Diario Vasco

eibar

Cerca de tres mil localidades irán para nuevos abonados y venta al público en Ipurua

En esta recreación del campo se puede observar la ampliación de la tribuna norte con más plazas.
En esta recreación del campo se puede observar la ampliación de la tribuna norte con más plazas.
  • La inscripción de nuevos abonados dependerá del aforo tras la ampliación. El Ayuntamiento y el Eibar avanzan en los trámites para poder iniciar las obras durante el mes que viene

La apertura del plazo de inscripción de nuevos abonados no podrá realizarse hasta conocer las necesidades de aforo del campo de Ipurua, tras la remodelación que está previsto realizar este verano. De esta manera, el Eibar lanzará una campaña de nuevos abonados una vez sepa cómo va a quedar la proyectada ampliación del campo de Ipurua.

La grada azulgrana cuenta con cerca de 5.000 localidades, el proyecto inicial se inauguró con 5.250, pero con el tiempo hubo que retirar 250 localidades por exigencias de seguridad del Gobierno Vasco, ensanchando pasillos y demás detalles para cumplir con los requisitos exigidos por el ente autónómico.

Toda la ampliación pasa por la remodelación de la Tribuna Norte, en donde se contempla habilitar un vuelo que saldría hacia el exterior del estadio, con un graderío de 1.229 espectadores más, frente a las 720 localidades que dispone actualmente.

La idea, en consonancia con el Consejo de Administración, es contar con 1.229 localidades nuevas en la Tribuna Norte, es decir, a las 720 actuales sumar esa cifra, lo que contabilizaría un volumen total de 1.949 en esa tribuna. Junto a ello, se contempla abrir dos tribunas de mecanotubo con 230 y 260 localidades junto al marcador y una de las torretas de luz, contabilizando otros 490 asientos más.

En total podría ampliarse en 1.719 aproximadamente. Teniendo en cuenta que el número de abonados es de 3.500 y la nueva capacidad del campo pasaría a ser de 6.710 espectadores todavía queda un margen importante de 3.200 localidades, para abrir nuevos abonos y reservar un número de entradas de venta al público y otro tanto para aficionados del equipo visitante. Una cifra interesante que supondría dar una respuesta a dos aspectos: a la demanda de nuevos abonados y al público foráneo.

De momento, se desconoce también el importe del nuevo abono en Primera división, cuyo cobro se lleva a cabo por ejercicios naturales, desde enero a enero.

Cinco meses de obras

La envergadura de las obras obliga a la realización de todos los trabajos en el transcurso liguero, en dos fases diferentes. Como primera actuación, se extraerá la cubierta de la tribuna, para llevarse a cabo los trabajos de ampliación sólo en una mitad de esta tribuna, para así poder realizarla en dos fases. En una de las mitades, aproximadamente sobre unos 50 metros, se llevará a cabo la construcción del graderío, respetando los asientos actuales de esta tribuna que se podrán utilizar pese a las obras. En la otra parte de la misma tribuna, en los otros 50 metros restantes, se colocará un mecanotubo con una tribuna provisional para alojar los espectadores que han tenido que salir de la zona afectada por las obras.

Una vez finalizado el nuevo graderio de la ampliación, en una de las mitades de la tribuna, se pasará a desmontar el mecanotubo y afrontar la ampliación en la otra parte para completar todo el tramo.

Toda esta remodelación, con el levantamiento de una parte del vuelo por encima de la acera que colinda con la fachada de esa tribuna en la calle Indalecio Ojanguren, en una primera fase, y la otra mitad, en una segunda, duraráde cuatro o cinco meses, momento en el que todas las localidades de la tribuna norte podrán estar ocupadas por sus titulares.