S.D. Eibar

El quirófano espera a Marko y Pedro León

Marko Dmitrovic corre durante un entrenamiento junto con Joan Jordán. / FÉLIX MORQUECHO
Marko Dmitrovic corre durante un entrenamiento junto con Joan Jordán. / FÉLIX MORQUECHO

El portero será intervenido el miércoles en Múnich por la doctora Ulrike Muschaweck y el extremo será operado el lunes en Murcia

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ EIBAR.

Marko Dmitrovic y Pedro León no van a poder eludir su paso por el quirófano. Las pruebas que se les han realizado han sido concluyentes y ambos serán intervenidos la próxima semana de sus respectivas lesiones, según informó ayer el club en un parte médico que más bien parecía un parte de guerra por el número de pacientes que aparecían en él, ya que además de los dos jugadores mencionados, también se incluyen Cucurella, Diop, Ramis y Calavera, afortunadamente aquejados de dolencias menos graves.

El portero azulgrana viajará el lunes hasta Múnich para pasar consulta con la afamada doctora alemana Ulrike Muschaweck, quien se encargará de establecer el tipo de operación que llevará a cabo el próximo miércoles, mientras que Pedro León se desplazará a Murcia para ser operado allí el lunes a cargo de los doctores De Prado y Ripoll, dos traumatólogos especializados en fascias plantares.

Las urgencias se agudizan en el caso del guardameta, porque su vacante es bastante más complicada de cubrir que la del extremo murciano. El tratamiento conservador que se le ha realizado hasta ahora no ha hecho desaparecer sus molestias y tras viajar a Belgrado para reunirse con el médico de la selección serbia, se ha tomado la determinación de ponerse en manos de la experta directora del hospital Hernia Center de Múnich, por donde han pasado centenares de futbolistas

Esta afamada doctora ha desarrollado una técnica especial que no emplea ninguna red y usa una sutura especial que minimiza el postoperatorio, todo bajo anestesia local, y que permite al jugador salir andando por su propio pie. Un método que ha resultado efectivo en el 90% de los casos y, aunque los tiempos de recuperación varían, la mayoría de sus pacientes apenas han necesitado estar entre seis y ocho semanas de baja.

La intervención consiste en el retensado de la fascia transversalis, que separa toda la musculatura lateral y musculatura ántero-lateral de la cavidad abdominal, y denervación selectiva del nervio genitofemoral.

No haría falta repescar a Yoel

Por sus manos han pasado reconocidas figuras como Raúl González o Xabi Alonso, y más recientemente los rojiblancos Aduriz y Beñat, que pudieron salir del hospital por su propio pie pocas horas después de ser operados, y que a los 15 días de la intervención ya pudieron empezar a realizar ejercicios.

De ser así, el Eibar se evitaría tener que tomar la drástica decisión de recuperar a Yoel Rodríguez, cedido en el Valladolid, aunque el club niega de pleno que tuviera que abonar los 500.000 euros de indemnización que se apuntan en diversos medios.

Inquietud por Pedro León

En el caso de Pedro León, el tiempo de recuperación que precisará es algo más incierto porque todavía no se conoce el alcance exacto de la rotura de su fascia plantar. Se trata de una lesión muy habitual en deportistas, sobre todo en futbolistas y jugadores de baloncesto como Pau Gasol, que necesitó de hasta ocho meses de dura rehabilitación para restablecerse del desgarro que sufrió en la fascia plantar de su pie derecho.

La fascitis plantar es una inflamación en el tendón que fija el talón, una lesión que los deportistas suelen producirse por culpa del desgaste en la zona afectada y que puede dañar otras zonas del cuerpo como consecuencia de la sobrecarga reiterada debido a que modifica la forma de apoyar el pie.

Preocupa el tiempo de recuperación, pero sobre todo cómo pueda afectar moralmente al jugador, que ha ido enlazando una lesión tras otra desde que el pasado año tuvo que operarse de la rodilla izquierda.

Cucurella, operado

El informe hecho público por el Eibar notifica que Marc Cucurella también pasó el lunes por el quirófano para que se le practicara una intervención maxilofacial programada con motivo del parón de Liga. Ha sido una intervención sencilla para solucionar un problema del que el club no da cuenta, pero que no le impedirá estar disponible para el Real Madrid. Esta semana ha trabajado por su cuenta y la próxima semana se incorporará a la dinámica del grupo.

Además, Pape Diop ha llevado a cabo un entrenamiento personalizado debido a algunas molestias musculares y la próxima semana se incorporará a la dinámica del grupo.

Por otro lado, Iván Ramis y Jordi Calavera siguen evolucionando favorablemente de sus respectivas lesiones y está previsto que se reincorporen al grupo la próxima semana.

El 22 de diciembre, en Sevilla

Ya se han dado a conocer los horarios de la 17ª jornada, en la que el Eibar visitará al Betis el 22 de diciembre, sábado, a las 13.00 horas.

Más

 

Fotos

Vídeos