Diario Vasco

Ipurua quiere ser de Primera este mismo domingo

El Eibar quiere revivir las imágenes del ascenso, pero en este caso a Primera. En la imagen, la celebración tras su promoción a Segunda. / MORQUECHO
  • El club no abrirá las taquillas porque las entradas están agotadas; se registrará un lleno absoluto

  • En caso de ascenso no hay nada organizado oficialmente y la fiesta se realizaría el próximo fin de semana

El Eibar quiere ser de Primera este domingo, pero para ello deben ganar los hombres de Gaizka Garitano a un Alavés que se juega parte de sus opciones de permanencia y que no lo hagan ni Las Palmas ni Murcia. El campo armero va a presentar una gran entrada y se va a colgar el cartel de 'no hay billetes'. No se va a sacar ninguna entrada a la venta porque, desde el club afirman que están agotadas. A lo largo de la jornada de ayer, a raíz de la venta el miércoles de las 450 entradas adicionales a los abonados -en la que hubo cierto malestar por el proceso llevado a cabo al respecto-, hubo aficionados que entendían que el club estaba obligado a sacar entredas a la venta al público en general en taquilla.

En la Ley 4/1995 de espectáculos públicos y actividades festivas, en su artículo 21 que habla de la protección del usuario y consumidor, no se habla de que haya que sacar ningún porcentaje de entradas a la venta. Establece las siguientes obligaciones, textualmente: «La publicidad de los espectáculos públicos deberá reflejar con claridad suficiente sus contenidos y las condiciones en las que se desarrollarán, de forma que se asegure la capacidad de elección»; los locales, instalaciones o las entidades organizadoras tendrán a disposición de los usuarios libros de reclamaciones de conformidad con lo previsto en la disposición adicional octava. La existencia de dicho libro será hecha pública»; «los usuarios tienen derecho a contemplar el espectáculo, o a participar en la actividad recreativa, y a que éstos se desarrollen en su integridad, según la forma y condiciones en que hayan sido anunciados. En consecuencia, tendrán derecho a la devolución total o parcial del importe abonado por las localidades, en caso de que el espectáculo sea suspendido o modificado esencialmente, salvo en el supuesto de que la suspensión o modificación se produjera una vez comenzado y se debiera a causa de fuerza mayor, sin perjuicio de las reclamaciones que fueran procedentes conforme a la legislación civil y mercantil»; «el derecho de admisión por los titulares de locales y organizadores de espectáculos y actividades recreativas se ejercerá por éstos o por persona en que ellos deleguen, de conformidad, en todo caso, con el principio de no discriminación, quedando excluida igualmente cualquier aplicación arbitraria o vejatoria. Habrá de sujetarse también, en su caso, a lo que establezca la normativa sobre calificación de espectáculos; la venta y reventa de localidades y abonos estará sometida a las condiciones que reglamentariamente establezca el Gobierno Vasco. Se prohíbe la venta y reventa callejera y ambulante. La reventa o venta comisionada deberá ser objeto de autorización previa de la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, que sólo se otorgará cuando sea concedida por la entidad organizadora y dentro de los porcentajes máximos de localidades de cada clase y de recargo sobre el precio de venta directa que se prevean reglamentariamente. «El Gobierno Vasco desarrollará reglamentariamente las previsiones contenidas en el apartado anterior con el objeto de hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones que en el mismo se establecen y determinará cualesquiera otras medidas que aseguren la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores».

El consejero del Eibar Javier Sarrionandia señalaba ayer a DV que «nosotros hemos enviado al Alavés las entradas establecidas entre ambos clubes y sacamos a la venta, con prioridad para nuestros abonados, un total de 450 entradas adicionales. No hay ninguna obligación legal de que el domingo tengamos que sacar a la venta entradas en taquilla. No habrá taquillas en esta ocasión».

Defecto en la venta

El consejero armero sí señaló que, quizá ha existido un defecto a la hora de ejecutar la venta de las adicionales. En la web del Eibar se remarcaba y advertía que cada abonado debía acudir con su carné, el problema ha sido que no se ha ejecutado con el debido celo, lo que ha generado un malestar entre los abonados. José Luis Sierra, que fue uno de los afortunados de la cola de abonados del pasado miércoles, señalaba a DV que «creo que el Eibar debe poner una norma estricta para que no suceda más lo pasó con las entradas adicionales».

Ipurua registrará un lleno total este domingo a partir de las 20.15 horas. El ambiente está por todo lo alto, será una fiesta . Mari Feli Askasibar, de la tienda de deportes de Askasibar Intersport, confiesa que «la genta está demandando gran cantidad de camisetas. Nos quedan de la talla XL y XXL. Incluso alguno nos ha dicho que pintemos las elásticas. Hay un gran ambiente, muchos vienen a por pañuelos y distintivos del Eibar».

Por otro lado, no está prevista ninguna celebración oficial si es que se sube este domingo, se esperará al siguiente fin de semana, en el choque ante el Lugo. Ya se está preparando una gran fiesta con tal fin. En el Eibar son cautos, quieren esperar a que se certifique matemáticamente el ascenso. Ya el año pasado la ciudad vivió un espectáculo similar con el retorno a Segunda, ahora vuelve a repetirse la historia pero ascendiendo a Primera, un logró de mayor repercusión. El ambiente está por todo lo alto, aunque a la hora de medir si sube este domingo o hay que esperar al siguiente fin de semana entre los aficionados hay de todo, pero son muchos los que creen que el ascenso será el siguiente fin de semana.

El Eibar sigue trabajando y en la jornada de hoy entrenará a puerta abiertas en el anexo de Ipurua a partir de las 10.30 horas. De momento, Garitano cuenta con todos sus efectivos. La plantilla se entrena con normalidadLos eibarreses contarán con el apoyo de un Ipurua que será de colocar azulgrana, con escasa presencia de seguidores babazorros.