Ángel Fernández Zapico es un icono en la historia del Eibar. / ASKASIBAR

Ángel Fernández Zapico | Exutillero de la SD Eibar «En Leganés nos jugamos todo, es un momento crucial»

El asturiano afirma que «para mantener los dos puntos de ventaja con el Valladolid hay que ganar los partidos que quedan por disputar»

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍA

Ángel Fernández se jubiló a los 70 años la pasada temporada como utillero de la SD Eibar. Durante trece años desempeñó ese cargo, pero antes ejerció de entrenador, ojeador o directivo, es decir, fue un comodín en un club en el que ha estado vinculado algo más de cinco décadas. Llegó desde Langreo a trabajar a la ciudad armera, justo a punto de cumplir 18 años. Aquel chaval asturiano se convirtió en uno de los grandes de la historia de la entidad azulgrana.

– ¿Considera transcendental el partido del Eibar en Leganés?

– Estamos en un momento crucial de la temporada. El domingo pasado tuvimos una oportunidad de oro para haber sellado prácticamente el ascenso y ahora no nos queda otra que seguir peleando con esos dos puntos de ventaja que tenemos con el Valladolid, gestionándolos en los tres partidos que restan. A ver si conseguimos el ansiado ascenso.

«Me gustaría subir y que la Ciudad Deportiva de Areitio se inaugurará estando el equipo en Primera»

– ¿Dónde puede lograrse ese ascenso que ansia?

– Hay que centrarse en el siguiente partido, en el del Leganés. Hay que ir con la intención de ganar, pero evidentemente se miran los resultados que pueden hacer los otros, dado que cuando juguemos en Leganés ya sabemos lo que han hecho Almería y Valladolid. Para mantener esos dos puntos que tenemos con respecto al Valladolid hay que ganar los partidos que afrontamos. El fundamental es el del sábado, ir semana a semana, sin poner la vista en lo lejos. En Leganés nos jugamos todo y hay que presentarse con la idea de sumar los tres puntos.

– ¿Que impresión le causa el equipo?

– Quitando el partido jugado ante el Valladolid, le veo bien. Ya con Las Palmas el segundo tiempo estuvo bien, en Málaga también se superó, con el Zaragoza me causó buena impresión. Tropezamos con el Valladolid que es un gran equipo y nosotros no tuvimos nuestro día.

– Ha vivido ascensos y descensos en sus años en el Eibar, ¿cuál es su pálpito en base a su experiencia?

– Sigo pensando que estamos en un momento clave después de haber bajado el año pasado de Primera. Si nos enganchamos otra vez a Primera, sería maravilloso. Corregir lo que hay que corregir de cuando bajamos de Primera y seguir adelante. Estoy muy ilusionado. Ver otra vez al Eibar en Primera sería mi gran ilusión. Me encantaría que además coincidiera con la inauguración de la Ciudad Deportivo de Areitio, que la pretemporada 23/24 se hiciera en esta nueva instalación estando en la élite.

– Sigue de cerca al equipo.

– Aunque esté jubilado, yo estoy aquí. Estaré siempre ayudando al Eibar porque para mí lo ha sido todo en mi vida.

– El sábado 500 aficionados armeros estarán en la grada de Butarque, ¿qué le parece?

– Sí, la pasada jornada hubo más de siete mil espectadores en Ipurua, no sé si habremos metido en Ipurua tanta gente, quizá contra el Real Madrid en Primera con siete mil trescientos que dicen. La gente está enganchada, es el momento crucial. Si subimos volveremos a tener el estadio con una media de seis mil o siete mil espectadores. Es importante para la ciudad desde el punto de vista económico, es otro mundo.