Diario Vasco

SD EIBAR

La promesa del ascenso, cumplida

Momento de la salida de la expedición, en Ea (Bizkaia).
Momento de la salida de la expedición, en Ea (Bizkaia).
  • La familia Manzano y Joseba Arana caminaron desde Ea hasta Arrate. Los 45 kilómetros que separan ambos puntos fueron realizados en 8 horas y 11 minutos

La promesa que hizo el eibarrés Kepa de Manzano de ir a pie desde Ea (Bizkaia), localidad en la que está afincado, hasta Arrate, si el Eibar subía Primera División, se cumplió el pasado día de San Juan. Sus palabras retumbaron en Laida y al principio iba a estar acompañado por varias decenas de personas, pero al final únicamente su padre, Pedro, y Joseba Unanue, partieron a primera hora de la mañana desde Ea (Bizkaia) hasta el santuario de Arrate. El recorrido de los 45 kilómetros que separan ambos puntos fue realizado en 8 horas y 11 minutos, con una velocidad media de 5,7 kilómetros por hora. Partieron a las 6.30 de la mañana en dirección Ispaster, Aulestia, Munitibar, Markina, Aginaga y tras llegar a Ixua, hicieron un alto para sacarse unas fotografías, junto a la imagen de la Virgen, en el cruce de carreteras.

La mayor parte del recorrido fue realizado por carretera y por bidegorris, entre municipios. «La zona más dura constituyó la cantera de Markina, que tiene una bajada impresionante que al final te rompe las piernas», dijo Kepa Manzano.

Posteriormente, llegaron a Arrate, en donde les recibió el directivo de la SD Eibar Javier Sarrionaindia, así como algunos eibarreses que aplaudieron su gesta. «En un principio, la expedición iba a estar formada por 38 personas, pero al final hemos participado sólo tres. Por lo menos, nosotros hemos cumplido la palabra», señalaba Manzano, cocinero del bar-restaurante Atxarre, situado junto a la playa de Laida. Manzano se encontraba muy feliz de haber conseguido esta larga travesía, «pero muy cansado». Lo celebraron con champán y una suculenta comida en el Cantabria. «Habíamos recibido consejos del excorredor ciclista Laiseka, para que, por ejemplo, me aplicara vaselina en axilas y pecho. Asimismo, me gasté 27 euros en unos calcetines que me han servido para no tener ninguna llaga», explicó Manzano que se ha convertido en un embajador del Eibar en todo Busturialdea. Muchos bares y restaurantes están ya decorados con pañuelos azulgranas, donados Manzano. Y gracias a sus gestiones, el Eibar cuenta con muchos accionistas.