Eibar

El Fortuna de Düsseldorf, último doble test teutón de verano para el Eibar

Mendilibar da instrucciones en un entrenamiento de este verano./M. ASKASIBAR
Mendilibar da instrucciones en un entrenamiento de este verano. / M. ASKASIBAR

Mendilibar viaja con la ausencias destacadas de Orellana y Esteban Burgos, que vienen recuperándose de sus lesiones

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍAEIBAR.

El Eibar afronta hoy y mañana en Alemania el tramo final de su pretemporada con sendos partidos en Düsseldorf ante el Fortuna. El equipo armero jugará frente al cuadro teutón dos encuentros que le vendrán francamente bien, servirán para testar el nivel que ahora mismo dispone a falta de dos semanas para que comience la liga. En la última comparecencia ante un equipo alemán, la derrota acompañó a los azulgrana, que cayeron por 4-0. Fue en el último encuentro de su concentración austríaca contra el histórico Werder Bremen, que fue un torbellino ante el que nada pudieron hacer los hombres de Mendilibar. El primer choque de este tour de fin de semana del Eibar se juega hoy a las 15.00 horas en el Paul-Janes-Stadion, mientras que mañana a las 10.45 el escenario será la ciudad deportiva del equipo renano, que juega en la máxima categoría alemana.

Mendilibar ha convocado a 25 jugadores, que son Yoel, Dmitrovic, Tejero, Correa, Calavera, Oliveira, Ramis, Arbilla, Bigas, Cote, Lobato, Escalante, Sergio Álvarez, Pape Diop, Edu Expósito, De Blasis, Inui, Pedro León, Sergi Enrich, Charles, Quique González y Benito. A estos se les unen los jugadores del filial Sergio Cubero, Miguel Marí y Ekhi Bravo para completar la lista. No han viajado Orellana, Esteban Burgos y Martínez, los tres por estar recuperándose de sus respectivas lesiones, pero tampoco lo han hecho ni Nano Mesa ni Roberto Olabe. El técnico armero se lleva al grueso de la plantilla con el que va a operar desde el inicio liguero. La presencia de Jordi Calavera, lateral derecho que pertenece al primer equipo, puede pasar por ser testimonial, ya que es uno de los candidatos a ser cedido en las próximas semanas.

Doble duelo

Hoy 15.00
Estadio Paul-Jaunes, contra el Fortuna Düsseldorf.
Mañana 10.45 horas
Estadio de la ciudad deportiva del Fortuna Düsseldorf.

El Fortuna, que quedó décimo en la última Bundesliga, es un equipo que se asemeja al nivel del Eibar. A priori, el enfrentamiento puede ser igualado. La escuadra renana tiene del orden de doce altas. Algunas cesiones que destacan son las del extremo derecho Tekpetey del Schalke 04, el medio centro Lewis Becker del Chelsea o bien Zack Steffen portero americano del Manchester City. Sin duda alguna, los choques de hoy y mañana son parte de las pruebas de laboratorio que viene realizando un Mendilibar que, si por algo se caracteriza, es por tener las ideas claras. Los dos duelos ante el Fortuna hay que evaluarlos dentro de los márgenes de lo que realmente es una pretemporada. Dará minutos a todos, pero en cada jornada jugará básicamente un once en el que apenas realizará uno o dos cambios. El de Zaldibar dará más minutos a fin de tener la maquinaria bien engrasa cara a la primera cita ante el Mallorca. Es decir, podemos asistir a un fin de semana más intenso, con mayor carga de trabajo.

Misma preparación

La preparación del Eibar apenas ha diferido del año pasado. Cabe recordar que en agosto se desplazaron a Alemania para jugar con el mismo esquema en dos jornadas consecutivas frente al Hoffenheim, con quien empató 1-1 en el primer encuentro y venció 1-3 en el segundo encuentro. Hasta la fecha, el Eibar ha disputado seis partidos, con un balance de cuatro victorias, un empate y una derrota. Ha marcado 14 goles y ha recibido 9. Los armeros antes de partir a Austria ganaron 0-2 al Leioa y 1-3 al Amorebieta; en la estancia austríaca empataron 2-2 con el Leverkusen, ganaron 5-2 al Kayserispor y 0-2 al Besiktas, y perdieron 4-0 ante el Werder Bremen. A la vuelta de Kossen, Mendilibar resaltó que la estancia fue positiva. «Creo que ha ido bien. Hemos tenido una semana de duros entrenamientos con dos partidos al principio y otros dos al final. Hemos ido recuperando a gente que estaba lesionada y a los nuevos les ha servido para conocernos y para que tácticamente vean lo que les exijo», decía. A la vuelta de esta última visita a Alemania, el equipo jugará el jueves en Tafalla ante Osasuna (19.30 horas) y disputará su último partido de pretemporada el sábado día 10 en Tolosa, en el campo de Berazubi, ante la Real Sociedad con motivo de la disputa de la Euskal Herria Txapela. Luego esperará al primer choque liguero.

Mendilibar poco a poco va dando forma al equipo con el que pretende visibilizar su nuevo proyecto. Este fin de semana, especialmente en el partido de esta tarde, descubrirá alguna esencia, no mucha pero sí la suficiente para hacerse una idea. Quedan otros dos duelos para cerrar este período de preparación que comenzó el pasado mes de julio. Se trata de dos rivales directos, casos de Osasuna y Real Sociedad, dos pruebas que pueden catalogarse suficientemente considerables, especialmente ante los txuri-urdin con ese título de Euskal Herria Txapela. Los próximos días son cruciales para conocer los destinos de los jugadores sobre los que 'cuelga' el cartel de cedidos. Por palabras de Mendilibar no se espera fichaje alguno, aunque habrá que esperar hasta la clausura del mercado.

El femenino, hoy en Valdebebas contra el futuro Real Madrid

El primer partido de pretemporada del equipo femenino del Eibar se juega hoy en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, en Madrid, ante el CD Tacón, recién ascendido a la División de Honor y que en la temporada 20-21 pasará a formar parte de la estructura del Real Madrid. Se trata del club de moda del fútbol femenino y que, a diferencia de las armeras, juega en la máxima categoría.

El Tacón, recién ascendido, está apostando fuerte, con la mano detrás del club de Florentino Pérez, con fichajes de 'galácticas' como la sueca Sofia Jakobsson, su compatriota Kosovare Asllani, la brasileña Thaisa Moreno y la francesa Aurelie Kaci. Cuatro refuerzos importantes para tratar de consolidar al futuro Real Madrid en la máxima categoría del fútbol español, en la que ya están sus rivales en el fútbol masculino, el Barcelona y el Atlético de Madrid