiento y nos adaptamos al consumidor, entonces tendremos crecimiento para muchos años».

Mercado de Japón

El Eibar tiene elaborado un plan estratégico (2017-2022). Uno de los objetivos es el aumento de la competitividad del club a través de la creación de nuevas líneas de ingresos, desarrollando el potencial de futbolistas que supongan la creación de patrimonio. La ejecutiva azulgrana aborda el caso del exjugador armero Takashi Inui como un elemento que va más allá de su rendimiento deportivo. «El beneficio obtenido con Inui ha sido en tres ámbitos. Por un lado, el rendimiento deportivo en el equipo, ya que ha sido uno de los jugadores con más minutos en estas dos últimas temporadas. Por otro, ha sido una gran contribución para trabajar en el impacto y la repercusión de la marca en Japón, ya que era una manera más directa de darnos a conocer en el país nipón. Finalmente, la parte más directa y obvia, que es la de la consecución de ingresos a través del patrocinio». El Eibar ha firmado este verano un acuerdo con el Tokyo Verdi de la J-League (Segunda División japonesa). «Antes hablaba de las tres áreas en las que hemos obtenido rendimiento del paso de Inui por el Eibar, y de esos tres puntos, yo, sin duda, destaco la parte de branding a la cual está ligada el acuerdo con el Tokyo Verdy. Conseguir un conocimiento y notoriedad de la marca creo que es difícil y nosotros hemos aprovechado el paso de Inui, que nos ha abierto muchas puertas para presentarnos, dar a conocer quiénes somos y qué hacemos. Y esto ha hecho que hayamos creado relaciones fuertes a largo plazo a través de las cuales construir proyectos de manera conjunta y creando sinergias, como es el ejemplo del acuerdo firmado recientemente con el Tokyo Verdy. La colaboración es tanto a nivel deportivo como comercial. Queremos trabajar conjuntamente para que los dos equipos podamos crecer a través de la cooperación entre ambas».

Proyecto estratégico digital

Rodríguez ha manifestado en distintos foros y de manera reiterada la importancia del mercado japonés para el Eibar, y argumenta que «hace dos años, cuando asumí la dirección general, creí que teníamos que aprovechar el hecho de tener un jugador japonés en la plantilla, porque es un país en el que el interés por el fútbol está creciendo muchísimo y nosotros teníamos al jugador japonés con más minutos en la liga española. Además, cuando empezamos a trabajar con diferentes instituciones y personas del país nipón, comprobamos que el Eibar compartía muchas similitudes con la cultura japonesa y con la propia historia del país. Este hecho, unido al trabajo que veníamos realizando, ha propiciado la firma del acuerdo y de otros proyectos que llevaremos a cabo».

Actualmente, el Eibar cuenta con accionistas en más de 69 países, y la idea de la entidad armera es ampliar el radio de su influencia con una expansión global. «Cada uno de ellos es importante porque nos dieron su apoyo en el momento que más lo necesitábamos, que fue en el ascenso a Primera División para poder completar el capital social exigido para competir en LaLiga. El objetivo que tenemos es tener más contacto con los accionistas a través del proyecto de estrategia digital que estamos poniendo en marcha, y trabajar con ellos para crear nuevos vínculos en diferentes países como la India, por ejemplo».

 

Fotos

Vídeos