Diario Vasco

S.D. EIBAR

Capa también se hace centenario

Capa corre tras el balón en el entrenamiento de Atxabalpe.
Capa corre tras el balón en el entrenamiento de Atxabalpe. / FÉLIX MORQUECHO
  • Si juega ante el Sporting cumplirá su partido número cien en Primera

  • Es el segundo jugador del Eibar que alcanza esta cifra en el presente ejercicio tras Dani García, aunque hay otros cinco efectivos con más partidos en la categoría

. Dicen que los equipos se van haciendo grandes a medida que van sumando jugadores con más de cien partidos en sus filas. Si es así, el Eibar crecerá este domingo un poquito más, dado que si Ander Capa (Portugalete, 1992) retorna al equipo en el duelo que los armeros afrontarán ante el Sporting, el portugalujo se convertirá en el nuevo centenario de la plantilla, poco más de dos semanas después de que el capitán Dani García alcanzara esa mágica cifra ante el Athletic.

Los dos únicos futbolistas armeros que perviven de aquel equipo que logró dos ascensos consecutivos de Segunda B a Primera de la mano de Gaizka Garitano siguen siendo dos piezas fundamentales también para José Luis Mendilibar.

Poco podía imaginar este joven portugalujo cuando aterrizó en la cantera del Eibar con apenas 13 años que llegaría a compartir túnel de vestuarios con jugadores de talla mundial, o que su nombre se vería relacionado hasta con el F.C. Barcelona, que intentó sin éxito llevárselo en calidad de cedido durante el pasado mercado invernal.

Había dado sus primeros pasos en el Danok Bat y en los cadetes del Athletic, pero en cuanto pudo, el Eibar se lo trajo al Anexo para pulir todo un diamante en bruto.

Fue Gaizka Garitano el que más y mejor supo exprimir su potencial, primero en el ya desaparecido Eibar B, y después llevándoselo consigo al primer equipo cuando el de Derio asumió el reto de tratar de devolver al club armero a Segunda. En la campaña anterior (2011-12), el extremo había jugado 58 minutos en la primera jornada liguera con Javier Mandiola en el banquillo, pero al año siguiente, con su gran valedor como entrenador, participó en 24 partidos en la campaña en la que el Eibar consiguió el ansiado retorno a la categoría de plata. Fue de menos a más, se ganó a pulso su plaza en el once titular y acabó marcando siete goles, seis de ellos decisivos en las últimas jornadas, incluido el que coronó la promoción de ascenso con el triunfo en Hospitalet (0-1) en el último minuto.

Los 31 partidos que sumó en su primera y única campaña en Segunda demostraron que Garitano siguió confiando en él. De hecho, Capa se convirtió en parte fundamental del 'milagroso' salto del Eibar a Primera con un presupuesto de apenas cuatro millones de euros.

Debut con 22 años

No tuvo que esperar demasiado para disfrutar de su debut en la máxima categoría con 22 años, ya que el técnico de Derio contó con él en la primera jornada ante la Real, así como en otras 33 más.

La marcha del preparador vizcaíno supuso un duro golpe para él, pero también ha logrado hacerse con la confianza de José Luis Mendilibar, que tras restrasar su posición al lateral, ha contado con él en 65 partidos. Si le alinea ante el Sporting, vivirá un centenario muy especial en el que puede ser su último partido en casa si los rumores sobre su marcha al Athletic se confirman.

En cualquier caso, Capa y Dani no son los únicos jugadores que han llegado a esa cifra, e incluso en sobrepasarla con creces. Se lleva la palma Pedro León, con 268 partidos con cinco equipos diferentes, seguido por Ramis, que suma 214, y Adrián, con 213. Riesgo también es todo un experto, con 153 partidos, y Fran Rico lleva 127.

Despedida de Adrián

Lo que era un secreto a voces ya se ha confirmado, puesto que Adrián González ofrece hoy, a las 14.30 horas, una rueda de prensa para despedirse del Eibar tras dos años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate