SD Eibar

Mendilibar y Simeone, dos técnicos indiscutibles en Primera

'Cholo' Simeone y José Luis Mendilibar se saludan antes del último partido Eibar-Atlético. / REUTERS
'Cholo' Simeone y José Luis Mendilibar se saludan antes del último partido Eibar-Atlético. / REUTERS

Son los entrenadores que más temporadas consecutivas llevan en sus respectivos equipos, Eibar y Atlético

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍA EIBAR.

«Algunas personas creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. Me decepciona esa actitud. Es más importante que eso», fue una de las frases lapidarias del legendario entrenador del Liverpool, Bill Shankly. En su honor se le hizo una estatua en la entrada del estadio Anfield que reza: «He made people happy» (Él hizo feliz a la gente). Dirigió a los 'reds' hasta un total de 783 partidos. En nuestra Liga de Primera hay dos entrenadores que guardan similitudes con el escocés: hacen felices a sus aficiones y están en el 'top' de técnicos con más temporadas consecutivas al frente de sus banquillos en la máxima categoría.

Simeone se hizo cargo en diciembre de 2011 del banquillo del Atlético de Madrid reemplazando a Gregorio Manzano. El argentino ha consolidado en la élite del fútbol europeo al equipo colchonero. Es el preparador más ganador en la historia del club atlético junto con Luis Aragonés. Palabras mayores.

Por su parte, José Luis Mendilibar asumió la jefatura del banquillo del Eibar en junio de 2015. Volvió después de once campañas, puesto que ya estuvo en la 04/05 al frente del banquillo armero en Segunda firmando la mejor campaña hasta entonces, teniendo opciones hasta el final para ascender a Primera; se quedó a las puertas, finalizó cuarto con 73 puntos, a tres de los tres primeros Cádiz, Celta y Alavés, que subieron con un triple empate a 76 puntos.

Muchos cambios de técnicos

El comportamiento del Eibar con Mendilibar es sorprendente, ha logrado, con creces, su gran objetivo: asentar al club en la Liga. En su primera campaña consiguió mantenerse a falta tres jornadas para terminar el campeonato, finalizó en la decimocuarta posición. En su segundo curso dirigiendo la nave azulgrana consiguió la décima poisición. El preparador de Zaldibar volvió a mantenerlo en la élite colocándolo en el noveno puesto en su tercera comparecencia. Tras eso, su renovación pasó a ser un asunto estratégico de club. Su trabajo cuenta con todas las bendiciones del rectorado azulgrana, es icono del Eibar moderno, que cumple su cuarta legislatura comandando los destinos del equipo armero.

Si la continuidad de los técnicos del Atlético y Eibar es reseñable, varios son los clubes que han cambiado este puesto de cara a esta temporada que acaba de empezar. La Real emprende singladura con el bergarés Asier Garitano, quien ha hecho grandes campañas con el Leganés, lo mismo el Athletic de Bilbao con Eduardo Berizzo. El Sevilla, tras despedir a Berizzo y Montella, está en manos de Pablo Machín, triunfante en su primer año en Primera.

El Huesca sustituyó a Rubi, que recala en el Espanyol por Leo Franco. Juan Carlos Unzué se fue del Celta, que ha firmado a Antonio Mohamed. En Leganés ocupa banquillo Mauricio Pellegrino, y el extécnico de la Real, Eusebio Sacristán, se sienta en Girona. El Real Madrid, tras la marcha de Zidane, ha dado la bienvenida al exseleccionador Julen Lopetegui. El Barça mantiene a Valverde; el Valencia a Marcelino; el Levante a López; el Villarreal a Calleja; el Alavés a Abelardo, y el Getafe a Bordalás. Sergio y Miguel Sánchez 'Michel' mantienen sus puestos en Valladolid y Vallecas tras ascender.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos