S.D. Eibar

Mendilibar, obligado a variar su plan de acción en el Eibar

Diop y Arbilla, bajas ante el Real Madrid, bromean en un entrenamiento del Eibar en Atxabalpe. / FÉLIX MORQUECHO
Diop y Arbilla, bajas ante el Real Madrid, bromean en un entrenamiento del Eibar en Atxabalpe. / FÉLIX MORQUECHO

Las bajas por sanción de Diop y Arbilla dejan al de Zaldibar sin dos de sus pilares ante el Real Madrid | Mermado por las bajas de varios de sus baluartes, Bigas y Escalante se perfilan como las principales novedades en su once

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ EIBAR.

José Luis Mendilibar tendrá que modificar su habitual plan de acción ante el Real Madrid debido a la ausencia de los sancionados Diop y Arbilla, dos de los jugadores más habituales en su esquema. En senegalés es de hecho, el segundo jugador del Eibar que más minutos acumula esta temporada (980), solo por detrás del incombustible Rubén Peña, mientras que el navarro ha participado en los 12 partidos consumidos hasta la fecha, unos datos que reflejan la trascendencia que ambos tienen para el de Zaldibar.

Dado que ya salieron del Nuevo José Zorrilla sabiendo que se perderían la quinta visita de los merengues a Ipurua, el técnico ha tenido tiempo de sobra para buscar soluciones. Y tampoco es que tenga que devanarse demasiado los sesos porque, con solo 18 efectivos del primer equipo a su disposición, tampoco dispone de excesivas alternativas.

Con Riesgo bajo palos ante la ausencia de Dmitrovic, para cubrir la sensible baja de Arbilla en defensa parece claro que el preparador azulgrana se decantará por Pedro Bigas, pese a que Iván Ramis vuelva a estar ya a su disposición después de superar la microrrotura en el cuádriceps que le obligó a retirarse del choque sufrido en El Molinón. En condiciones normales, el mallorquín tendría todos los boletos para ocupar una plaza en el once, porque en las tres anteriores temporadas lo ha incluido siempre que ha estado en condiciones de jugar, pero si en estos tres últimos años las lesiones le han impedido tener continuidad, en el presente ejercicio están resultando un auténtico lastre para el de Sa Pobla, que solo ha podido disputar tres compromisos ligueros, el último el derbi ante el Athletic hace justo un mes, así como el mencionado duelo copero en Gijón, donde solo aguantó 34 minutos.

Con Calavera aún convaleciente de la microrrotura fibrilar que sufrió en el cuádriceps izquierdo al minuto de debutar esta temporada en el choque copero ante los astures, las posibilidades para hacer retoques en la zaga en caso de necesidad se reducen a la mínima expresión.

Por eso mismo, no sería de extrañar que Mendilibar reservara en el banquillo a Sergio Álvarez, precisamente una de las opciones que baraja para sustituir a Diop en la medular, por si tuviera que tirar del asturiano para cubrir cualquier contingencia en el eje de la defensa.

De esta forma, tan solo le quedaría formar con Escalante y Joan Jordán en la medular, lo que a su vez le llevaría a renunciar al esquema 4-3-2-1 que puso en liza en Valladolid, con el que el Eibar ofreció una grata impresión a nivel ofensivo, pese a que el choque concluyó con un empate a cero que supo a poco.

Salvo en minutos sueltos del partido frente al Espanyol, el argentino y el catalán no han formado pareja en el pivote, precisamente porque Diop ha estado presente en todos los partidos menos en el de Cornellá, lo que le ha llevado a adelantar a Jordán a la media punta e incluso a desplazarle al extremo derecho, mientras que Escalante, que se perdió todos los compromisos de octubre por culpa de una hernia de la que afortunadamente se recuperó sin tener que pasar por el quirófano, se ha visto relegado al banquillo en tres de los siete partidos que ha disputado.

Vuelve De Blasis

De cara a la visita de los merengues, el entrenador del equipo eibarrés recupera a Pablo De Blasis, cumplido ya su partido de sanción tras la expulsión sufrida por la dura entrada que cometió sobre Vigaray en el derbi ante el Alavés, lo que no significa que el argentino vaya a recuperar el puesto en el once que hizo suyo prácticamente desde que llegó como fichaje de última hora.

El buen papel que desempeñó un Cucurella reconvertido a extremo izquierdo ponen en cuestión la participación desde el inicio del platense, cuya fogosidad se ha ido diluyendo con el paso de las jornadas. Además, Pere Milla también quiso llamar la atención del preparador armero durante el choque amistoso del pasado jueves ante el Huesca, en el que regaló la asistencia del segundo tanto del triunfo frente a los oscenses.

Minutos antes había sido su compañero Hervías, que tampoco está teniendo presencia en las últimas citas, el que se encargó de firmar una espléndida combinación con Charles que acabó con el primer tanto del brasileño. Pero pese al destacado partido del riojano, todo apunta que la banda derecha será de nuevo para Fabián Orellana, que arde en deseos de estrenar su cuenta anotadora.

En la punta de ataque es en la que Mendilibar dispone de más alternativas con sus cuatro delanteros, y dado que es el máximo anotador y está en racha como se demostró en Tafalla, el brasileño parece que será uno de los fijos en intentar batir a Curtois.

Más

 

Fotos

Vídeos