Diario Vasco
Los armeros lucharán la próxima campaña por seguir una temporada en la máxima categoría. / LUSA

El Numancia sí se mantuvo en Primera en su debut en la máxima categoría

  • Mérida, Extremadura y Villarreal descendieron en su primer año. Los cuatro equipos se asemejan al Eibar en su primera temporada en la máxima categoría

Hay cuatro equipos que se asemejaban al Eibar cuando ascendieron a Primera. Se trata del Numancia, Extremadura, Mérida y Villarreal, en aquel momento tanto en población, entidad y potencial contaban con sus limitaciones. Uno aguantó en Primera en su primer año, el Numancia, y tres bajaron al finalizar su primera temporada en la máxima categoría ante la exigencia de la competición.

En la temporada 98-99, con Miguel Angel Lotina en el banquillo, el Numancia da el salto a Primera. Ya con Andoni Goikoetxea, inicia su andadura en la liga de las estrellas y le sobró una jornada para asegurarse la permanencia. Tras el empate logrado en Vitoria frente al Alavés de Mané, el Numancia seguiría un año más en la máxima categoría. La siguiente temporada, la 00-01, fue también compleja para los sorianos, pero en esta ocasión no acompañaron factores como la suerte o los resultados previsibles en otros encuentros. El Numancia descendió a Segunda.

Aquellos primeros dos años en primera dejaron grandes tardes de fútbol e inolvidables marcadores como el 3-1 frente al Madrid o las victorias frente al Barça. La Primera División no quedó en un paso efímero, sino que el Numancia la hizo su hogar en varias temporadas más como en la 2004-05, tras el ascenso bajo la dirección de Quique Hernández, y en la 2008-09. El último logro de los sorianos fue el campeonato en la temporada 07-08 ascendiendo a Primera. El último ascenso estuvo dirigido por Gonzalo Arconada. En la temporada 08/09, tras una irregular temporada con dos entrenadores al mando (Sergio Kresic y Pacheta), el Numancia desciende a Segunda. A partir de 2009 se ha mantenido en la zona templada de Segunda.

En la temporada 94-95, el Mérida ascendió a Primera, lo que significaba el debut de un equipo extremeño en la máxima competición. Bajo las órdenes de Sergio Kresic, certificó su ascenso con una victoria frente al Eibar en Ipurua, con un gol de Cuéllar, exjugador armero. Y volvió a descender en la 95/96. De nuevo en Segunda, ascendió en primera posición. Su segunda etapa en la máxima categoría, en la temporada 97-98, se caracterizó de nuevo por una renovación de la plantilla, pero al final sus resultados empeoraron y se hundió hasta la penúltima posición, descendiendo de nuevo.

El Extremadura de Almendralejo (Badajoz) fue el segundo caso de relumbrón. Ascendió en la 95/96 con Josu Ortuondo en el banquillo, pero no pudo eludir el descenso. En la temporada 97/98 y en Segunda, el equipo que esta vez fue dirigido por Rafael Benítez consiguió regresar a Primera. En la temporada 98/99, y de nuevo en Primera, el Extremadura tuvo otra vez muchos problemas para eludir el descenso. En la jornada 37 el equipo estaba en posición de salvación, pero en la última empató a dos con el Villarreal con lo cual acabó en zona de promoción donde perdería por 2-0 los dos encuentros ante el Rayo. De esta manera el equipo volvía a descender a Segunda División. Un año después del descenso, en la temporada 1999/00, y dirigidos de nuevo por Josu Ortuondo, el Extremadura estuvo a punto de conseguir el tercer ascenso a Primera de su historia.

Otro caso similar es el Villarreal (Castellón) que ascendió en la 97/98 a Primera, tras acabar cuarto en Segunda. En la promoción de ascenso jugó contra el Compostela, empatando los dos partidos (0-0 en la ida y 1-1 en la vuelta), pero gracias al valor doble de los goles en campo contrario subió a Primera.

En su debut, el Villarreal con Irulegui tuvo una buena primera vuelta. Sin embargo, la segunda vuelta de campeonato fue decepcionante para el club, pues tras ganar en el derbi de la comunidad valenciana al Valencia 1-0, el equipo no ganó ningún partido en 15 jornadas, lo que complicó sus opciones de seguir en Primera; en la penúltima jornada logró ganar el partido ante el Rácing (3-0) y en el último encuentro empató 2-2 con el Extremadura, ocupando finalmente el puesto 18 de la clasificación de la temporada 98-99. El club debió jugar la promoción de permanencia ante el Sevilla, perdiendo por 0-2 en El Madrigal y 1-0 en Sevilla, despidiéndose así de Primera. Destacaron en este equipo el rumano Gica Craioveanu y el debutante en primera Andrés Palop.

Retornó a Primera en la 99/00 tras terminaer en tercera posición de Segunda después de Osasuna y Las Palmas; ésta fue la primera temporada en la cual ascendieron directamente los tres mejores clasificados de Segunda en detrimento de los tres peores de Primera.

El caso del Villarreal es distinto al Mérida y Extremadura porque su concurso en Primera ha sido más regular en la posterioridad, pero los tres mantienen algo en común que en su primera participación en Primera bajaron. En el caso de los tres han sido poblaciones más pequeñas que el resto de los contrincantes, por ejemplo, coinciden con el Eibar en la presente temporada en Primera en ese aspecto.

El Eibar va a partir en inferioridad con respecto al resto en estadio y presupuesto y en potencial de la plantilla, extremos que no quieren decir sinónimos de descenso, pero sí de limitaciones. En su debut en Primera el Villarreal llegó a ganar 1-3 al Barcelona de Van Gaal y en su primer partido perdió 4-1 en casa del Real Madrid. La ilusión y ganas del Eibar harán que sean elementos para competir de tú a tú en los derbis con la Real y Athletic y esos duelos en Ipurua ante Barça y Real Madrid.