SD Eibar

Puente aéreo de Ipurua a Inglaterra

Jandro celebra el gol que le encumbró en el Scunthorpe luciendo la ikurriña en su pecho./ALLSPORT
Jandro celebra el gol que le encumbró en el Scunthorpe luciendo la ikurriña en su pecho. / ALLSPORT

Varios exjugadores han disfrutado de la experiencia de jugar en la Premier o Championship después de jugar en Eibar

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZEIBAR.

Asier Riesgo, que sigue a la espera a que se concrete su posible fichaje por el Manchester City, no será el primero, ni probablemente el último jugador que ha militado en el Eibar que se embarca en un avión rumbo a Gran Bretaña para disfrutar de la experiencia de jugar en la prestigiosa Premier League, o como mal menor en la Championship, la poderosa segunda división del fútbol inglés.

Son muchos los jugadores y entrenadores que ahora suspiran por añadir a algún equipo inglés en su currículum y, de hecho, tanto Mendilibar como Sergi Enrich han estado muy cerca de dar el paso de marcharse, pero aunque ellos apostaron por quedarse, sí que hay un futbolistas con pasado azulgrana que sí se lanzaron a vivir la aventura.

Todos tenemos en mente la triunfal carrera que han desarrollado allí jugadores de gran renombre como David Silva o Xabi Alonso, que dejaron su impronta en el poco tiempo que estuvieron en Ipurua, pero también cabe destacar la osadía de otros futbolistas menos conocidos, pero también muy recordados aquí, que fueron los que realmente iniciaron este curioso puente aéreo entre Ipurua e Inglaterra.

Tras dejar el Eibar en 1997 se marchó al Scunthorpe, donde se convirtió en leyenda Jandro, Ex delantero

El primero en romper moldes fue el ariete guipuzcoano Alejandro Calvo García, más conocido como Jandro (Ordizia, 1972). No destacó precisamente por su capacidad anotadora, puesto que entre las dos campañas que militó en el Eibar desde 1994 hasta 1996 apenas marcó cuatro goles en los 47 partidos que jugó. Pero no se dio por vencido. Cuando se acabó su contrato aquí pidió a su amigo y agente, Iñaki Ibáñez, que le buscara una salida y éste le ofreció la opción de enrolarse en el Scunthorpe United, club fundado en 1899 en el condado de Lincolnshire, que actualmente milita en la cuarta división inglesa. Eran los tiempos de la ley Bosman, cuando el hermético fútbol británico comenzaba a abrir las puertas a los extranjeros.

Con 24 años y muy poco inglés en su vocabulario, el ordizitarra se plantó allí cual Paco Martínez Soria, y lo que para él empezó siendo un experimento en un lugar desconocido por completo, acabó convirtiéndose en su casa durante ocho temporadas. Conquistó el corazón de la afición del Iron, como se conoce al Scunthorpe United y tras marcar en el viejo estadio de Wembley el gol que dio a su equipo el ascenso a Tercera División en 1999, se convirtió en una leyenda del club.

Ese camino que Jandro abrió en 1997 lo seguirían después otros recordados jugadores azulgranas como Zigor Aranalde (Ibarra, 1973), que años después de pasar por Ipurua se marchó al Walsall (Tercera División), luego al Sheffield Wednesday, y por último al Carlisle United Football Club (Tercera). Actualmente forma parte del cuerpo técnico que dirige javi Gracia en el Watford, de la Premier.

Se marchó al Derby County a mitad de la temporada del ascenso y no triunfó Raúl Albentosa, Ex central

Más lejos aún llegó Manuel Almunia (Pamplona, 1977) el guardameta que logró el trofeo Zamora en la temporada en la que estuvo aquí cedido por el Celta (2001/02), que dos años después fichó por el Arsenal.

Las carreras más exitosas en el fútbol inglés las han protagonizado los mencionados David Silva, que ha conquistado tres títulos ligueros en las nueve temporadas que lleva en el Manchester City, y Xabi Alonso, que se proclamó campeón de la Champions en su primer año con los Reds (rojos).

Sin suerte

Sin embargo, los tres últimos jugadores que se marcharon allí no han gozado de la misma fortuna. Jota Peleteiro se fue al Brentford tras marcar el gol del ascenso del Eibar a Primera y tras su fallido retorno a Ipurua, recaló en el Birmingham city y recientemente ha dado el salto al Aston Villa. Albentosa tampoco triunfo en el Derby County tras su espantada a los seis meses de debutar en Primera y después de jugar en el Málaga, Deportivo y Nástic, está sin equipo. En el caso de Florian Lejeune, las lesiones le han impedido tener continuidad en el Newcastle.