Diario Vasco

El Eibar es de Primera

  • El Eibar sube al cielo y se queda para siempre. Ya es de Primera División tras una noche loca, loca, loca. La victoria ante el Alavés con golazo de Jota se sumó al empate del Murcia y la derrota de Las Palmas

  • Ipurua disfrutó con un ambiente inmejorable antes, durante y después del partido. El sueño ya se puede tocar con las manos

Qué noche la de aquel día. El S. D. Eibar ya es de Primera División. El conjunto armero hizo lo más difícil. Ganó al Alavés en un partido dramático y los resultados de los otros dos partidos le fueron favorables (Murcia-Zaragoza y Las Palmas-Recreativo de Huelva). No era fácil controlar todos los sentimientos en una noche tan especial y el Alavés, que se jugaba la vida, lo puso muy difícil, pero los de Gaizka Garitano se acuestan felices. Ya son de Primera División.

Los armeros tuvieron que esperar hasta el último segundo para celebrar el ascenso. Fue un domingo inolvidable. Una jornada larga, maratoniana, que comenzó por la mañana y finalizó prácticamente a medianoche con los aficionados pegados a los transistores y a las conexiones por internet. Finalmente, la remontada de los onubenses en Canarias significó la noticia más esperada. ¡¡¡En primavera, el Eibar a Primera!!!

El 1-0, obra de Jota Peleteiro, el poeta con botas, el artista de esta plantilla llena de pretorianos, llevó la felicidad a su gente. El duelo ante el Alavés estuvo muy equilibrado y los dos equipos se exprimieron en el terreno de juego para firmar un triunfo poco brillante pero absolutamente valioso. El más importante de su historia.

Partido vibrante

Gaizka Garitano formó con esta alineación: Irureta; Lillo, Albentosa, Raúl Navas, Yuri; Diego Rivas, Dani García; Capa, Arruabarrena, Jota Peleteiro; y Morales. El choque respondió a lo que se esperaba cuando hay tanto en juego. Los locales luchaban por la gloria y los visitantes, por la supervivencia. El derbi fue muy igualado, con pocas ocasiones de gol, ninguna clara. El dominio ha sido alterno. El Alavés dominó en el ecuador del primer periodo y los de Garitano fueron mejores al inicio y al final.

    • VídeoEibar se vuelca con su equipo

    Los locales tuvieron una serie de corners en los primeros minutos, pero el Alavés se defendió muy bien. Desde la llegada del exrealista Alberto, el cuadro albiazul ha mejorado ostensiblemente con y sin balón. Es un equipo mucho más aguerrido, que presiona en banda con inteligencia, y cuando sale al ataque tiene a dos hombres peligrosos como Guzmán y Viguera.

    Precisamente el atacante exrealista tuvo, seguramente, la oportunidad más clara en este tiempo pero la zaga local estuvo atenta para despejar el peligro. El Eibar, por su parte, lo intentó con un par de tiros de fuera del área pero sin acierto.

    El segundo tiempo comenzó bajo los mismos derroteros. No se veía cómo podía marcar el Eibar. En estos casos los goles suelen llegar por dos vías: una genialidad o un error grosero. Sucedió lo primero. Jota Peleteiro, el hombre de la eterna sonrisa, el futbolista franquicia de este club, recibió el balón fuera del área y no se lo pensó dos veces. Chutó con fuerza y colocación para llevar el balón a donde no pudo llegar el portero visitante.

    El gol llegó en el minuto 61, pronto. Quedaba media hora para el final y desde entonces tocó sufrir. El Eibar defendió su tesoro con ardor, con sufrimiento, con pundonor y espíritu de sacrificio. Los valores que le han convertido en un club ejemplar y que sirven para que su afición esté más orgullosa que nunca. Gracias a esas virtudes se acostó como equipo de Primera División. Zorionak!!!

    directo