S. D. Eibar

Manix Mandiola: «El día que falte Mendilibar en el Eibar no sé lo que puede pasar...»

Manix Mandiola saborea el liderato con el Atlético Baleares en Segunda B./MORQUECHO
Manix Mandiola saborea el liderato con el Atlético Baleares en Segunda B. / MORQUECHO

Jon Trueba
JON TRUEBA

(Eibar, 1958). Jugó en el Sanse de delantero centro y entrenó al Beasain, Real Unión y Eibar, al que subió a Segunda. En las últimas temporadas ha sido protagonista de tres «milagros» casi consecutivos y ahora anhela un cuarto 'milagro'. Verán. Salvó al Tudelano de un descenso que parecía seguro, levantó el vuelo del Burgos (estaba casi en Tercera) y la pasada temporada salvó a un desahuciado Atlético Baleares en la última jornada. Pero esta temporada, en el más difícil todavía, tiene al sorprendente Atlético Baleares como líder del grupo 3 de Segunda B...

- Cualquiera les tose...

- Las notas se dan en junio, Jon. He estado muchas veces primero en Segunda B y luego no hemos subido. La categoría está muy igualada, pero nos hemos hecho fuertes en casa. Hemos ganado doce partidos en nuestro campo (ayer se impusieron al Barça B) y dos fuera y eso lo dice todo.

- ¿Y qué les pide el dueño del club, que es alemán..., subir?

- Subir, claro.

-¿Y usted qué le responde?

- Que quedan muchas jornadas y que tenemos que ser humildes.

- Este año vuelve a tener al exarmero Iñigo Arriola de ayudante. ¿Qué le aporta?

- Para mí es un lujo. Ejerce de psicólogo en el vestuario. Ya sabía para qué le traía. Es quien les aprieta, quien exige a los jugadores...

- ¿Vio el derbi de San Mamés?

- Sí, sí. Hasta última hora esperaba el empate, pero nada. El Eibar ha tenido poca claridad.

- (...)

- Los triunfos se miden por goles; el Athletic ha marcado uno, demasiado pronto además, y nosotros, el Eibar, no. Para mí el Eibar se ha encontrado con la horma de su zapato, con el Athletic de Gaizka que hace un fútbol práctico y juega a lo mismo que el Eibar. Yo esperaba puntuar pero hay que mirar hacia adelante.

«Ahora mismo somos líderes en el grupo III de Segunda B, pero las notas se dan en junio»

«Les insisto en que he estado muchas veces primero en Segunda B y luego no hemos subido»

- Como su amigo Mendilibar.

- La garantía personalizada del Eibar es Mendilibar. El día que falte en el Eibar no sé que va a pasar. Mendi genera ese clima de confianza y de autoestima en el futbolista que traspasa el campo. Tiene la humildad por bandera y eso le hace todavía más grande.

- Mendi cumple su cuarto año. ¿Le ve con fecha de caducidad?

- A veces la gente quiere caras nuevas y ofertas no le van a faltar , pero espero que dure muchos años en el Eibar por el bien del club. Es que para no ir a un grande es preferible estar en el Eibar. Mendi ya ha demostrado lo que tiene que demostrar y para entrenar al Valencia o al Sevilla donde estás cuestionado al segundo partido que no ganes..., está mejor en Eibar. Mendi tiene que estar con gente que le entienda.

- Imanol es ahora mismo el técnico de la Real. ¿Le sorprende?

- A principios de temporada todos los clubes apuestan por la música, por el glamour, venden proyectos ambiciosos y al final la solución suele estar en casa. Fíjate en el Madrid con Solari, en el Athletic con Gaizka e incluso en el Villarreal que ha repescado al técnico de la casa al que había destituido. Muchas veces se mira fuera lo que tienes en casa.

- ¿Y qué me dice de Jagoba Arrasate que tiene a Osasuna en lo más alto de la Segunda División? Usted le entrenó y es amigo de él...

- Que Jagoba es un estudioso del fútbol. Que todo lo que ha conseguido se lo ha ganado a pulso. Que quizás la 'llamada' de la Real le llegó un pelín pronto, pero que está llamado a entrenar en un futuro a un equipo 'grande'.

- Manix dixit.