Diario Vasco

Mendilibar: «El Villarreal es un modelo a seguir»

Mendilibar, en una sesión de entrenamiento en Atxabalpe.
Mendilibar, en una sesión de entrenamiento en Atxabalpe. / MORQUECHO
  • El entrenador del S. D. Eibar asegura que «después de los tres grandes es el mejor y un espejo para ver que se pueden conseguir grandes cosas»

Si el Eibar ha conseguido obrar el milagro de llegar a plantarse en Primera División, también se puede destacar que su rival de mañana en Ipurua (18.15 horas) se haya ganado el derecho a ser incluido en la prestigiosa lista de los grandes de la Liga. Es cierto que en su día se benefició del dinero que llovió sobre muchos equipos de la comunidad valenciana gracias al 'boom' de la burbuja inmobiliaria, pero a diferencia de otros, los dirigentes del Villarreal han sabido gestionarlo y reinvertirlo con cabeza.

Cuarto en la Liga prácticamente desde que arrancó el campeonato y clasificado para medirse al Sparta de Praga en los cuartos de final de la Europa League, este equipo que representa a una ciudad de poco más de 50.000 habitantes, es a juicio de Mendilibar el espejo en el que todos los modestos deben mirarse. «Es un modelo a seguir porque la gente que ha sostenido económicamente al equipo (la firma Sera Pamesa de los hermanos Roig, dueños asimismo de Mercadona) han dejado hacer a los que saben deportivamente. Cuando descendieron a Segunda no se asustaron, siguieron ayudando y ahora está ahí en Europa. Para el resto es un espejo a mirar para ver que se pueden hacer cosas».

A Mendi no le cabe duda de que es el mejor de los equipos terrenales, es decir, «quitando a los dos o tres grandes, el Villarreal está demostrando ser el mejor. Los demás han tenido altibajos pero estos se han mantenido arriba toda la temporada. Tiene grandes jugadores, muy buen entrenador, juega en Europa... Es un grande». Un equipo que quiere el balón «pero no para especular con él, sino para acabar las jugadas».

Su posición en la tabla no impide que otros clubes más poderosos económicamente se lleven a sus principales estrellas, bajas que siempre consiguen suplir con maestría. Una capacidad que también despierta la admiración del técnico del Eibar, un club experto en renovar cada año a buena parte de su plantel. «Pese a que todos los años les quitan a los mejores, suelen acertar con los fichajes».

Recordar el choque de ida

No cabe duda de que al Eibar le espera un partido complicado ante un Villarreal que no quiere ver amenazada su cuarta plaza, aunque Mendilibar confía en que su equipo sea capaz de repetir el gran partido que realizó en la ida en el Madrigal, donde empató a uno. «Fue un partido con mucho ritmo, en el que los dos equipos generamos muchas ocasiones. Tenemos que mirar cómo jugamos allí y tratar de repetirlo».

Con la mente y el cuerpo descansado, el técnico espera conquistar una victoria que se resiste desde el pasado 14 de febrero para dar por certificada una permanencia que en su opinión podría estar ya asegurada. «No sabes cuántos puntos hacen falta. Aunque ganemos, matemáticamente igual no estaremos salvados, o puede ser que ya lo estemos. Tenemos que intentar ganar, sabiendo nos medimos a un gran rival».