SD Eibar

José Antonio Martínez: «Estoy preparado para cumplir las exigencias de Mendilibar»

José Antonio Martínez, durante el reconocimiento médico que pasó con el Eibar cuando fichó. /Morquecho
José Antonio Martínez, durante el reconocimiento médico que pasó con el Eibar cuando fichó. / Morquecho

El central onubense cedido por el Eibar al Granada ha sido uno de los principales artífices del ascenso a Primera del conjunto nazarí

LETIZIA GÓMEZ

Ha jugado 36 de los 42 partidos posibles en Segunda y ha tenido mucho que ver en que el Granada haya ascendido a Primera como el equipo menos goleado de la categoría de plata. José Antonio Martínez (Huelva, 1993) no consiguió convencer a Mendilibar para quedarse el año pasado, pero espera que el bagaje de esta campaña le permita ser uno más en el Eibar.

– Antes de nada, felicidades por el ascenso. ¿Aún con la resaca de la celebración?

– Estoy ahora mismo casi afónico. Ha sido muy bonito celebrar un ascenso tan merecido porque si algo se podría destacar del Granada es que ha sido un equipo muy regular que ha competido desde el primer partido al último. Durante todos estos años se ha visto lo difícil que es volver a Primera y por eso creo que se debería festejar las permanencias, al igual que hace el Eibar todos los años, porque estar en la mejor Liga del mundo tiene un valor tremendo.

– Desde la cuarta jornada, ha jugado todos los partidos hasta que cayó lesionado ante el Cádiz. Se puede decir que ha cumplido con creces.

– Estoy muy contento. La campaña empezó de una forma muy complicada, sin saber cuál sería mi situación en el Eibar. Salí cedido y nada más llegar tuve una pequeña lesión en el aductor y me costó entrar en el equipo, pero desde que lo conseguí he tenido mucha regularidad y mucha confianza del entrenador y de los compañeros.

– Me consta que la dirección deportiva del Eibar ha seguido muy de cerca su trayectoria. ¿Ha mantenido contacto?

– Es admirable cómo trabajan, por lo menos conmigo. He estado constantemente hablando con ellos y me han enviado muchos vídeos que me han ayudado mucho. Me he sentido muy respaldado.

– Fue el primer fichaje del Eibar y el único que no se quedó.

– Venía de descender con el filial del Barca y no sabía cuál iba a ser mi situación. Desde Navidades sabía del interés del Eibar, pero cuando llegué, la sensación fue que no contaban conmigo. No tuve mucho trato con el míster. Me llevé una decepción, porque me ilusionaba quedarme, pero tal y como ha salido todo en el Granada si lo hubiera soñado, no lo habría hecho tan bonito.

– Dos de sus compañeros en el Barcelona B, Cucurella y Cardona, han tenido una participación dispar. ¿Han comentado su experiencia en el Eibar?

– He hablado bastante, especialmente con Cardona. Han estado encantados y han aprendido muchísimo.

– ¿Qué le ha parecido la campaña del Eibar?

– El bloque del equipo continúa siendo el mismo y eso se ve en el campo. Si algo he aprendido es que si eres equipo fuera del campo, también lo eres en el césped. Desde el principio vi que el Eibar es un bloque comprometido, con las ideas muy claras y la alegría del fútbol del Eibar es crear muchas ocasiones, hacer partidos abiertos, y eso para el espectador es una gozada. Desde lejos lo he disfrutado mucho. Me alegro por este nuevo éxito, porque se lo han currado.

– ¿Cree que puede encajar en esa defensa tan adelantada que le gusta plantear a Mendilibar?

– Yo creo que sí. Ya todo el mundo conoce el sistema de juego de Mendilibar y en el Barcelona la idea era muy parecida. En el Granada he mejorado mucho en la contundencia defensiva. Estoy preparado para cumplir las exigencias de Mendilibar.

– Acabada su cesión, llega el momento de volver. ¿Qué espera?

– Sigo teniendo mucha incertidumbre, porque no sé cuál será mi situación en el equipo. Intentaré darlo todo para demostrar que puedo y quiero jugar en la Liga con el Eibar.

– ¿Sabe que hay centrales para dar y regalar?

– Sí lo sé. Acaban de renovar a Ramis. Con él aprendí muchísimas cosas en un mes. Sé que hay mucha competencia y que eso es bueno.

– ¿Quedarse allí sería una opción en caso de que no se quede aquí?

– Solo sé que tengo contrato con el Eibar. No voy a negar que aquí he sido muy feliz. Supongo que en los próximos días me irán comentando algo. De mí depende demostrar lo que puedo dar.

Temas

Fútbol