Fran Rico /  

S.D. Eibar

Fran Rico, una seria opción para la dirección deportiva del club

El Eibar comienza a trabajar para edificar su vuelta a Primera y el exjugador aparece bien situado en las quinielas para relevar a Garagarza

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍA

ealmente fue una despedida fría. En los aledaños de Ipurua no se respiraba tensión, ni una pizca de esencia de fútbol: únicamente los ánimos de una docena de jóvenes seguidores que desde una de las puertas se dejaban oír. En un balcón de una de las dos torretas, una pancarta desplegada en la que se podía leer el mensaje 'Volveremos!!! Eibar'. En la nueva etapa, Fran Rico, exjugador del club, tiene serias opciones de relevar a Fran Garagarza en la dirección deportiva. Habrá noticias en los próximos días.

Después de siete temporadas se dijo adiós a Primera en una tarde que nada tuvo que ver con aquella del 24 de agosto de 2014 en la que se estrenó ganando 1-0 en el derbi ante la Real Sociedad con gol de Javi Lara en el minuto 44. Ni el partido, ni el Barcelona, encima sin Messi, generó entusiasmo. El perímetro del estadio armero era un erial. En Ipurua había unas pancartas que han venido acompañando al equipo durante un largo tiempo en las que se podía leer: 'Eutsi Eibar, Eibarrek ez duela sekula a-tzera egiten!!!' o 'Caer está permitido, levantarte es obligatorio'. Proclamas que evidencian el espíritu que reina entre los aficionados, ávidos de estar y alentar al equipo en Ipurua. Se ha cerrado un ciclo brillante, y ahora se trata de amortiguar una caída controlada, con el mejor daño posible. El 'Volveremos!!! Eibar' es una consigna que ha calado hondo en los aficionados que fijan su mirada en el futuro, que se preguntan qué pasará a partir de ahora, que están inquietos por conocer cuál será el nuevo proyecto del Consejo de Administración.

Mañana la presidenta Amaia Gorostiza y el consejero delegado Jon Ander Ulazia harán una valoración de la temporada que ha desembocado en el descenso al tiempo que se prevé que adelanten los nombres del futuro director deportivo que sustituya a Fran Garagarza y al secretario técnico Mikel Martija. El Eibar no es una identidad que se mueva por impulsos, sus decisiones, valga como símil, no se caracterizan por generar movimientos tectónicos que generen gran intensidad en la escala de Richter. La renovación también estará en el banquillo al no continuar Mendilibar. Uno de los hombres que puede integrarse, bien como director deportivo o secretario técnico, es Fran Rico, exjugador de la SD Eibar, Real Madrid Castilla y Granada. En 2019, tras retirarse del fútbol en el Eibar, Fran Garagarza le incorporó como miembro a la secretaría técnica y desempeñando la tarea de controlar el mercado internacional y nacional, conocedor de la Segunda. Tampoco se descarta que el lezotarra Arkaitz Lacambra, quien subió al CD Vitoria a Segunda B en la temporada 16/17 pueda ser otro hombre por el que pueda pujar el consejo armero. Lacambra, cumplido el objetivo de ascender al filial armero a Segunda B, se integró al equipo de trabajo de Fran Garagarza haciendo informes de jugadores. En lo que respeta al nuevo inquilino del banquillo de Ipurua, se antoja que hay que esperar a un tiempo relativamente prudencial.

Este final de temporada que no ha dejado de ser traumático abrirá un nuevo marco en la SD Eibar. La afición es muy consciente y quiere que el nuevo proyecto sea ilusionante, como decían ayer Eneida Garin y José Mari Nieto, a pocos metros de Ipurua, «queremos un proyecto que vuelva a ilusionarnos». Este es el sentir general de la afición armera que espera volver a revivir otro ascenso a Primera.