Los jugadores del Eibar celebran un gol. / EFE

Liga Smartbank El Eibar podría abrir este sábado la puerta del ascenso

Una victoria ante el Tenerife, acompañada de un empate o derrota del Valladolid en Ibiza, le catapultaría de forma automática a Primera

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

La apurada victoria lograda en Butarque otorga al Eibar la posibilidad de abrir este mismo sábado la puerta del ascenso directo a Primera, aunque para ello, además de dar con la llave para ganar en Ipurua al Tenerife, también necesitará obtener el permiso del Valladolid en forma de pinchazo, bien sea con una derrota o con un empate de los pucelanos en su visita al Ibiza.

Ese sería el camino más rápido y más sencillo para los armeros, que tras la modificación del horario recibirán a las 22.00 horas a un cuadro tinerfeño que necesita sumar al menos un punto en Ipurua para certificar de forma matemática su clasificación para el playoff, después de haber desperdiciado la ocasión de hacerlo el domingo al caer ante el Málaga (0-2).

Y aún solventando esta complicada papeleta, los de Gaizka Garitano solo podrían festejar su retorno a Primera si el Valladolid no logra ganar en Can Misses, algo que ningún equipo ha conseguido hacer desde que el pasado 18 de diciembre el Ibiza cayó derrotado a manos del Sporting de Gijón (0-2), hace ya diez jornadas. Entre las cuatro victorias y cinco empates que ha sumado el cuadro ibicenco desde entonces destaca el repaso que le dio hace solo un mes al propio Eibar (2-0), que experimentó en sus propias carnes la dificultad de salir vivo de un estadio en el que esta temporada sus seguidores solo han presenciado cuatro derrotas de los suyos.

¡

  • Ascenso inmediato: Si el Eibar gana y el Valladolid no lo hace en Ibiza.

  • Empate entre dos: El Eibar saldría beneficiado en caso de empate a puntos con el Almería ya que le favorece el averaje particular, no así frente al Valladolid.

  • Triple empate: Solo se podría dar en la última jornada si el Almería perdiera sus dos partidos, el Eibar empatara los suyos y el Valladolid ganara uno y empatara otro. En ese caso, subirían Valladolid y Eibar.

Pero si ninguno de los dos falla, seguiría habiendo otras vías de acceso para que los azulgranas pudieran dar el ansiado salto, al margen de la más directa, que sería la de ganar también en Alcorcón, sin necesidad de esperar a que el Valladolid tropiece en su partido de clausura en casa ante el Huesca.

Tanto para los armeros como para los pucelanos solo ha habido dos precedentes en los que hayan vencido en tres o más jornadas consecutivas. En el caso del Eibar estos tres triunfos llegaron entre las jornadas 10 y 12 y de la 24 a la 26. Curiosamente, en ambas ocasiones esa primera victoria fue frente al Almería. Los de Pacheta consiguieron enlazar su rachas de victorias seguidas entre las jornadas 20 a 23 y de la 28 a la 30.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de que se produjera un empate a puntos entre ambos, que beneficiaría al Valladolid, mientras que en caso de un hipotético empate entre los tres aspirantes que solo se podría dar en la última jornada, curiosamente el perjudicado sería el Almería.

Venta de entradas, hoy

Y dado que nadie quiere perderse el último choque en Ipurua, las colas volverán al estadio cuando, a partir de las 09.30 horas de hoy el club saque a la venta entradas adicionales a diez euros para los abonados, que solo podrán adquirir dos por carné.