SD Eibar

Un nuevo paso para seguir creciendo

Un nuevo paso para seguir creciendo
ASKASIBAR

El Eibar inicia esta tarde (18:15) su quinta andadura en Primera ante un recién ascendido Huesca que quiere seguir su estela |

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

Hace ya tiempo que el Eibar se quitó la 'L' de novato en la categoría, pero precisamente por la experiencia acumulada en los cuatro años que ha competido en Primera, el club armero es consciente de que debe afrontar la campaña con la misma ilusión que el recién ascendido Huesca traerá en su maleta para vivir su estreno en la Liga de las Estrellas.

Tras el convulso período de adaptación en su primer año, el cuadro eibarrés ha ido superándose a sí mismo hasta firmar el año pasado la mejor clasificación de su historia con un noveno puesto que le dejó a las puertas de Europa. Ahora, a punto de estrenar su quinta andadura, el Eibar aspira a dar otro paso adelante. Continuar en Primera supone seguir creciendo como equipo y como entidad y ese es el mensaje oficial que el club lanza desde las altas instancias, aunque el propio técnico José Luis Mendilibar no ha querido esconder un puntito más de ambición por lo bien que se hicieron las cosas el año pasado. Porque se ha quedado con el grueso del bloque que lo hizo posible y porque ha manifestado estar muy satisfecho y confiado por lo rápido que han sabido asumir sus ideas los pocos pero selectos refuerzos que han llegado durante el verano más parco en fichajes de la historia.

Pero una cosa es confiar en uno mismo y otro pecar de exceso de confianza, que es algo que los armeros no pueden hacer porque ellos saben mejor que nadie la de montañas que es capaz de mover la fe de los que llegan por primera vez a lo más alto y luego ya no quieren bajar.

La cita ante el Huesca, equipo al que no veían desde que el Eibar consumó su segundo y último descenso a Segunda B, será la primera piedra de toque para medir si los armeros siguen manteniendo el entusiasmo imprescindible para compensar las grandes diferencias que siguen existiendo ellos y la mayoría de los competidores de la categoría.

No hay muchas pistas posibles que ofrecer respecto al primer once que dibujará Mendilibar, porque ni siquiera quiso desvelar la principal incógnita que rodea al equipo, el nombre del inquilino que ocupará la portería. Lo que sí parece evidente es que Asier Riesgo se ha quedado en el tercer escalón del podio y, por tanto, todo hace indicar que la grada será su lugar reservado para seguir los partidos.

Entre Marko y Yoel

Pero sigue faltando saber si el de Zaldibar se decidirá por Dmitrovic, titular indiscutible en la pasada campaña, o se terminará decantando por Yoel Rodríguez, el elegido hace dos años, que llega de hacer una excelente pretemporada tras dejar atrás la grave lesión de rodilla que se produjo el pasado verano.

También está muy definida la línea defensiva, toda vez que con Ramis lesionado, Gálvez sin ritmo y al dejar fuera de la lista a Calavera, el técnico solo ha incluido en su primera convocatoria a cinco defensas. Así que Rubén Peña y Cote son fijos en los flancos, Arbilla también parece llamado a salir de inicio y la duda se cierne en si será Bigas o Paulo quien acompañe al navarro en el eje de la zaga.

El alto número de centrocampistas y atacantes que componen el resto de la convocatoria invita a pensar que el de Zaldibar tiene intención de salir a por todas desde el principio. Esta primera cita servirá para comprobar si Sergio Álvarez ha convencido al preparador armero de que está preparado para llevar la batuta del equipo en la medular, y también para saber a quién de los otros tres pivotes elige de primeras para inaugurar el campeonato.

Diop se ganó su confianza en la recta final del pasado campeonato, Escalante le garantiza garra y entrega y Joan Jordán una calidad técnica superior a la de los demás.

Los dos que figuren en su alineación estarán escoltados por la derecha por Pablo Hervías, que tratará de aprovecharse de la ausencia del lesionado Pedro León para adueñarse del puesto, y por la izquierda por Fabián Orellana, que promete goles y acción esta vez desde el principio de la campaña tras haber sorprendido gratamente durante la segunda vuelta del pasado campeonato.

Los que sí que parece que tienen garantizada una plaza fija de salida son Sergi Enrich y Kike García, que han demostrado estar en buena forma y con muchas ganas durante las cinco largas semanas que ha durado la pretemporada.

En la recámara se guarda también a Bebé, ilusionado por quedarse y triunfar en el Eibar, al fidelizado Pere Milla, que ha destacado por su ímpetu durante el verano, y como no, Charles Días, el máximo anotador de la pasada campaña, que también viene con la puntería afinada tras el hat-trick firmado ante el Hoffenheim.

Empezar bien no es garantía de éxito, pero siempre dota de un grado más de confianza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos