Diario Vasco

S.D. EIBAR

El Eibar también es su cantera

El Eibar también es su cantera
  • Cuenta con diez equipos que conforman un total cercano a 200 jugadores y jugadoras. El objetivo principal es la formación; el nuevo coordinador es Mikel González que suple a Mikel Martija que está en el primer equipo

La S.D.Eibar presentó a la gran familia que es su cantera, lo hizo de la mano del presidente Alex Aranzabal, el director deportivo Fran Garagarza, del miembro del staff técnico del primer equipo Mikel Martija y del nuevo coordinador del fútbol base Mikel González. El acto contó con la presencia de los padres delos jugadores y jugadoras de los distintos equipos que componen la simiente del Eibar. Entre los objetivos que persiguen los rectores azulgranas es la formación, la mejora continúa, la evolución personal de cada miembro al final de temporada. La cantera armera con los diez equipos con los que cuenta más la escuela de fútbol contabilizan un volumen de cerca de 300 chicos y chicas que luchan en distintas competiciones.

El fútbol base ha sufrido algunos cambios en su dirección empezando por el nuevo coordinador, el joven Mikel González reemplaza a Mikel Martija que esta temporada ha pasado al staff técnico del primer equipo, es mano derecha de Fran Garagarza en la dirección deportiva. Iban Fagoaga y Pablo Rodríguez se han hecho cargo del Urko de División de Honor Juvenil, este es el equipo que finaliza la pirámide de formación dentro del club. Concluido el período del Urko, que milita en la máxima categoría juvenil, comienza un antes y un después. El gran objetivo del Urko es la permanencia, la pasada temporada, tras una primera vuelta realmente preocupante, realizó una segunda extraordinaria consiguiendo veintisiete puntos por diez que logró antes de llegar al ecuador de la Liga.

Nuevos técnicos

El Juvenil de Honor de Igor Arriaga y Jon Agirreazaldegi coge el testigo del descenso del Juvenil Liga Vasca, la camada anterior no pudo mantener esta categoría y descendió al término de la pasada campaña, duro reto el que tiene este equipo para intentar retornar a su antigua división. La novedad en el cuerpo técnico de la cantera está en el Cadete Liga Vasca con la presencia del nuevo técnico Oskar Maiztegi de Bergara, que ha entrenado en la localidad mahonera en fútbol base y tiene 40 años y su ayudante Mikel Otero, viene de Bergara y tiene 33 años, ambos tienen la esperanza de hacer un buen papel para mantenerse en la categoría. En el Cadete de Honor continúa Ander Padilla que estará ayudado por Aitor Gisasola, éste si es nuevo en este equipo.

Haritz Aranburu dirigira al Infantil de Honor ayudado de Alex Santiago, ex-jugador del Urko que cuenta con 21 años. Haritz Aranburu estuvo la pasada temporada en el Urko, fue llamado al equipo juvenil para hacer las funciones de segundo. Ander Litago coge el Infantil Txiki ayudado de Oier Gaspar, que es nuevo, y es natural de Ermua y tiene 23 años. En el Alevín de Rendimiento están Aitor Amutxastegi como primero, ayudado de Ginés Quesada y Javier Sarrionaindia. En el fútbol femenino sigue Félix Recio en el Liga Vasca Territorial acompañado de Ana Rodríguez, la pareja del año pasado; en el Territorial femenino Isaac González y Juanjo Araujo continúan, lo mismo que Iñaki Lazkano y Jon Pozuelo en Cadete femenino.

Preparador físico de los juveniles es Borja Zabala, es nuevo, de Durango, 27 años, ha hecho IVEF y el entrenador porteros en juveniles y cadetes no varía, continúa Manex Sagarna. Joseba Angulo, es nuevo, natural Zumarraga, ha estudiado IVEF y 22 años, es el nuevo preparador físico de cadetes. Entrenador de porteros infantiles es Mikel Goitandia y en alevines Aner Agirreazaldegi. La entrenadora de porteras de los equipos femeninos es Laura Mendikute y el preparador físico Ibon Romero.

Formar, principal objetivo

El Eibar cuenta con diez equipos, siete masculinos y tres femeninos. Todos los equipos siguen unos parámetros de trabajo, bajo la directrices de un programa común para todos. «Nuestro objetivo es formar, no le damos excesivo valor al resultado, sino más bien a la evolución que realiza cada miembro al final de la temporada», señala Mikel González, coordinador armero de 27 años. Que lleguen al primer equipo es un reto realmente complicado, pero hay casos como Capa e Iruretagoiena actualmente; antes llegaron Etxaniz, Fagoaga, entre otros. El número es reducido, pero el Eibar está por la labor de intentarlo. En la presente temporada hay jugadores como Ortega y Gayoso, que son de la cantera del Eibar, que están cedidos en el Amorebieta y Barakaldo, respectivamente; otros como Julen López, Julen Azkue y Andoni Errasti que están en el Lagun Onak de Tercera, cedidos por los armeros y con pasado en el Urko. Una de las variantes de la presente temporada es que el Eibar ha llegado a un acuerdo con el Lagun Onak. El equipo azpeitiarra realiza las funciones de filial del Eibar tras haber desaparecido hace dos campañas el mismo. Los rectores armeros han buscado una fórmula para suplir al Eibar B, no es otra que la relación existente ahora mismo con el Lagun Onak.

Otro de los puntos novedosos es que el club ha retomado el servicio de autobuses en la cantera para esta temporada. Al término de la temporada 11/12 quitaron al tomar una serie de medidas dentro de la política déficit cero. La referencia de la cantera es el primer equipo y todos los componentes miran al mismo. La marcha de los hombres de Gaizka Garitano está siendo un espejo para muchos chavales que, a medida que pasan las temporadas, se identifican con el proyecto del club. El Eibar es un referente en la comarca y mantiene relaciones con los clubes de su entorno. La misión es tener un trato estrecho y que «no vean como una injerencia el hecho de desear a algún jugador cuando lo entendamos preciso», señala el nuevo coordinador del fútbol base azulgrana. La cantera es un potencial, una base sólida de la familia que compone la SD.Eibar.