S.D. Eibar

Mendilibar estudia alternativas para suplir a Cote y Diop

José Luis Mendilibar. / ASKASIBAR
José Luis Mendilibar. / ASKASIBAR

El técnico ultima la convocatoria del debut mañana ante el Mallorca, que reflejará el valor real del potencial del Eibar

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍAEIBAR.

Se abre mañana el telón de LaLiga para el Eibar ante el ascendido Mallorca en Son Moix, a partir de las 20.00 horas. Primera prueba de fuego en la que no valen las probaturas y primer test para hacer una valoración de su potencial. Los armeros viajan el mismo sábado del partido -saldrán a las 9.00 horas de Ipurua, y José Luis Mendilibar comparecerá hoy y ultima la convocatoria. No se atisban variaciones con respecto a los once tipo de la pasada campaña, salvo las ausencias por lesión de Cote y Diop. Ambos si no hubieran tenido sus percances musculares tendrían el cien por cien de los boletos para formar parte de la alineación inicial.

Para suplir a Cote en el lateral izquierdo, el técnico de Zaldibar cuenta con alternativas: bien podrían jugar Arbilla o Tejero, que son polivalentes y se defienden bien en esa demarcación. Arbilla pasaría de central izquierdo a lateral y podría dejar su puesto bien a Oliveira o a Bigas. Si la apuesta fuera Tejero, el puesto de lateral derecho recaería en Correa, aunque De Blasis, que es extremo y ha jugado reconvertido en esa posición la pasada campaña con éxito, podría ser otra de las bazas a utilizar por el técnico.

En el medio, Sergio Álvarez, que ha hecho una brillante pretemporada, podría ser el hombre llamado a reemplazar a Diop. Tiene experiencia y es su puesto natural. Su versatilidad es una virtud y, ante todo, ha ganado en experiencia. En el último partido de pretemporada ante la Real Sociedad, el asturiano estuvo colosal, fue un muro de contención en la medular haciendo pareja con Escalante. No sería nada extraño que repitieran en Son Moix. Existe la opción de Edu Expósito. El ex del Deportivo es fuerte y entra perfectamente en los esquemas del técnico de Zaldibar.

Los armeros solo han ganado una vez en la isla, pero será el primer partido en Primera

De salida, Mendilibar no traicionará su dibujo de 4-4-2. Dmitrovic empezaría defendiendo la portería con Ramis como uno de los centrales de la zaga, al tiempo que un Escalante insustituible estaría en la medular. En los extremos Pedro León, que ha hecho una magnífica contribución en pretemporada, y Orellana, están llamados a ser los generadores del ataque, mientras que arriba Enrich y Kike García serán sus estiletes.

La pretemporada ha tenido vibraciones positivas, el vestuario y el cuerpo técnico han transmitido confianza. Pero ante el Mallorca todo tiene otra dimensión. Se juegan tres puntos esenciales, máxime sabiendo que el Eibar debe disputar sus tres primeros compromisos lejos de casa por las obras de Ipurua. El Eibar no ha tenido claroscuros: en defensa ha sido solvente y en ataque, resolutivo. Los mecanismos del repliegue se han mantenido en su tónica. No ha habido cambios de guion ni de exigencia. Ha sido la viva versión de temporadas pasadas desde la llegada de Mendilibar. La presión en todas las líneas es su ADN. Son Moix es la cita de verdad, donde se verá al Eibar que realmente pretende ser.

Estadísticas

Si nos remitimos a la estadística, el Mallorca es un rival que no le ha ido del todo bien al Eibar. Todos los compromisos con los mallorquines históricamente se han disputado en Segunda. No obstante, la última vez que visitó la isla, el Eibar ganó 0-2 y veintiún días después subió a Primera. Fue el 4 de mayo de 2014 y dos goles de David Mainz catapultaron a los azulgrana hacia el camino del ascenso a la máxima categoría. De los siete partidos jugados en Mallorca, el Eibar ha ganado uno, ha empatado tres y ha perdido otros tres. En Ipurua, los armeros han vencido en dos ocasiones y han perdido cinco, y nunca se ha producido el empate. Unos números que resultan generosos para los mallorquines, que en esta ocasión, en su vuelta a Primera, saben que el Eibar es temido y su experiencia en la máxima categoría les sirve de plus.

La plantilla realiza hoy su último entrenamiento en Atxabalpe tras el cual Mendilibar ofrecerá la primera rueda de prensa previa al inicio de LaLiga, a la vez que adelantará la lista de convocados en la que pueden estar tres exmallorquinistas, casos de Ramis, Bigas y Enrich, un trío con pasado bermellón en distintas etapas. El cuadro armero suele empezar bien la Liga. En el estreno ha conseguido triunfos recordados ante la Real Sociedad, Granada y Málaga y ha tropezado con el Deportivo de la Coruña y Huesca, el pasado año. Por sexta vez consecutiva, el Eibar está en la rampa de salida en Primera, todo un logro inimaginado cuando se presentó por última vez en Mallorca.

Con el poso de más de un lustro en la máxima categoría, la experiencia se antoja que va a ser clave mañana. Lo primordial es que Mendilibar puede jugar con una gama de variables. Mallorca es un buen examen para evaluar si las ausencias de Cucurella, Rubén Peña y Jordán, hombres de mucho peso en el pasado, han resquebrajado la firmeza de las pretensiones armeras. En una primera radiografía, sus posiciones han sido bien cubiertas y existe firme convencimiento de que no se les echará en falta.