S.D. Eibar

Pretemporada positiva que no deja dudas

Los azulgranas celebran el gol del empate el pasado sábado en Tolosa en el amistoso contra la Real./ARIZMENDI
Los azulgranas celebran el gol del empate el pasado sábado en Tolosa en el amistoso contra la Real. / ARIZMENDI

El cuerpo técnico del Eibar considera que se está «en el camino correcto» de lo que quieren plasmar. Los armeros cierran la preparación veraniega con seis victorias, dos empates y dos derrotas, y miran ya al debut del sábado en Mallorca

J.A. REMENTERIAEIBAR.

Lo fundamental al término de una pretemporada es que no quede ningún rescoldo de duda, que no haya incertidumbre, que lo trabajado y entrenado se vea reflejado en el día a día. Acumular razones más que suficientes para rearmarse de confianza justo en vísperas de iniciarse LaLiga. El cuerpo técnico del Eibar considera que se está «en el camino correcto». Lo decía Iñaki Bea al término del último partido veraniego frente a la Real Sociedad. La mirada está puesta en ese estreno de LaLiga este sábado en Son Moix frente al Mallorca a partir de las 20.00 horas.

Desde que comenzara la pretemporada a primeros de julio ha disputado diez partidos, con seis victorias, dos empates y dos derrotas, números que evidencian un predominio de triunfos. Unas cifras que Mendilibar acostumbra a relativizar, aunque se admite que sirven de referencia. La sensación que ha proyectado el cuadro armero ha sido positiva. Por encima de todo sobresale su homogeneidad. Esta es una de las principales conclusiones en esta fase preparatoria. El pasado sábado en Berazubi quedó bien patente la filosofía del actual Eibar y sus verdaderas señas de identidad. «Se entrena como se juega» e «intensidad», son mensajes metabolizados para cada jugador. En ningún momento hay relajación y sí concentración para ejecutar todos los automatismos exigidos desde el banquillo.

Un total de veinte goles ha materializado en diez enfrentamientos con rivales variados: equipos de Segunda B, Bundesliga, Superliga turca y LaLiga. Y ha recibido catorce dianas, una balanza de signo favorable. Los máximos realizadores han sido Kike García y Asier Benito, ambos con cuatro goles en su casillero. En el caso de Benito ha sido cedido al Ponferradina de Segunda para que vaya fraguándose, con miras claras a un futuro en las filas eibarresas. Kike García ha mantenido su línea de trabajo, es un hombre en el que Mendilibar tiene depositada mucha confianza, un delantero muy trabajador que ejecuta esa presión a la salida del balón del contrario. En el ranking de goleadores se encuentra Pedro León con tres goles, pero, si por algo destaca el centrocampista que se desenvuelve en banda derecha, es por sus asistencias y centros venenosos al área. El murciano ha mostrado un alto nivel esta pretemporada. Y sobre todo ni una lesión, mal que le había perseguido de manera lacerante.

Los mismos goles que Pedro León ha logrado De Blasis. El argentino es polivalente, las bandas izquierda y derecha no tienen secretos para su juego dinámico. Su aportación va a ser fundamental por adaptabilidad. Ha hecho una pretemporada brillante. El gol ha contado con un amplio abanico en el que se encuentran Charles con dos, y Nano Mesa, Ekhi Bravo, Inui y Oliveira, con uno. La valentía con la que juega el Eibar no tiene límites, es su personalidad tanto para jugar en Ipurua como fuera, independientemente del rival que sea, lo que hace que su balance siga siendo positivo. Equilibrio y polivalencia son elementos básicos para un equipo que intenta vincular el cómo defender al cómo atacar, que busca una correlación, una simbiosis, una máxima: cuando se defiende bien, se ataca bien o viceversa. En nada ha diferido la pretemporada a la que se la ha dado carpetazo con las realizadas en anteriores ediciones. Los escenarios y el perfil de los rivales han sido similares, salvo el «fuerte calor», según ha apuntado Mendilibar.

Los nuevos, con nota

La aportación de los nuevos jugadores, casos de Edu Expósito, Quique González, Correa y Tejero es de nota alta. Quien no ha tenido tiempo para demostrar sus cualidades ha sido el nuevo central Esteban Burgos. Una lesión de la que no se ha recuperado ha supuesto una rémora para el argentino, que ha pasado prácticamente inédito. Las lesiones de Pape Diop y Cote son el lado oscuro de esta fase. Estas tres bajas por rotura de fibras.

Cerrado el capítulo de la pretemporada, solo cabe que todos los esfuerzos se centren esta semana en ese primer envite ante el recién ascendido Mallorca el sábado. La plantilla comienza hoy en Atxabalpe la planificación del duelo ante los mallorquines. La instalación arrasatearra centralizará todo el trabajo hasta el viernes antes de partir a la capital balear, de donde espera regresar con un buen resultado que redoble la autoestima.

Diez amistosos

Leioa - Eibar
0 -2
Amorebieta - Eibar
1 -3
Leverkusen - Eibar
2 -2
Eibar - Kayserispor
5 -2
Besiktas - Eibar
0 -2
Werder Bremen - Eibar
4 -0
Fortuna - Eibar
3 -2
Fortuna - Eibar
1 -2
Osasuna - Eibar
0 -0
Real Sociedad - Eibar
1 -2

20 goles a favor y 14 en contra

Goleadores
Kike García (4), Benito (4), De Blasis (3), Pedro León (3), Charles (2), Inui (1), Nano Mesa (1), Oliveira (1) y Ekhi Bravo (1).

Lesiones

Destacadas
Pape Diop, Cote y Esteban Burgos, tres con rotura de fibras.