El PSE pide al Gobierno Vasco «igualdad de trato» en las ayudas a instalaciones deportivas

Los terrenos de Azitain son objeto de estudio de la SD Eibar para ubicar tres campos de entrenamiento. / FÉLIX MORQUECHO
Los terrenos de Azitain son objeto de estudio de la SD Eibar para ubicar tres campos de entrenamiento. / FÉLIX MORQUECHO

El PNV exige a la Diputación «una justa equiparación» en el modelo del fútbol base guipuzcoano | El ejecutivo autonómico «no ha concedido ayudas» a la reforma de las tribunas de Ipurua

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

PSE y PNV han salido al paso de las ayudas que prestan las instituciones a los proyectos de instalaciones deportivas, una vez iniciada la reforma de la tribuna Oeste de Ipurua y a la espera de que se presenten a la Junta de Accionistas del club armero cuáles van a ser las alternativas para hacer realidad los nuevos campos de entrenamientos del equipo azulgrana.

El alcalde, Miguel de los Toyos, pone su punto de mira en el Gobierno Vasco «al que solicitamos igualdad de trato», como el que presta al resto de clubes vascos de Primera División. «Se está realizando la reforma de las tribunas de Ipurua y el Gobierno Vasco no ha aportado ninguna ayuda. Esperemos que apoye, por lo menos, la construcción de la tribuna oeste iniciada en verano».

De los Toyos recuerda que la SD Eibar encontró el apoyo político que reclamaba para la reforma de Ipurúa desde la Diputación de Guipúzcoa, que aportó en el 2016 el 10% de los 3,2 millones que aproximadamente requirió el proyecto de ampliación de la nueva tribuna este. «Ese porcentaje es el mismo que Diputación ha venido aportando a las reformas de instalaciones planteadas. Por ello, creo que es de justicia exigirle al Gobierno Vasco el mismo trato al Eibar que el que concede al Athletic de Bilbao, a la Real Sociedad o al Alavés».

«Un trato justo»

A título comparativo, la Real Sociedad ha realizado un desembolso de casi 40 millones por la reforma de Anoeta. El Gobierno Vasco ha aportado diez millones y la Diputación cuatro para la remodelación del miniestadio. El Ayuntamiento donostiarra cedía 1.300 metros cuadrados para ubicar las federaciones deportivas. En el caso de Eibar, De los Toyos piensa plantear a los grupos municipales la cesión de 1.200 metros cuadrados de terreno de las monjas para ampliar el anexo. Para el caso de San Mamés, el Gobierno Vasco como su Diputación aportaron 50 millones cada uno y el Ayuntamiento 11. En Vitoria el Alavés se puso manos a la obra para remozar Mendizorroza y levantar un nuevo estadio con más de 30.000 asientos. Las instituciones ya se han comprometido en ayudar con 22 millones, entre Ayuntamiento (8), Gobierno Vasco (7) y Diputación (7) para una obra de 55 millones. Es decir, van a cubrir el 40%.

Por su parte, el PNV, por medio de su portavoz, Josu Mendicute, ha reclamado «un trato justo» por parte de las instituciones hacia la SD Eibar en el contexto del debate existente sobre el modelo de formación de Gipuzkoa. El alcaldable nacionalista toma posición y reclama a la Diputación Foral de Gipuzkoa su interlocución para alcanzar un acuerdo que tenga en consideración la situación actual de la Sociedad Deportiva Eibar. La petición del portavoz de EAJ-PNV viene acompañada de una moción registrada en el consistorio armero, que previsiblemente se tratará en el pleno a celebrarse el próximo 24 de septiembre. La moción insta a la institución foral su intermediación para actualizar el modelo formativo de Fútbol Base de Gipuzkoa, teniendo en cuenta la actual situación del Eibar. Por otro lado, desde el grupo jeltzale se indica que «en Eibar todos somos conscientes de cuál es nuestra posición y nadie reclama nada exagerado, ni tenemos nada contra la Real. Simplemente queremos que el Eibar tenga la consideración que le corresponde», señalaba el concejal nacionalista, Mendicute.

De momento, la SD Eibar ha puesto precio a su próxima ampliación de Ipurua, un proyecto que vuelve a evidenciar la complejidad arquitectónica de aumentar la capacidad del recinto. El club ha cifrado en 10 millones de euros las obras para reconstruir la Tribuna Oeste durante los próximos meses, de manera que el aforo alcance los 8.050 asientos. Además, se introducirán nuevos servicios complementarios. De momento, este proyecto carece de ayudas institucionales. El consejo de administración optó por la demolición de la actual grada -pendiente por realizar-, la única con la que ya podían ganar tamaño, pues no existen elementos que la limiten, como la autopista o edificios de viviendas. Ahora se procede a las excavaciones del anexo, para que la estructura actual desaparezca en el transcurso de la temporada.

El proyecto plantea la construcción un parking subterráneo debajo del campo de fútbol anexo, que se desplazará unos tres metros pero mantendrá sus dimensiones e incluso contará con una pequeña grada. Debajo de la tribuna se ubicará también la zona mixta, sala de prensa, o zona de trabajo para periodistas, entre otros lugares.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos