SD Eibar

«Por fin tendremos un Ipurua de Primera»

Jon Ander Ulazia, a pie de campo en el renovado estadio de Ipurua con un casco de obra entre sus manos. /Askasibar
Jon Ander Ulazia, a pie de campo en el renovado estadio de Ipurua con un casco de obra entre sus manos. / Askasibar

A una semana del estreno del Eibar en el nuevo Ipurua, el directivo eibarrés asegura que «no tendrá nada que envidiar a otros estadios»

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

El 'exilio' liguero del Eibar llegará a su fin el próximo domingo (12.00 horas) con el esperado estreno del conjunto armero en Ipurua, que presentará una imagen muy remozada tras los cuatro meses de obras que se han realizado en varias zonas del estadio. Siguiendo todos y cada uno de los pasos ha estado Jon Ander Ulazia, que desde que el pasado mes de enero fuera nombrado consejero delegado del club, asumió, entre otras funciones, la coordinación de los proyectos más importantes en los que está inmersa la entidad. A escasos días para la apertura, el joven abogado eibarrés de 32 años ha sacado un hueco en su apretada agenda para explicar los pormenores de las obras, pero también para lanzar un mensaje de tranquilidad y unidad ante el dubitativo arranque de competición.

- La Liga no ha hecho más que comenzar, pero es un hecho que es el peor inicio en Primera. ¿Cómo están los ánimos?

- Los ánimos están bien, sobre todo después de la imagen que pudimos ver en el Wanda. Sabíamos que afrontábamos un inicio complicado, con tres partidos fuera de casa, dos de ellos ante equipos recién ascendidos, que siempre vienen en una línea ascendente, y el tercero ante un firme candidato al título de Liga. En las dos primeras citas las sensaciones no fueron buenas, pero el tono mejoró considerablemente ante el Atlético y estoy convencido de que el equipo mostrará su mejor versión ante el Espanyol.

- La línea a seguir deben ser los primeros 45 minutos del Wanda, donde el equipo se asemejó más a lo que fue en la pasada campaña.

- Sin duda. Ahí se vió al equipo competitivo que nos gusta, el equipo rápido, el que pelea como lo hizo el año pasado. El año pasado es verdad que no tuvimos resultados tan buenos como en los anteriores pese a que el juego fue el más vistoso. El juego no se vio reflejado en la clasificación. Son circunstancias, y aunque lógicamente queremos que el equipo ofrezca un juego vistoso, el objetivo primordial de esta casa es llegar a los 42 puntos que permiten alcanzar la permanencia.

«El presupuesto será de 56 millones y el tope salarial de 44, de los que se han gastado 39»

«La experiencia nos ha demostrado que confiar en el equipo tiene una recompensa posterior»

- No dejarse llevar por los nervios fue clave en las anteriores temporadas en las que también se empezó de manera renqueante. ¿Es la política a seguir?

- Hay que estar tranquilos. La experiencia nos ha demostrado que dar confianza a la plantilla y al cuerpo técnico tiene una recompensa posterior, porque realmente saben lo que hacen. Hay que seguir en esta línea y los resultados vendrán.

- El Eibar ha vivido su verano más lucrativo gracias a las ventas de Rubén Peña y Joan Jordán, que según afirmó Fran Garagarza el pasado martes eran necesarias para el club. ¿A qué se debe tal necesidad?

- Que tenemos una gran dependencia de los derechos televisivos no es ningún secreto. Más del 90% de nuestros ingresos provienen de esa única fuente y es una situación que estamos tratando de revertir, tanto por medio del área comercial, como dotando a Ipurua de más instalaciones que permitan explotarlo. El reparto de derechos televisivos es bastante equitativo en la Liga y si los demás clubes tienen más ingresos de otras fuentes, vamos a ser los más pequeños y los más modestos, por lo que para mantener el nivel de la plantilla los traspasos van a ser necesarios. Es un ingreso extra al margen de los derechos audiovisuales que permite invertir más en una plantilla adecuada para las exigencias de Primera.

- De hecho se ha gastado más que nunca, alrededor de 12 millones de euros, pero que solo supone la mitad de lo ingresado.

- Estamos marcados por el límite salarial, que no importa tanto para la temporada en curso, sino para las siguientes. Si el Eibar utilizara todos los recursos generados este verano podríamos haber hecho la mejor plantilla de la historia, pero nos hubiésemos comprometido para las venideras. Los contratos no son de un año, suelen ser largos. Y de nada sirve hacer un equipazo un año si al año siguiente se te desarbola. Los ingresos obtenidos nos dan pie para conformar una plantilla competitiva y aumentar nuestro límite salarial, que será superior a los 40 millones de euros (en concreto 44), de los cuales hemos consumido 39, de modo que dejamos un remanente para el mercado de invierno. Y de esta forma no hipotecamos plantillas para años venideros.

Un presupuesto récord

- Sube el techo salarial y, en consecuencia, también el presupuesto. ¿A cuánto ascenderá?

- Vamos a presentar un presupuesto de 56 millones de euros. La cifra de negocio será superior debido a la cifra proveniente de traspasos realizados por más de 20 millones de euros, algo histórico para esta entidad. Va a ser muy difícil de igualar.

- De los seis fichajes, el único con experiencia en Primera ha sido el de Takashi Inui. Parece una apuesta muy arriesgada teniendo en cuenta lo mucho que se han reforzado todos los equipos.

- Seguimos en la línea de ejercicios anteriores. Joan Jordán también vino de Segunda y el que vimos en la primera campaña no fue el que se vio después. Con apuestas como Expósito, Tejero o Correa, los sustitutos de los que se han ido, creo que se va a ver lo mismo. Su rendimiento en Segunda les avala y estamos convencidos de que van a dar tanto como los que han propiciado las dos mayores ventas.

- Jordán tenía a Dani García como referente...

- Y Expósito tiene a su lado a Diop, la experiencia personificada. Hay que confiar y dar tiempo.

- La marcha de Inui al Betis fue un duro golpe, en especial para el área comercial. ¿Han comenzado a notarse los efectos de su vuelta?

- La actividad en Japón nunca ha parado. Cuando se fue perdimos a nuestro gran activo en Japón y paradójicamente nuestro primer patrocinador japonés llegó después de que él se fuera. Sí estamos notando una mayor actividad en redes sociales japonesas, que sufrieron una merma importante con su marcha. Su vuelta nos va a dar, pero no va a ser chasquear los dedos y ya. La marca Inui y la marca SD Eibar crecieron juntas, pero ahora contamos con mayor competencia, porque cuando Inui llegó aquí era el único japonés en la Liga y ahora hay varios, incluso en Segunda. Vamos a tener que trabajar duro para volver a ser el tercer club más visto en aquel país después de Real Madrid y Barcelona.

- Después de tres partidos lejos de Ipurua llega el momento de volver a casa. ¿El necesario punto de inflexión?

- En lo deportivo supone volver a casa y sentir el calor de la afición, que como se vio el año pasado es determinante, pero este año el debut en casa me hace especial ilusión, por los intensos trabajos que hemos realizado durante todo el verano. Va a ser el campo de siempre, pero con muchas novedades.

- ¿Qué se va a encontrar la afición?

- Se va a encontrar un Ipurua no tan cómodo y finalizado como nos gustaría y debemos pedir disculpas por ello. La tribuna oeste no va a estar completada. La curva que une esa grada con la tribuna norte no concluirá hasta la novena jornada y la zona para la afición visitante no estará lista tampoco. Solo habrá dos accesos posibles a la nueva grada, y aunque los 955 socios de esa tribuna tendrán su sitio garantizado, todavía no podemos acoger a espectadores llegados de fuera. Una vez que podamos pulir todos los detalles, tendremos un Ipurua del siglo XXI, un Ipurua con instalaciones que nada tendrán que envidiar a otros estadios. Tendremos por fin un Ipurua de Primera.

- ¿Quedan muchos flecos?

- Faltará por hacer el gimnasio, que se ha trasladado allí de la tribuna principal, también quedará por generar la ludoteca, que va a ir aparejada a la nueva grada familiar y que esperemos que esté finalizada para principios de año, y también trasladaremos allí muchos de los servicios destinados a los medios de comunicación. Tampoco estarán disponibles los aparcamientos para el autobús del equipo visitante y los camiones de las retransmisiones televisivas.

El anexo, para el 2020

- ¿Y qué hay del anexo?, porque los más de 200 usuarios de la Futbol Eskola se ven realmente afectados.

- No ha sido posible lograr que estuviera construido para el inicio de esta campaña, pero sí va a estar listo para principios de 2020. Lo que va a traer es un alivio importante de unas instalaciones que estamos sobresaturando por no poder contar con este campo. Estamos haciendo uso de hasta nueve instalaciones diferentes con nuestra cantera y no es la forma ideal de trabajar. Cuando esté disponible podremos centralizar servicios que hoy en día están desperdigados, fisioterapeuta, servicios médicos... y nos va a dar mucho respiro.

- La tribuna oeste no era el único frente abierto, ya que la principal también está sufriendo una notable transformación.

- Estamos hablando de una obra de 10 millones, de los cuales 1,5 corresponden a la tribuna sur, de modo que es una obra de gran envergadura. Vamos a contar con una entreplanta, en la que hemos añadido unos espacios VIP que irán desde la unión de la tribuna este hasta el centro del campo, que contarán con seis boxes de diez butacas cada uno y después habrá una zona común, así como unas instalaciones propias para el staff técnico local y visitante que no está en el banquillo, algo que aquí no podíamos ofrecer y que sí veíamos en otros campos.

- El otro tramo hasta la tribuna oeste se ha completado con cabinas para los medios de comunicación.

- Habéis sufrido teniendo que estar desperdigados en diversos lados del campo y no era la forma adecuada para que desarrollarais vuestro trabajo. Vamos a centralizar a todos los medios y vamos a instalar pantallas de televisión, algo que resulta imprescindible en cualquier campo de Primera. Estos trabajos también han propiciado que se hayan encastrado los banquillos dentro de la propia tribuna y, además, hemos derruido todas las instalaciones que había desde el centro del campo hasta la tribuna oeste para generar un nuevo vestuario visitante, en el que haya sitio para los fisioterapeutas y técnicos, que hasta ahora no tenían. Al nivel de cualquier otro campo de Primera. Además, se ha ampliado el palco y también el túnel de vesturarios. Muchos cambios en poco tiempo.

- El desplazamiento del campo tres metros hacia el anexo también obliga a hacer unos pequeños retoques en la norte, ¿no?

- Va a haber un desplazamiento que va a afectar de igual manera a la tribuna norte como a la principal. Hemos abierto un período extraordinario de recolocación. Es cierto que el porcentaje de ocupación de todas las tribunas es muy alto. En concreto en la norte alcanza el 90%, pero por su cercanía, creo que desde cualquier posición del campo se verá el fútbol de una forma difícilmente igualable en otros estadios.

- El club cuenta con unos 5.600 socios, un número nada desdeñable para una localidad de 27.000 habitantes. Quieren llegar a 6.000, ¿ese es el tope a alcanzar?

- 6.000 es un objetivo a corto plazo. Ahora mismo tenemos comprometidos 5.800 asientos largos, porque a los 5.635 abonados que tenemos actualmente debemos incluir los pases destinados a patrocinadores. Los cuento como abonados, porque abonan. El patrocinio lleva aparejado unos derechos en cuanto a entradas. El objetivo que nos marcamos es sumar a los algo más de 5.600 abonados otros 400 más, pero tampoco nos vamos a parar ahí. Tenemos 6.800 localidades explotables, porque de los 8.050 asientos que habrá al final, hay que restarle los de los palcos premium, periodistas, minusválidos, y afición visitante, que estará situada en una zona divida en dos con 300 asientos, y esos tienen que reservarse siempre.

- El Eibar ha estrenado también nuevas equipaciones de la mano de Joma ¿Cómo valoran la acogida recibida?

- Siempre hay debate. Algunos se quejaban de que hasta ahora eran de catálogo. Este año se discute por el degradado de la primera equipación y los colores más vivos. Se ha pretendido hacer un guiño al Eibar de los 90 con colores más vistosos, después de varios años con tonalidades más oscuras. Creo que ha tenido una buena acogida a nivel de ventas. El hecho de tener la tienda aquí en el estadio va a ayudar mucho, no tanto a nivel de venta de camisetas, porque también se pueden adquirir online, pero nos da la opción de dar salida a otro tipo de productos, como cuadernos, mochilas... Estamos contentos, pero creemos que habrá una incidencia mayor en los días de partido, porque aunque Askasibar hizo un gran servicio abriendo en días festivos, hay gente que solo viene a Ipurua.

- Quedan apenas tres meses para que cumpla un año como consejero delegado del club. ¿Cómo definiría esta nueva andadura?

- Con una palabra: intensidad. Han sido diez meses de duro aprendizaje. Yo era una persona muy cercana a la gestión del club, pero no es lo mismo estar en el consejo que ser ejecutivo. Ha sido un período difícil. Hemos acometido reformas en el organigrama, estamos procedimentando todo, porque el club había experimentado un crecimiento muy rápido y hace falta pararse y llevar a cabo una reestructuración interna. Hay que dotar a cada área de un presupuesto individualizado. Afortunadamente, hay un grupo humano que está haciendo una labor extraordinaria y me están ayudando muchísimo con el fin de que logremos todos los objetivos marcados.

«Espero que las máquinas entren en Areitio a principios de 2020»

Con la remodelación de Ipurua ya en su recta final, los esfuerzos del club se centran ahora en encarar la construcción de la ciudad deportiva en Areitio, aunque Jon Ander Ulazia asegura que no han parado de trabajar desde que los accionistas dieron vía libre a este proyecto.

- Casi año después de la Junta, no se percibe ningún movimiento.

- No se ha visto nada, es verdad. Es el proyeccto más importante en la historia del club y como tal se está tratando. Requiere de una inversión nunca antes vista y de unos trámites urbanísticos muy importantes. El trabajo para solventar la burocracia es tan importante como el de la piqueta. Todo debe ser sometido a aprobación de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Mallabia y, además, hay que analizar las afecciones en el término de carreteras, en el de espacios aéreos y de las afecciones de impactos medioambientales.

- ¡Osea, aún no hay permisos!

- No, aún no están. Primero se estudian las afecciones, después se debe garantizar que el proyecto va a obtener un informe favorable de cada área o institución implicada, y luego se inicia la modificación de la reordenación de plan de reordenación. Una vez creado un plan especial para este equipamiento, se procederá a los trabajos. No fuimos lo suficientemente claros al explicar lo que suponía la consecución de los permisos y debemos pedir disculpas.

- ¿Los terrenos ya son del Eibar?

- Los terrenos que serán 100% del Eibar, como el edificio y el terreno colindante, sí, pero del resto existe una opción de compra con un precio ya estipulado.

- ¿El proyecto, al menos, está ya diseñado?

- Existen dos alternativas, una con cuatro campos y otra con cinco, y las dos están obteniendo los permisos necesarios de la Diputación.

- Y lo que realmente importa a la masa social. ¿Cuándo van a entrar las máquinas?

- No me aventuro a dar fechas, pero casi seguro que a principios de 2020. Lo ideal es que la pretemporada del 2021 se realice allí.

- ¿En Azitain también se habría tardado tanto?

- Sin duda. La modificación del plan de reordenación requiere los mismos informes y la realización de un plan especial, que vienen a ser los mismos.