SD Eibar

Ipurua: un estadio del siglo XXI

Las obras de la Tribuna Oeste marchan a buen ritmo, ya va cogiendo forma esta grada que albergará 1.720 localidades. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR
Las obras de la Tribuna Oeste marchan a buen ritmo, ya va cogiendo forma esta grada que albergará 1.720 localidades. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR

Ipurua se ha trasformado superando todas sus limitaciones para convertirse en un campo prácticamente nuevo | Cumple con todos los requisitos de la UEFA para albergar partidos de competiciones europeas

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍA

Ipurua se ha modernizado en las últimas temporadas desde que está en Primera, pasando a ser un estadio del siglo XXI, que cumple con los requisitos de la UEFA para albergar partidos de competiciones europeas. Es un campo nuevo, totalmente renovado en el que la SD Eibar lleva invertidos del orden de 20 millones, incluyendo obra civil y variables. En definitiva, Ipurua ha cambiado de cara, cuenta con infraestructuras como una tienda, un txoko con sus camas hasta un área bautizada como Aulas de Formación, parking y unas oficinas totalmente renovadas, además de cumplir con todas las exigencias en cuanto a seguridad en los partidos y evacuación en caso de emergencia.

Este proceso de modernización se ha llevado a cabo de manera modular, a lo largo de cada temporada se han ido dando pinceladas. En su primera comparecencia en Primera División, en la campaña 14/15, se hizo la obra de la Tribuna Norte, se remodeló con una inversión de 2,3 millones de euros de obra civil. Esta grada aumentó su aforo en 1.230 localidades, pasando de 720 asientos a 1.950 y alcanzará la cifra de 2.050 cuando finalice la actual obra de la Tribuna Oeste, que también afecta algo a la Tribuna Norte al llevarse el campo 2,60 metros hacia el anexo, lo que lleva en sí el incremento de localidades. En esa obra de la Tribuna Norte se hicieron las Aulas de Formación, y un palco vip con su ambigú. Fue un avance notable.

Posteriormente, se reformó la Tribuna Este al final de la temporada 15/16 e inicio de la 16/17, construyendo cuatro vomitorios (frente a los dos que había antes) para entrar y salir, agilizando así la evacuación en caso de emergencia.

Cuando concluya la remodelación de la Tribuna Oeste albergará 8.100 localidades

La Liga de Fútbol Profesional ha felicitado al club armero por su estadio

Asimismo, se eliminaron los pilares que dificultaban la visión del césped en los partidos a los espectadores. También se habilitó una zona para personas con movilidad reducida para poder acceder al campo mediante un ascensor. En sus bajos hay parking, tienda, museo y se modificó su curva. Se sumaron dos y tres filas más, con una capacidad de 1.787 localidades y una inversión de 3,2 millones de obra civil.

En verano del 2017 se acometieron varias obras de infraestructura relacionados con los baños y asientos en las tribunas Sur y Oeste, y se hizo un espacio donde suelen ir las familias de los jugadores.

En mayo del 2018 comenzaron los primeros pasos para ejecutar la remodelación de la Tribuna Oeste, actualmente en plena fase de construcción con una inversión de 10 millones de euros. Cuando concluya pasará de 1.211 a 1.720 localidades. También se está construyendo la entreplanta en la tribuna Sur que dispondrá de espacios para empresas, asientos preferentes y una nueva zona destinada para los trabajadores de los medios de comunicación. Para el próximo mes de septiembre estará todo finalizado, aunque, evidentemente, quedarán algunos retoques que en nada influirán en el acondicionamiento general. Terminada la Oeste, Ipurua contará con un aforo de 8.100 espectadores.

«Hemos recibido la felicitación de la Liga de Fútbol Profesional debido a que hemos hecho un estadio nuevo en el transcurso de estos últimos años en un espacio limitado, con unas características muy especiales. Se ha realizado una adecuación para satisfacer todas las exigencias que requiere un campo de Primera División a la vez que habilitado para competiciones europeas. Merced a un gran esfuerzo se ha logrado un gran objetivo», señala a DV Iñaki Duque, responsable de prensa de la SD Eibar.

Tampoco se pueden pasar por alto, los arreglos del terreno de juego, con un césped mimado y trabajado para tenerlo en las debidas condiciones. El club compró lámparas led para tener el césped bien preservado, una tecnología que ha dado un resultado positivo.

El Eibar con Animadeba

La SD Eibar Fundazioa colaborará en el Festival Internacional de Cine de Animación Animadeba, que tendrá lugar en Deba del 19 al 23 de junio. La fundación aparece como entidad colaboradora de este certamen, que cuenta con una historia de diez años y que a partir de la presente edición alcanza carácter internacional. Animadeba se ha convertido en cita ineludible en el panorama del cine de animación en Euskadi. El programa de actividades incluye, además de la proyección de cortos y largos de animación para niños y adultos, exposiciones, debates, charlas, talleres, clases magistrales y conciertos. Como novedades habrá proyecciones y conciertos al aire libre en diferentes puntos de Deba, entre ellos la playa. La clausura tendrá lugar en la noche de San Juan.