Mendilibar: «Es el año en el que más satisfecho estoy con nuestro juego»

José Luis Mendilibar./ASKASIBAR
José Luis Mendilibar. / ASKASIBAR

Encantado con su equipo, el técnico muestra su predisposición a continuar al menos un año más en el Eibar

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZEIBAR.

Como cada año por estas fechas, en las que un año más el Eibar está a un paso de sellar su salvación, resurge la incertidumbre sobre la continuidad del técnico que ha logrado con solvencia las cuatro últimas permanencias. Es difícil imaginar al conjunto armero sin José Luis Mendilibar y al de Zaldibar también le cuesta verse lejos de aquí, y por lo cómodos que están el uno con el otro, él mismo deja entrever su intención de continuar «algún año más aquí», aunque tampoco esconde su deseo de vivir la experiencia de entrenar en la Premier.

- Quería llegar al parón con la salvación en el bolsillo y llegó el Valladolid.

- Tras el partido estábamos cabizbajos, pero ya le hemos dado la vuelta y espero que tras el parón volvamos con fuerzas renovadas.

- El VAR le tiene contento.

- Es que la jugada del penalti ocurrió en el 86 y no se pitó hasta el 91. Si quieren utilizar la tecnología tendrá que ser más eficiente, si no se debería esperar para estar todos sintonizados y que vaya todo más rápido, porque el tiempo que estás parado ya no se recupera. Esta visto que no llevamos nada bien las pérdidas de tiempo del VAR. Obviamente algo mal hacemos.

- Sigue habiendo diez puntos de margen respecto a la salvación. ¿No es el momento de mirar hacia arriba?

- Cuando logremos el objetivo que aún no hemos conseguido seguiremos mirando partido a partido, porque no podemos parar. Las metas me las marco en función de lo que hemos hecho en años anteriores para tratar de igualar o mejorarlas. Veremos si podemos lograrlo.

- Las lesiones siguen condicionando la marcha del equipo. El último en caer, Arbilla.

- Sabíamos que Anaitz se tendría que operar desde hace tres o cuatro meses. Ha aguantado hasta ahora. Le va a llevar unos cuantos meses y él ha decidido cómo, cuándo y dónde operarse y ha entendido que ahora era el momento para que pueda estar a punto casi desde el principio de la temporada que viene.

- Pedro León no termina de volver.

- Le han vuelto a hacer un tratamiento y esperemos que le ayude para estar mejor. A ver si el dolor le remite. Entrenando más o menos está bien, pero será en la competición cuando se vea. A los lesionados no les hago mucho caso y hay días que ni les veo porque no paso por donde los fisios. A veces me da miedo preguntarles cómo están, porque si no lo hago les veo entrenar y pienso que están bien, pero si les pregunto igual me dicen que les duele aquí o allá.

«Habituarse a estar en Primera es buena señal, pero no que la gente deje de venir al campo»

«Es difícil explicar que el año que mejor jugamos es el que menos puntos tenemos»

«Yo no peleo solo por lo mío, peleo por el club porque yo soy tan del club como los demás»

- Pero, ¿es recuperable?

- Yo creo que sí, pero llevamos dos años ya fastidiados. Pensaba que ya estaba y resulta que ha tenido más problemas. No hemos dado del todo con lo que tiene. No se ha curado. Los médicos te dicen que es normal, pero no termina de recuperarse. A veces pasa. Espero que sí que pueda volver. Los diez partidos que quedan son importantes para que él vea si se sigue sintiendo futbolista o lo tiene que dejar, que a veces pasa.

- Llega la pregunta de casi siempre por estas fechas. ¿Cómo va su renovación?

- No hemos hablado nada aún. Siempre hemos pensado lo mismo. Primero queremos cumplir el objetivo de mantener la categoría y todavía no lo hemos hecho. Yo estoy muy bien y el club también. No hay casi ningún inconveniente, pero es cuestión de hablar. Es importante saber con quién cuentas para la temporada que viene. El año pasado se mantuvo la mayoría del bloque y parece que el club sigue en esa dinámica. Ahora los jugadores que vienen, lo hacen para quedarse. Si es así no habría ningún problema.

- ¿Va a esperar a mayo como el año pasado?

- Imagino que será antes. No creo que esperemos al final de la temporada para hablar. Nunca he dicho que prefiera ir a otro sitio. Las cosas están bien y lo normal es que, si el club quiere y yo quiero, nos quedemos. Pero hasta echar el garabato no se puede decir nada.

- Dicen que el roce hace el cariño, pero ¿también provoca rutina y cansancio?

- Ya digo que este cuarto año es el que mejor veo al equipo. A veces tantos años con la misma gente todos podemos cansarnos porque son muchos días juntos, pero yo sigo viendo a los jugadores venir a entrenar con ilusión y alegría y es lo que más me atrae para seguir entrenando.

- ¿Y con los jefes?

- También, pero con ellos tengo menos roce. Con la dirección deportiva más porque a veces vienen a Atxabalpe, pero con los del Consejo les veo los días de partido. Es muy difícil llevarme mal con ellos porque no estoy mucho.

- El Eibar ha sobrevivido a la marcha de jugadores importantes, pero ¿cree que sobrellevaría igual su salida?

- ¿Por qué no?

- Porque después de cuatro años al frente del banquillo, el equipo está construido a su medida.

- Siempre digo a los jugadores que tienen que aprender a jugar de muchas formas diferentes y se tendrían que adaptar a lo que viniera, como yo me adapté cuando llegué aquí.

- ¿Su continuidad depende de aspectos económicos?

- No es eso. Me hace gracia cuando los entrenadores o jugadores firman y dicen, vengo aquí por el proyecto, cuando en realidad vamos por la tela. Creo que los proyectos son todos buenos, aunque puede pasar que cuando llegues no haya nada de lo prometido. Los clubes no cumplen siempre, pero no porque no quieran sino porque hay veces que no pueden. Yo no peleo a muerte solo por lo mío sino también por el club, porque para mí soy tan club como cualquiera de aquí. Lo bueno para el club será bueno para mí.

- No es un secreto que le tienta la Premier. ¿Se ve allí ?

- Soy el abuelo de la Liga, así que no me queda mucho para esos trotes. Siempre me ha gustado la Premier, la he seguido mucho, pero no sé si aún teniendo la opción de ir iría. Primero porque mi inglés es muy malo, por no decir inexistente, y después porque son gente que piensa diferente y yo tendría que cambiar bastante para ir allí. Pero sí que me gustaría tener la opción de decir que he estado un tiempo allí y he vivido aquella experiencia.

- ¿Y si llegara una oferta millonaria de Qatar o China?

- No se puede decir nunca jamás, pero creo que teniendo aquí algo me sería muy difícil marcharme. Tendría que irme solo porque mi familia se quedaría aquí y ya he estado danzando solo por ahí y es muy complicado.

- ¿Hasta cuándo le gustaría seguir entrenando?

- Mientras tenga energía. Que venga a entrenar y que esté metido en el entrenamiento. Si me falta eso tendré que pensar. Mientras me vea con fuerzas sobre todo en el día a día seguiré.

No se ve de seleccionador

- ¿Se le ha pasado por la cabeza ser seleccionador?

- Me quitas el día a día y no me veo. No sé si sabría estar semanas viendo fútbol y ver a los jugadores unos pocos días y luego perderlos de vista.

- Hay varios jugadores veteranos que terminan su contrato.

- Parece que miramos al DNI más que cómo está el jugador. Yo no miro eso, sino lo que dan en el día a día. El tema es si se trae gente con garantías para suplirlos, pero algunos de los que terminan contrato seguramente se quedarán.

- Ha batido su récord de permanencia en un club.

- En Valladolid me echaron en febrero del cuarto año, así que sí, he batido el récord. Espero aguantar la temporada entera, y que no pase nada.

- Sería su quinto año aquí y el sexto del Eibar en Primera. Impensable.

- El club ha hecho mucho para que el Eibar esté donde está. Primero fue el presidente anterior el que consiguió subir y mantener al equipo en Primera. Y ahora con Amaia y su Consejo las cosas se hacen con tranquilidad, sin volvernos locos. Somos un club más de la categoría, ya no es que seamos el hermano pobre. Siguiendo el ejemplo del Eibar ha habido otros clubes pequeños que han subido y eso quiere decir que las cosas se hacen bien. Los principales valedores de esto son ellos para empezar porque son los que han hecho las cosas con sentido común.

«Sí que me gustaría tener la opción de vivir la experiencia de la Premier»

«Espero que si las cosas van bien pueda estar algún año más aquí. Estoy a gusto»

«Pedro León tiene que valorar si se sigue sintiendo futbolista o lo tiene que dejar»

- Había cierta inquietud sobre cómo iba a responder el equipo a la marcha de jugadores tan importantes como Dani García, Capa o Inui, y la respuesta ha sido mejor incluso de lo esperada.

- Ha habido dos o tres jugadores veteranos que se han hecho los cabecillas del vestuario y creo que lo han llevado bien. Piensas que cuando se marchan jugadores importantes dejan un hueco muy difícil de cubrir, pero luego llegan otros que también cumplen. Lo mismo con nosotros, que si nos marchamos en algún momento ya vendrán otros a intentar hacerlo igual o mejor.

- Dani García dijo que usted se merecía un monumento en Eibar...

- Se lleva muy bien conmigo. Seguro que lo dijo para que le invitara a una cena. Qué voy a decir de Dani, que lo jugó todo conmigo. Y, sin embargo, cuando yo llegué mi forma de jugar no le gustaba nada y llegó a decir que se quería ir, y ahora no entiende otra forma de jugar que no sea la que ha tenido aquí.

- Siempre dice que cada año le aporta algo. ¿Qué destacaría de esta temporada?

- Creo que este año es el mejor en cuanto a idea de fútbol, de lo que el cuerpo técnico quiere y lo que veo en el campo y, curiosamente, es en el que menos puntos tenemos. Es el año en el que he salido más satisfecho de muchos partidos, porque les he visto jugar y he pensado que hemos hecho lo que queríamos. La tranquilidad con la que hemos salido cada domingo pensando que las cosas iban a salir bien porque no teníamos altibajos.

- Arbilla ha dado la rodilla por la causa. ¿Ramis va por el mismo camino?

- Ramis cuando haga plof se irá para casa. Cuando él está, el equipo corre menos porque en general el equipo aguanta más arriba. Tiene la confianza en sí mismo y la gente le respeta mucho. Tiene ese carisma.

No mirar el DNI

- Es la plantilla más veterana. ¿Ha llegado el momento de introducir savia nueva?

- Ya hemos firmado jóvenes, pero juegan Jordán, Cucurella y pocos más. Insisto en que no hay que mirar el DNI. Es más difícil firmar a gente joven porque están más demandados.

- El Eibar ha confirmado que ejercerá la cláusula de compra de Cucurella. ¿Hará lo propio en el caso de Cardona?

- Lo de 'Cucu' está claro porque ha dado un gran rendimiento. A Marc le quedan 10 partidos. Es verdad que no le he dado mucha bola y no es fácil poder demostrar lo que tiene dentro. Pero el fichaje de los dos fue más idea mía que de la secretaría técnica. No todos entran fácil en el equipo. Le está costando entrar, no tanto por él sino por la competencia que tiene con tres veteranos. Lo bueno de Marc es que cuando ha salido nos ha dado y eso es lo que pido.

- ¿Cómo gestiona la frustración de los ocho jugadores que apenas juegan?

- Es lo más difícil para mí. Lo que más me duele es dar una convocatoria. En las últimas semanas he convocado a todos hasta el último momento pero no gano nada con eso, porque la mala leche va a estar ahí. Me cuesta mucho, porque entrenan todos muy bien. Tenemos un grupo muy bueno y se están quedando los mismos fuera y es una cosa muy difícil de llevar. No me gusta hablar mucho con ellos, porque ¿qué explicación les doy? Una vez intenté explicarlo y metí la pata, así que prefiero no hacerlo.

- ¿Y el club le pide alguna explicación por tener en la grada a un jugador que ha costado cuatro millones?

- Para nada y tampoco lo aguantaría. Hay decisiones de club que entiendo obviamente, pero en este caso nadie me ha comentado nada.

«Enrich está a gusto»

- Jugadores como Enrich o Ramis condicionan su continuidad a la suya. ¿Le utilizan como excusa?

- Los que han dicho eso otras veces han seguido. Llevamos juntos los cuatro años aquí. No es ningún secreto que Sergi tiene la Premier en la cocorota. Él me ha dicho que está a gusto y que no se iría a otro equipo español. Si ha dicho eso, yo creo que seguirá. Otras veces ha seguido.

- ¿Por qué no triunfan cuando se van del Eibar?

- No sé. Igual voy yo donde han ido ellos y tampoco funcionaría.

- Jordán y Rubén Peña están en boca de muchos. ¿Atisba una desbandada?

- ¿No hemos quedado en que no triunfan cuando se van del Eibar?

- Pensarán que con ellos será diferente.

- Me parece normal que haya jugadores jóvenes que quieran dar un salto, pero que se vayan dos o tres jugadores no es una desbandada. Se fueron Dani, Capa e Inui y el equipo ha sobrevivido. Los que no juegan este año son los nuevos y el año que viene ya no serán los nuevos y seguro que dan un paso adelante y que tendrán más posibilidades.

Más