Diario Vasco

S.D. EIBAR

Cinco jugadores sobreviven de aquel S.D. Eibar - Alavés del ascenso a Primera

Dani García es el capitán armero y es uno de los que vivió el ascenso a Primera.
Dani García es el capitán armero y es uno de los que vivió el ascenso a Primera. / MORQUECHO
  • Jota, Capa y Dani García siguen en el S.D. Eibar, mientras que Raúl García y Manu García están en el Alavés; todos fueron titulares

Cinco jugadores vivieron en directo el ascenso de la S.D. Eibar a Primera el 25 de mayo 2014, tres del propio equipo armero y dos en las filas del Alavés. Sobreviven estos cinco protagonistas. En las filas eibarresas está el propio Jota, autor del solitario gol ante los babazorros que supone el histórico ascenso, se suman a él el defensa Capa y el centrocampista Dani García. Los tres mantienen aún la llama de aquella hazaña que ha hecho que el equipo armero sea una realidad en la máxima categoría. Del Alavés que visita este domingo Ipurua cabe destacar que el defensa Raúl García y el centrocampista Manu García son los dos únicos testigos de aquella tarde. Los cinco jugadores citados jugaron de titulares en sus respectivos onces, lucharon y ofrecieron un maravilloso espectáculo que tuvo un no menos maravilloso final.

Ahora, pasadas dos campañas de aquel hecho que pasará a los anales de la historia del fútbol, Eibar y Alavés se ven las caras en un inédito derbi en Primera . El cuadro gasteiztarra ascendió al término de la pasada temporada a la máxima categoría, un retorno que fue celebrado por todo lo alto en Vitoria, suponía el reencuentro con una Liga que les dio muchas tardes de gloria.

Las espadas están en alto, el conjunto albiazul es de los menos goleados en Primera lejos de su casa, lo cual viene a demostrar su fortaleza defensiva. Ya se habla que el técnico argentino del Alavés, Mauricio Pellegrino, podría jugar con una defensa de cinco ante el Eibar. El preparador albiazul aún no ha encontrado su once ideal, ya que ha utilizado catorce onces iniciales en otras tantas jornadas de Liga. Parece ser que tampoco ha encontrado su esquema ideal, ya que suele variar la defensa. En función del partido y del rival ha utilizado algunas veces cuatro defensas y otras veces, cinco. Los resultados han sido dispares.

Cinco y cuatro defensas

En Barcelona el Alavés jugó con cinco defensas y ganó 1-2. Contra el Deportivo en Mendizorroza, también jugó con cinco atrás y empató (0-0); igual que ante el Real Madrid, también en casa, y ante el Sevilla, en el Sánchez Pizjuán, encuentros que perdió 1-4 y 2-1, respectivamente. En los restantes diez partidos el Alavés ha jugado de inicio con cuatro atrás, aunque en alguna ocasión ha acabado con cinco, como ante el Las Palmas el domingo. Los resultados han sido: tres victorias, cuatro empates y tres derrotas. Los promedios son similares. 1,3 puntos por partido jugando con cuatro defensas, y 1,33 puntos jugango con cinco.

En general, el Alavés se muestra seguro con ambos esquemas y su balance defensivo es bastante bueno. Fuera de casa ha recibido 9 goles, y es uno de los seis equipos de la Liga que menos veces ha sido batido en sus desplazamientos.

A priori, el Alavés se presenta como un rival incómodo para el Eibar. Se trata de un derbi y como tal no será nada fácil y, sobre todo, sabiendo su virtud de ser un bloque fuerte y hermético.

Peña Eibar-Gasteiz

La Peña Eibar-Gasteiz comunica que se desplazará a Ipurua una pequeña pero animosa representación de residentes en Vitoria para animar al equipo azulgrana en el derbi ante el Deportivo Alavés.

Más allá del partido, y siguiendo la filosofía de la peña así como el lema 'Another kind of football is possible', se harán una foto oficial a las 11.00 horas en la Plaza de Unzaga (junto a las escaleras mecánicas) con aficionados y aficionadas del 'Glorioso'. El objetivo es subir a continuación de forma conjunta hasta el estadio eibarrés. La convocatoria está totalmente abierta a quien desee sumarse. Si bien en el campo cada cual animará a su equipo, desde la Peña Eibar-Gasteiz se apuesta una vez más por unir fuerzas entre dos ciudades que tienen una ligazón histórica que va mucho más allá del fútbol.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate