S.D. Eibar

Ramis también se queda en el Eibar

Ramis sigue atentamente el balón que conduce Messi en el último choque en Ipurua./M. ASKASIBAR
Ramis sigue atentamente el balón que conduce Messi en el último choque en Ipurua. / M. ASKASIBAR

El capitán ha renovado un año por petición expresa de Mendilibar El balear cumplirá su quinta temporada en el club armero, al igual que Enrich, Escalante y Kike García

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZEIBAR

Iván Ramis también se queda junto a Mendilibar. Después de que el Eibar dejara atadas las renovaciones de Charles y Sergi Enrich antes de que acabara el campeonato, la condición para que el técnico firmara su continuidad era que el club armero renovara también a su capitán, y pese a que el anuncio se ha dilatado bastante más que el año pasado, ayer la entidad eibarresa anunció que había alcanzado un acuerdo para que el balear y actual capitán vista una temporada más la camiseta azulgrana.

Con esta, por tanto, serán cinco las campañas que el de Sa Pobla (1984) cumpla junto a Mendilibar desde que aterrizara en Ipurua procedente del Levante en la temporada 2015-16, la misma en la que también llegaron Sergi Enrich y Gonzalo Escalante, los únicos efectivos de la plantilla que perduran de ese primer año del técnico de Zaldibar, a la espera de saber si, finalmente, Asier Riesgo también recibe una oferta para continuar, en función de lo que ocurra con Dmitrovic y Yoel. En esta terna de fieles acompañantes del preparador armero también figura Kike García, aunque el conquense no pudo ser inscrito en el mercado invernal debido a que el Middlesbrough envió su tránsfer fuera de plazo y tuvo que quedarse sin jugar hasta la siguiente temporada.

2015-16
Disputó 23 de los 38 partidos ligueros, en los que el Eibar sumó 29 puntos, mientras que en los 15 que faltó solo se lograron 15.
2016-17
La escuadra armera acumuló 37 puntos en los 22 choques que jugó y 17 en los 16 que no participó .
2017-18
Solo participó en 16 partidos, en los que se consiguieron 16 puntos, por los 35 en los 22 partidos en los que se ausentó .
2018-19
En la recién concluida campaña, el Eibar ha conquistado 28 puntos en los 21 partidos con él en el césped, en tanto que solo se han podido amarrar 19 en los 17 choques que se ha perdido por culpa de las lesiones.

Los deseos del técnico por seguir contando con su capitán se han impuesto a las lógicas reticencias del Eibar por renovarle debido a su propensión por las lesiones, y por eso mismo la cuantía de su ficha irá en función del número de partidos que dispute.

Y es que hasta la fecha, el central balear de 34 años ha disputado 82 de los 152 partidos correspondientes a las cuatro temporadas anteriores, en los que ha anotado seis goles. Sus largos periodos de baja no han impedido que el mallorquín se haya convertido en un irreductible baluarte para el preparador azulgrana, que prácticamente siempre que lo ha tenido a su disposición ha contado con él, como así lo demuestran sus 72 titularidades. También le considera una pieza imprescindible en el vestuario, especialmente tras recoger el testigo de Dani García como jefe de la caseta armera.

«Es más lento, pero el mejor»

De hecho, aunque Mendilibar ha llegado a decir de él que «es el central más lento del mundo», también ha resaltado siempre que «aunque fuera en silla de ruedas seguiría siendo el mejor central que tengo, porque siempre está bien colocado y hace mejor al que tiene al lado». Y así lo reflejan también los números que arrojan sus participaciones. En los 23 partidos que disputó en su primer año como armero, el Eibar conquistó 29 puntos, mientras que en los 15 que faltó, sus compañeros solo obtuvieron 15. Su presencia en la segunda campaña fue aún más determinante, puesto que los eibarreses llegaron a acumular 37 de los 54 puntos finales en las 22 jornadas en las que estuvo disponible, en tanto que solo se sumaron 17 en los 16 compromisos en los que se ausentó. Su tercer año fue, sin embargo, el menos productivo de todos, porque solo pudo jugar 16 partidos, menos de la mitad de la temporada, en los que apenas se sumaron 16 puntos, por los 35 sumados en los 22 partidos restantes. Este año su aportación se ha dejado sentir de nuevo en el casillero de puntos, ya que en 21 partidos en los que sí ha jugado, el equipo armero ha sumado 28 puntos, mientras que sin él en el césped solo se han podido amarrar 19 en 17 choques.

Su valía y su experiencia están fuera de toda duda. En total, acumula cerca de 300 partidos en Primera División repartidos entre Mallorca, Valladolid, Levante y ahora en el Eibar, mientras que entre las campañas 2012 y 2015 militó en el modesto Wigan Athletic, donde llegó a jugar en la Premier League inglesa.

Gran competencia

Tras la esperada renovación de Ramis, el eje de la zaga azulgrana se ha convertido en la línea más poblada del equipo ya que además de mallorquín Mendilibar tendrá bajo su cargo a Pedro Bigas, Paulo Oliveira, Anaitz Arbilla, así como a José Antonio Martínez, que regresará de su cesión en el Granada, y el argentino Esteban Burgos, un fichaje ya atado pero sin confirmación oficial. Más vale que sobre, que no que falte.

Más