Diario Vasco

El Ayuntamiento toma medidas para la multitudinaria fiesta del ascenso

Una plataforma acogerá el recibimiento a los jugadores y la fiesta del ascenso a Primera. / MORQUECHO
  • Ha pedido a los centros comerciales que abran sus parkings por la noche. Cerca de 50 medios de comunicación cubrirán la jornada, a los que se les reservará la superficie de Txantxa Zelai

El Ayuntamiento de Eibar ha tomado una serie de medidas ante la previsión de que las celebraciones del ascenso de la SD Eibar a Primera División atraigan mañana a numerosas personas de toda la comarca.

Entre las actuaciones previstas, se han entablado conversaciones con El Corte Inglés y Eroski, para que dejen abiertos sus aparcamientos por la noche, con el objetivo cara a facilitar el estacionamiento. Esta misma medida se piensa solicitar también cuando el Eibar dispute sus encuentros de la Liga BBVA, cada quince días. «De momento, no tenemos respuesta, pero en el transcurso de mañana espero que sea positiva, señaló el alcalde Miguel de los Toyos.

Horario especial en bares

Por otro lado, para mañana, se ha decretado horario especial, como en fiestas, para la hostelería, por lo que podrán permanecer abiertos los bares a lo largo de toda la madrugada.

Está previsto que sean cerca de 50 los medios de comunicación que cubran el ambiente que rodeará al recibimiento oficial de la SD Eibar, en Unzaga. Por este motivo, permanecerá reservada para los equipos de televisión y radio toda la superficie de Txantxa Zelai, con entrada por Juan Gisasola.

El encuentro Eibar-Lugo (19.00) se podrá presenciar en una pantalla gigante instalada junto al Hogar del Jubilado. Tras el partido, los jugadores se desplazarán en autobús, por la variante, hasta Urkizu, en donde partirá una larga comitiva, a las 22.00 horas, con el gaitero escocés John Stewart a la cabeza. Desde Urkizu se abrirá un desfile de unas 150 personas. Primero, se contará con un camión con dos bombas lanzando confettis azulgranas, adquiridos en Barcelona. Para amenizar, actuará una charanga y, en honor a la ciudad, una compañía de arcabuceros. Asimismo, la comitiva se compondrá de una compañía de teatro callejero que representará a los jugadores, acompañada de gigantes y dulzaineros. Otra charanga acompañará a los abanderados que cerrarán el desfile, por delante del autobús con todo los jugadores, equipo técnico, junta directiva y personal del club.

El desfile durará una hora aproximadamente, por lo que el recibimiento en el ayuntamiento está previsto hacia las 23.00 horas. En ese momento, saldrán a la balconada de la casa consistorial el alcalde, Miguel de los Toyos, el presidente del club, Alex Aranzabal, el entrenador, Gaizka Garitano y el capitán del equipo, Txema Añibarro.

Después, toda la plantilla bajará a la plataforma instalada en la plaza de Unzaga, para realizar los saludos y cánticos con la afición, a las 23.30 horas. A continuación comenzará una sesión de animación con DJ, speaker y un grupo de salsa de Donostia, que presentará a todo el equipo sobre el tablado de Unzaga.

Las celebraciones oficiales se cerrarán hacia las 00.30, aunque el ambiente seguirá en las calles, ya que el DJ seguirá animando hasta las 02.00horas.

Desde la mañana

Por la mañana, habrá ambiente con los actos de la Peña Eskozia la Brava y el aizkolari Ernesto Ezpeleta 'Bihurri' que unirán sus fuerzas para apoyar el proceso de ampliación de capital de la SD Eibar, 'Homenaje al Eibar'. Para ello, la peña eibarresa abrirá a las 11 de la mañana una txosna en la que se pondrán a la venta bebidas y pintxos (chorizo y tortilla patata), y habrá sorteos.

Toda la recaudación se destinará a la compra de acciones de la SD Eibar. Junto a la txosna, 'Bihurri' cortará un tronco de 3,5 metros de perímetro y realizará diversas exhibiciones con la motosierra. La cantidad que se utilizará para cubrir el coste del material utilizado será también destinada a la compra de acciones.