Diario Vasco
Partido del Eibar B en la temporada 11/12 en Unbe.
Partido del Eibar B en la temporada 11/12 en Unbe. / MORQUECHO

Eibar

El Eibar podría tener un filial en Tercera a partir de la próxima temporada

  • En ámbitos futbolísticos se apunta a que ha comprado la plaza del recién ascendido CD Vitoria

En el mundo futbolístico corre la noticia de que el Eibar podría tener filial a partir de la próxima temporada al haber comprado la plaza del CD Vitoria, equipo que ha ascendido recientemente a Tercera División. El club armero no ha oficializado esta información, ni tampoco lo ha hecho la citada entidad gasteiztarra. Ambos clubes mantienen total hermetismo, no se sabe en qué términos va a funcionar, ni dónde va a jugar, y si es que realmente se ha materializado este proyecto.

El Eibar B desapareció al término de la temporada 11/12. La política de 'déficit cero' emprendida en aquel momento por el Consejo de Administración tuvo como consecuencia no seguir con el equipo filial que estaba en Tercera. Fue una medida traumática. El Eibar desde entonces puso en marcha una alianza con el Lagun Onak de Azpeitia, de Tercera, para cubrir la ausencia de filial.

Al término de la temporada 2011-12, Aranzabal destacó que la cantera del Eibar tenía una estructura de un club de élite, cuando el primer equipo estaba en Segunda B, y que su coste era altísimo. En su momento, el máximo mandatario defendió que aquellas medidas fueron draconianas, pero a su vez necesarias y que a la postre tuvieron su efecto con el ascenso del primer equipo a Segunda.

La búsqueda de una solución al vacío deportivo creado por la ausencia del Eibar B ha sido unas de las cuestiones abordadas por los rectores azulgranas a lo largo de estos últimos años. En el transcurso de la recién finalizada temporada, en un desayuno en Ipurua del presidente armero con los periodistas, éste señaló que no veía «en este momento necesidad de tener un filial» y añadía que «el debate seguirá abierto, pero igual que somos el único equipo que no tiene deudas, también somos el único que no tiene filial. Estamos acostumbrados a ser distintos a otros clubes. Al hablar del filial podríamos hacer un monográfico. En un mercado tan limitado como el vasco, tenemos a un Athletic que para trabajar la cantera nos triplica por cincuenta, lo mismo que la Real. Nuestras opciones para competir de tú a tú en Primera con jugadores de nuestra cantera, si se diera el caso, serían muy bajas. Tenemos que buscar otra estrategia. Si quieres ser bueno en algo debes de hallar otra alternativa. Le hemos dado muchas vueltas, hemos reflexionado mucho al respecto. Hay formas de ver, descartes de Athletic y Real nos están dando buenos resultados, casos de Bóveda y Errasti. Hubiera sido imposible en su momento tenerlos en nuestra cantera».

Por su parte, el director deportivo Fran Garagarza, en una comparecencia pública en la que se presentó el nuevo organigrama de la cantera y sus objetivos, con respecto a la posibilidad de tener un filial contestó que «estamos trabajando en ello, con la idea de buscar posibilidades que puedan ser mejores que las actuales. Ahora mismo nosotros no tenemos filial pero contamos con un acuerdo de colaboración con el Lagun Onak, club de Tercera División, donde hay cinco chicos de nuestra estructura, con contratos con el Eibar, y están jugando en ese equipo, donde se les hace un seguimiento y participan en sesiones con el primer equipo del Eibar e incluso juegan amistosos, como lo fue el último en Amorebieta. Consideramos que es una realidad que nos ayuda, pero queremos buscar algo que aún sea mejor que esto. ¿Qué se quiere decir? ¿Que podemos tener un equipo filial nosotros, como lo tuvimos antes en Tercera División? Es un objetivo en el que estamos trabajando, analizando las posibilidades que se puedan dar para poder mejorar lo que actualmente tenemos, que no podemos negar que es un paso importante para los chicos que puedan continuar en la estructura por el nivel que tienen. Lo ideal sería tenerlos internamente dentro del club, como antaño. Estamos trabajando en ello, sí, pero no es fácil».

Cuestionado sobre si realmente con «estar trabajando en ello» se refería a la alternativa de comprar una plaza, Garagarza fue lacónico en su respuesta, solo contestó con un «estamos en ello».

El propio Fran Garagarza adelantó que es complicado saber para cuándo podría contarse con un filial, «no es fácil, es complicado saber. Llevamos tiempo en el club debatiendo este tema, no sólo en el área deportiva, sino también en el ámbito general. Se está trabajando, analizando, debatiendo para evaluar sus pros y contras. No puedo decir más».