Diario Vasco

SD EIBAR

La Bombonera celebró los 30 años de su puesta en marcha en Tercera División

  • Hicieron entrega del premio a los miembros de Eskozia la Brava, Joseba Combarro y Aitor Muniozguren

Aficionados que formaron parte de la peña La Bombonera se reunieron el domingo, en una comida, al cumplirse los 30 años de puesta en marcha de un grupo inicial que animaba a los jugadores azulgranas en Tercera, Segunda B y Segunda. Cerca de sesenta personas se juntaron en los prolegómenos del Eibar-Lugo, para recordar viejos tiempos y reforzar su apoyo a la peña Eskozia La Brava, quienes ahora pasean los colores azulgranas del Eibar por diferentes puntos, tanto de Euskadi como del resto de España.

A lo largo de la comida, celebrada en el bar Terraza que dirige Roberto Bergara, se dieron cuenta de muchas anécdotas, en un ambiente de sana camaradería. La larga lista de promociones de ascenso de Tercera División a Segunda B llevó, en 1984, a juntarse a un grupo de aficionados eibarreses en el bar Akats, en un partido Durango-Eibar, para animar en Tabira, provistos únicamente de una bandera inglesa que había llegado a Eibar, procedente de la entrega de un aficionado inglés a otro de Eibar, en la celebración del Mundial de España de 1982, en Bilbao.

Aunque en aquel partido el Eibar salió derrotado, se pudo jugar la promoción de ascenso contra el Pontevedra volviéndose a unir este grupo, con unas banderas que representaban a la cruz de San Andrés. Pese a que en esa promoción de la temporada 1982-1983 el Eibar fue eliminado contra el Linense, en 1983-1984, La Bombonera fue ganando integrantes y se organizaron desplazamientos por los campos de Tercera División e incluso a Valdepeñas, siendo eliminado. Contra este equipo se organizó una postulación para la confección de una gran bandera, con el apoyo de la empresa Alfa.

Premio a Eskozia La Brava

Pero el mal fario estaba a punto de acabar. La temporada 1985-1986 quedaron anulados los argumentos de los más agoreros y se rompió el eterno maleficio. Se había creado la Segunda B y el objetivo único era el ascenso. Las victorias y las goleadas azulgranas se sucedieron en aquella temporada, a la vez que la animosa afición de la Bombonera seguía poniendo la nota de color, tanto en Ipurua como en los campos rivales, con históricas expediciones a Elgoibar, con un tren y desfile con la bandera, o a Mutriku. El 14 de junio, de 1986, el Eibar obtuvo el ascenso a Segunda B en Badajoz, y dos temporadas después el ascenso a Segunda, en donde permaneció por 18 temporadas. Eskozia La Brava surgió en 1999 de la mano del fallecido Miguel López de Gereñu, Joseba Combarro y Aitor Muniozguren, junto con otros que han llevado el peso de la afición azulgrana, en la travesía de la Segunda B, Segunda hasta Primera División. Por este motivo, los componentes de La Bombonera entregaron sendas placas a Joseba Combarro y Aitor Muniozguren, de Eskozia La Brava, por el apoyo que prestan al club armero.