Diario Vasco

«Estoy en una nube; es increíble, fruto de mucho esfuerzo»

Gaizka Garitano es manteado por sus jugadores sobre el terreno de Ipurua. / MORQUECHO
  • El presidente Alex Aranzabal destacó que «a lo largo de toda la temporada hemos sido fiables». Garitano confesó que «me he emocionado viendo jugar a estos jugadores. Llevar dos años juntos ha sido una de las razones del ascenso»

Alex Aranzabal estaba que no se lo creía. «Estoy en una nube, esto es increíble». El presidente estaba asimilando el ascenso a Primera. «Es fruto de un esfuerzo, de un trabajo, de mucho sacrificio en un club modesto. Con el presupuesto más bajo hemos logrado el ascenso y con muchas limitaciones y obstáculos. A lo largo de toda la temporada hemos sido fiables, hemos gozado de una dinámica positiva».

El presidente armero consideraba positivo que el Eibar lograra el ascenso «porque una ciudad como Eibar, pequeña, tenga en Primera a a su equipo pienso que es un ejemplo. Lo hemos logrado con margen. Entiendo que para el fútbol en general es positivo y, en particular, para el fútbol vasco. Hemos logrado hacer historia con un presupuesto bajo, merced a la tenacidad y en la creencia de un proyecto». Relacionando el ascenso con la ampliación de capital, el mandatario azulgrana consideraba que «ahora vamos a disfrutar con el ascenso, hoy vamos a dejar de lado la ampliación que tenemos que acometer. En este momento sólo pienso en el ascenso a Primera, es lógico que, a partir de ahora, trabajaremos y analizaremos la nueva situación en la que estamos. Es una maravilla ver a la afición y a todos disfrutar de estos instantes, hemos hecho historia».

La dedicatoria de Garitano

Gaizka Garitano dedicaba el ascenso a su mujer e hijas. Estaba visiblemente emocionado. «El ascenso quiero dedicarlo a mi mujer e hijas». En cuanto al secreto de la marcha del equipo, el preparador confesaba que «me emociono viendo jugar a estos jugadores, se merecen el ascenso a Primera. Ya el año pasado se logró el ascenso a Segunda. La clave ha estado en la regularidad, en que no hemos sido un equipo con altibajos. El hecho de llevar dos años juntos, sin modificar en exceso, ha sido una de las líneas maestras».

Garitano no quiso hablar de su futuro, de ser un entrenador de Primera. «Vamos a disfrutar el ascenso, pienso que ahora hay que vivir este momento. Hemos logrado un importante hito y ahora hay que disfrutar. Lo hemos conseguido. Hemos sido pacientes. Estoy satisfecho, muy contento de haber subido con el Eibar por lo que significa de modestia. Si hubiera sido en otro club, pues también estaría contento, pero en el caso del Eibar es por su modestia, por su forma de ser, porque es un equipo humilde en el que puedes trabajar. Es un gran premio. Cuando subimos, el objetivo era la permanencia y empezamos titubeantes, pero este colectivo de jugadores lo ha dado todo, no se ha perdido el norte, quiénes éramos y la clave ha sido el gran trabajo, a base de esfuerzo».

El entrenador armero, de quien se ha dicho que podría estar en la agenda de algunos equipos de Primera, cuenta con un año más de contrato y una importante cláusula de rescisión. «Ahora vamos a trabajar, nos quedan dos jornadas más y queremos acabar arriba».

Garitano se refirió a la victoria ante el Alavés «ha sido sufrida, en todos los partidos las victorias son sufridas y nos ha costado ganar. Ellos nos han apretado mucho, nos hemos quedado con uno menos y realmente hemos tenido que sufrir mucho. No hemos tenido un partido tranquilo. Había mucho en juego y el tiro de Jota hemos marcado». Garitano estaba satisfecho. «Insisto que ahora nos toca disfrutar, ver la alegría de los jugadores y de la afición, con un público volcado, da mucha satisfacción». El entrenador armero estaba aún sin digerir el éxito. Ha sido el primer entrenador en la historia del Eibar en conseguir subir en dos temporadas a Segunda y Primera. «El año pasado disfrutábamos con el retorno a Segunda y ahora con el ascenso a Primera, la verdad que produce una gran satisfacción». La alegría era desbordante, también en la sala de prensa, donde una cantidad de medios se agolpaban para recoger las declaraciones del entrenador y presidente, dos hombres realmente contentos de la hazaña lograda. Las caras de satisfacción era visibles en los consejeros José Mari Arrizabalaga, Joseba Rocandio, Jon Ander Ulazia y Agustín Lahidalga. No se lo podían creer, al igual que el utillero Angel Fernández Zapico. El jugador Jota recibió la visita de su padre y su novia Jessica Bueno. Estaba feliz Jota. «Es increíble lo que hemos hecho». La nota predominante en la sala de prensa e inmediaciones era la emoción.

Gaizka Garitano se enteró en la primera rueda de prensa que dio sobre el partido del empate del Huelva, su rostro comenzó a cambiar y trataba de proyectar tranquilidad, serenidad, incluso cuando los medios insistían en que el ascenso estaba al alcance de la mano. Bajó al vestuario donde los jugadores escuchaban la radio y señaló que «si subimos, vuelvo de nuevo».