S.D. Eibar

Mendilibar: «Va a ser difícil olvidar esta remontada»

Inui, con Mendilibar, tras ser sustituido a la media hora/ASKASIBAR
Inui, con Mendilibar, tras ser sustituido a la media hora / ASKASIBAR

Mendilibar muestra su alegría «porque hemos vuelto a ser el Eibar de siempre, el que aprietay juega por fuera»

ALBERTO ECHALUCE

El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, suspiró y mostró, por primera vez, un semblante tranquilo cuando compareció en la rueda de prensa posterior al partido. Resumió el encuentro diciendo que «hemos tenido una malísima primera parte, pero en la segunda hemos buscado el primer gol y después ha venido uno más, en un fallo de ellos, y en el tercero, Cote ha estado sensacional. Ha puesto el ojo y allí ha ido el balón». Por ello, apuntó el técnico de Zaldibar en su valoración final, que «va a ser difícil olvidar esta remontada. Me he acordado mucho de la goleada al Betis de la pasada temporada. No es fácil darle la vuelta a la tortilla y ante un Sevilla, que es un gran equipo».

Tras una primera parte en la que se encendieron las alarmas, Mendilibar dijo que «en el descanso he pensado 'ahora qué vamos a hacer'. No he mostrado mi enfado, ni tampoco he gritado. Sólo les he pedido que confiaran en mejorar». Por ello, entre las causas de la mala primera parte jugada por su equipo estuvieron «en que recibían Banega y Jordán el balón muy sueltos. Bajaban libres y estaban bien apoyados por los delanteros y laterales. Nos han hecho sufrir en defensa y todos los balones se los han llevado ellos, mientras que nosotros no hemos hecho ninguna ocasión».

No obstante, tras el descanso, las instrucciones de Mendilibar fueron claras y dieron fruto «tratando de apretar nuestros centrocampistas. Edu Expósito y Escalante apretando a la defensa y situando más retrasado a Diop. Y también en bandas hemos estado más valientes poniendo muchos balones con peligro, cosa que no habíamos hecho en la primera parte».

Además del resultado, Mendilibar mostró su satisfacción «porque hemos vuelto a ser el Eibar de siempre: el que juega por fuera y aprieta arriba. El de años atrás. Estando bien hemos demostrado que somos el equipo fuerte de casa. Podrás acertar o no, pero nos ha salido, en la segundo parte, el fútbol que queríamos hacer».

Finalmente, declaró que «espero que sean más de tres puntos por la forma de jugar en el segundo tiempo y ante el rival que lo hemos hecho. Es el mérito de mis jugadores y no de los cambios. Ahora tenemos que recuperar a la gente, cosa que no va ser fácil. Tenemos que creer que se pueden hacer bien las cosas».

«Amagué con centrar, estaba con confianza», dice Cote

José Ángel Valdés, Cote, fue el protagonista final del encuentro que ganó el Eibar al Sevilla. Culminó la remontada con un gol espectacular de falta que sobrevoló las cabezas de los dos hombres de la barrera y entró por el palo izquierdo de Vaclik. El lateral reconoció que hubo pocas dudas a la hora de seleccionar el lanzador. «La primera falta Orellana no la pegó bien y no tenía otra que callar», bromeó. «También estaba Pedro León al lado, pero estaba con confianza. Amagué con que iba a centrar y el portero esperó más en su palo. Era colocarla ahí y sabía que era gol», concluyó.

El asturiano reconoció la primera parte que realizó el Sevilla. «Ha sido un primer tiempo malo por nuestra parte, sobre todo a la hora de apretarles, llegábamos un segundo o dos tarde. Tienen mucha calidad y se pueden asemejar a un equipo como el Barcelona, pero no están a su nivel».

El carrilero izquierdo opinó que «el míster cambió las cosas con las sustituciones. Gonzalo Escalante nos ha ayudado a tener más consistencia en el centro del campo y desde ahí empezamos a crecer para ser el Eibar que queremos ser. Un gran equipo como el Sevilla no ha llegado casi a nuestro área en la segunda parte».