Diario Vasco

EIBAR DEPORTES

Los vecinos se manifestaron contra el proyecto de Ipurua

La manifestación de los vecinos pasa bajo la tribuna provisional de Ipurua.
La manifestación de los vecinos pasa bajo la tribuna provisional de Ipurua. / MORQUECHO
  • Entre cien y ciento cincuenta personas recorrieron las calles colindantes al campo ayer por la tarde

Entre cien y ciento cincuenta vecinos de los aledaños del campo de Ipurua se manifestaron en la tarde de ayer contra el proyecto de ampliación presentado por el Eibar, que empezará en su primera fase por la Tribuna Norte. Recorrieron Moguel, Santa Inés y Padre Galdos con dos pancartas alusivas a su negativa al actual proyecto. El mensaje de los vecinos es 'Por el sentido común. Ampliación sí, pero no así'. El próximo lunes el Pleno Municipal va a debatir la ampliación presentada por el club armero y los vecinos tienen previsto acudir al mismo.

«Estoy con los vecinos, en realidad no creo que haga falta lo que se va a hacer, el mamotreto que han puesto aquí. Nosotros no vamos en contra del Eibar, estamos contentos de que haya subido a Primera, todo lo contrario queremos que siga en Primera», señalaban a DV Enrique Casado y Vitoriano Recio. A unos pocos metros y antes de empezar el recorrido, en la misma plazoleta que se halla frente a la mecanotubo de la Tribuna Norte, estaban Juan Tadeo y Vicente Belda. «Estamos aquí porque en principio vivimos aquí, no estamos en contra de que fuera una provisional, como está ahora, pero sí que se haga para siempre. Pensamos que hay alternativas, en principio el campo es del Ayuntamiento y es quien debiera decidir, no el Eibar. No tenemos inconveniente ir a la vía judicial, si hay que ir, se irá, por qué no. En estos momentos tan dulces parece que vale todo, pero no es así. No creo que deba hacerse para siempre, ojalá durara la marcha del equipo otros veinte años más, pero igual en tres o cuatro años cambia e irán a Ipurua otra vez 1.200 personas. No se llenó ni ante la Real, no están siendo unos aforos que llenan en los partidos que se han jugado».

«Un perjuicio grande»

Santiago Medina y Lucia Carranza tampoco están de acuerdo con el proyecto presentado por el Eibar, entienden que hay otras alternativas. «Estamos contra el actual proyecto de ampliación, no contra el Eibar. Queremos una ampliación producto de otras alternativas que existen en la Tribuna Oeste y Principal. Lo que nos duele es que no hayan consultado para nada, el Eibar no ha dado ni una explicación. Pensamos que es un perjuicio grande el que hace esta Tribuna Norte para el poco uso que se va a dar. Se puede hacer de otra manera, queremos que siga en Primera, pero las cosas pueden hacerse dialogando, haciendo de otra manera».

Javier Hernando y Karmele Etxeberria consideran que la decisión tomada por el Eibar «de la manera que lo ha hecho, ha sido precipitada». Estos vecinos de Santa Inés, que dejan claro que están con el Eibar, «hasta incluso tenemos una bandera colgada en la ventana», ponen especial énfasis en que «existen otras alternativas». Javier Hernando debate el concepto de legalidad, «es legal, amparándose en la legalidad en este caso se da el hecho de que no hace falta diálogo, ya está, decisión tomada y no hay nada que hacer. Me parece que el Eibar se ha tomado este proyecto con mucha prisa para una obra que va a ser para años. No me parece mal que fuera provisional porque el campo no se está llenando, sólo cabe la posibilidad de que se llene en partidos muy concretos. Considero que hay que pensar con la cabeza, no ha existido diálogo, si hay que ampliar que se amplíe pero con un previo diálogo, negociando, creo que hay alternativas», finalizaba Javier Hernando.

Los vecinos de Ipurua han llevado a cabo varias reuniones para abordar posturas. En la rueda de prensa que ofrecieron hace unas semanas, apelaban al sentido común, entendían que el Eibar estaba todavía tiempo de reflexionar.

El lunes el Consistorio debatirá el proyecto del club armero, pero todas las informaciones apuntan a que será aprobado, que habrá permiso de obras, pero con disparidad entre los partidos. La comisión de vecinos han dejado entrever que pueden recurrir a la justicia ordinaria, con lo cual toda la mecánica procesal originaría una ralentización de la puesta en marcha del proyecto.