Diario Vasco

EIBAR

Nadie hace más con menos

El trabajo de Garitano ha mutiplicado por diez el valor de la plantilla armera.
El trabajo de Garitano ha mutiplicado por diez el valor de la plantilla armera. / MIKEL FRAILE
  • El Eibar escala once puestos entre el valor de su plantilla y la clasificación. La web Transfermarket califica su plantel como el de menos valor de todo el campeonato, lo que no es óbice para extraer un formidable rendimiento

. Si hay alguna clasificación que nos permita visualizar a la perfección el mérito de lo que el Eibar ha conseguido en estas siete primeras jornadas de Liga, es la que les adjuntamos en este reportaje. Transfermarket es una popular web fundada en el año 2000 por el alemán Matthias Seidel que actualiza periódicamente el valor de las plantillas de los equipos de fútbol en base al rendimiento de cada jugador, que lógicamente acaba influyendo en el montante total.

Podríamos decir, para que se hagan a la idea, que su funcionamiento se asemeja al de la bolsa, de manera que los precios de los jugadores fluctúan cada semana como el precio de las acciones de las empresas. Es una variable que responde a toda lógica puesto que los equipos de fútbol no son una foto fija, ya que los picos de forma o las lesiones influyen decisivamente.

A su derecha pueden ver las dos clasificaciones. La primera, la de la izquierda, es la tabla clasificatoria de Primera División una vez transcurridas las siete primeras jornadas, prácticamente un veinte por ciento de la temporada. A su vera se halla el otro ranking, una especie de clasificación financiera fechada en octubre de 2014 en la que hemos hallado más de una curiosidad que trataremos a continuación.

Aunque conviene hacer toda lectura con mucha cautela ya que todavía restan treinta y un encuentros hasta que finalice la temporada, lo cierto es que el Eibar es el club de Primera que más fortalecido sale de la comparativa entre las dos tablas ya que es el equipo que más puestos escala.

Transfermarket valora la plantilla del conjunto armero, compuesta por 23 futbolistas, en 21 millones de euros. Una cantidad que le coloca en la cola de la clasificación por debajo del Almería y el Elche. Ahora bien, el rendimiento que Gaizka Garitano y su equipo técnico extraen de esa nómina de jugadores es formidable porque los armeros ganan once posiciones de un ranking al otro. En eso lideran la Liga. Nadie hace más con menos.

El Eibar es absolutamente consciente de que para que su aventura en la élite futbolística tenga un final feliz debe exprimir sus virtudes hasta la última gota. Hasta la fecha, cuando ya se han disputado siete partidos en los que los eibarreses han tenido enfrente además a cuatro rivales europeos, se puede decir que la adaptación está siendo más que buena.

El club que preside Álex Aranzabal partió el pasado verano con la misma desventaja en Segunda División, ya que el valor de su plantilla y el presupuesto fueron los más modestos, aunque las diferencias económicas en la Liga Adelante no eran evidentemente de la magnitud de la Liga BBVA.

Después del Eibar, que gana once puestos en el ranking, asoma el Almería, un club cuya plantilla se valora en 27,6 millones de euros y que ahora mismo es décimo en la tabla, de manera que su ascenso se multiplica por nueve.

El Athletic, mal parado

El Celta, que escala seis puestos, es el tercer equipo que mayor rendimiento obtiene de toda la Liga. A partir de ahí, las variaciones son más bien mínimas con equipos que oscilan dos o tres posiciones como pueden ser los casos del Espanyol, Valencia o Sevilla.

Si cambiamos el criterio y analizamos la tabla de más a menos encontraremos también algunas sorpresas. Así, el Athletic es el peor parado de toda la Liga ya que su plantilla es la séptima más valorada y en cambio los de Ernesto Valverde son segundos por la cola, perdiendo la friolera de doce posiciones.

La Real, el Deportivo y el Real Madrid, cuyo valor asciende a 673 millones de euros y que sin embargo 'sólo' es cuarto, les siguen en este escalafón. Huelga decir que la única clasificación que vale es la de la jornada 38. No importa cómo se empieza, sino cómo se acaba. Aunque el Eibar va por el buen camino.