Urko Izeta jugará cedido en el Amorebieta que descendió de Segunda División a Primera RFEF. / SD AMOREBIETA

La perla del Eibar jugará en el Amorebieta

Urko Izeta se destapó como goleador con el Arenas y se ha preferido que siga un año más en Primera RFEF

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE Eibar.

Una de las promesas más importantes del fútbol eibarrés, Urko Iruretagoiena Lertxundi, jugará la próxima temporada en el Amorebieta. Pese a que la delantera es precisamente una de las parcelas a reforzar en el Eibar, tras las bajas de Fran Sol, Blanco Leschuck y Fernando Llorente, Izeta venía pisando fuerte desde abajo en la entidad armera, pero la dirección técnica ha preferido que pase a jugar con el equipo vizcaíno que descendió la pasada liga de Segunda.

El nueve se destapó como goleador la pasada campaña en su cesión a un Arenas de Segunda RFEF que rozó el ascenso. Fue el máximo artillero con 19 dianas en 34 partidos en los que mostró sus virtudes para ver portería con facilidad.

Su efectividad nunca ha pasado desapercibida por el Eibar, donde no han dudado en renovarle por dos campañas más, hasta 2024. A sus 22 años, aún está curtiéndose en las diferentes categorías del fútbol estatal, desde que llegará en edad juvenil al cuadro armero con el fin de alcanzar la élite. De hecho, el jugador está tasado por el portal Transfermarkt en 300.000 euros.

Se forjó en el juvenil del Eibar y en 2018 pasó al Arenas y después se integró en el Vitoria, para después volver a jugar con el Arenas. De vuelta a Eibar, tras el fin del préstamo, se ha preferido que eleve su nivel en el descendido Amorebieta.

Ahora, la entidad eibartarra ha decidido cederle para que continúe su progresión en ascenso. El de Aia jugará en un Amorebieta recién descendido a Primera RFEF, de modo que tan solo estará una categoría por debajo del Eibar, y una por encima de la que militó la pasada temporada.

Aunque aún tendrá que esperar su oportunidad, Urko Izeta está dando pasos hacia la primera plantilla. En un renovado Amorebieta, donde apenas se mantiene el guardameta Unai Marino de la plantilla del año pasado, también exjugador armero, el goleador tratará de ganarse un hueco como titular y seguir llamando a la puerta de Garitano.

Refuerzos en la delantera

En la línea delantera armera, se trata de buscar reemplazos a las salidas de Fran Sol y Fernando Llorente, para lo que se ha pensado en la consecución de un atacante de la Real Sociedad una posibilidad clave. Se trata de Jon Bautista, futbolista que se ha convertido en uno de los descartes del cuadro txuri-urdin. Tiene contrato en vigor hasta 2023, pero buscará salir de inmediato.

El delantero de Mahón quiere rescindir lo que le resta de vinculación con los de San Sebastián. Allí es donde ha entrado el equipo armero, que busca aprovechar la oportunidad y sumar a un nuevo jugador en su ofensiva. Todo parece estar cerrado para decir adiós a los de Imanol Aguacil en el mercado estival.

Igualmente, el club mantiene negociaciones abiertas con el delantero argentino Gustavo Blanco Leschuck. Sus resultados son evidentes: jugó en liga 37 partidos, con cuatro goles a favor, 321 pases buenos, 8.68 por partido, y no recibió ninguna tarjeta. En Copa del Rey jugó tres partidos con dos goles a favor. Y es que este 'trotamundos' del fútbol quiere consolidarse en un equipo. Jugó dos años en Independiente Rivadavia 'La Lepra' de Mendoza y en el Independiente de Avellaneda y se sumó después al Arsenal de Sarandí. A mediados de 2012 pasó al Deportivo Merlo, de la Primera B argentina. Luego en 2014 lo compró el FC Anzhi Makhachkala de Rusia. Para la segunda mitad de 2014 salió la oportunidad de jugar en Marruecos en el Wydad Casablanca donde disputó cinco partidos. En el 2015, ya totalmente recuperado de la rodilla, jugó en Assyrisk FF de la Superettan de Suecia donde marcó diez goles en 26 partidos. Tuvo una aventura en tierras ucranianas, destacando su paso por el Shakhtar Donetsk, con el que consiguió dos ligas, dos copas y una Supercopa de Ucrania, y debutó en competiciones europeas.

En 2018 firmó por el Málaga cedido por el Shakhtar Donetsk, en donde disputó 42 encuentros de los que fue titular en 38 de ellos, en los que aportó nueve goles y nueve asistencias. En 2019 firmó por el Antalyaspor de la liga turca por cuatro temporadas, comprando su pase al Shakhtar Donetsk. En 2020 firmó con el Oviedo, regresando después al Eibar, en otra nueva cesión.