Fallece Alfonso Barasoain, el histórico entrenador de la SD Eibar
Subió al cuadro armero a Segunda en la 87/88, lo mantuvo dos temporadas y le salvó de la quema del descenso en la 98/99 tras estar media temporada
Ha fallecido quien fuera entrenador de la SD Eibar Alfonso Barasoain (63 años), un técnico que dejó huella en la entidad armera. Se hizo cargo del equipo a los 32 años, en la temporada 86/87 en Segunda B, manteniendo al cuadro armero el primer año y subiéndole a Segunda en la campaña 87/88. Logró la permanencia en Segunda en la 88/89 y 89/90. Admeás, fue el técnico de 'los milagros', salvando de la quema del descenso en Sarriá ante el Espanyol en la última jornada de la 89/90.
Llegó al banquillo del Eibar procedente del Amorebieta. La primera temporada en Segunda B consiguió el séptimo puesto, en la Copa eliminó a un Primera, el Sevilla, y por primera vez en la historia los azulgranas llegaron a 1/8 de fina de la Copal. La 87-88 será la del ascenso a Segunda A, un sueño.
En la nueva categoría el Eibar se coloca como líder al inicio de la competición y pierde su primer partido en la jornada once en Mallorca, llevaba más de un año desde que le derrotó el Bergantiños en Segunda B sin perder un partido. Al final de liga el equipo consigue el objetivo de la permanencia, pero la siguiente temporada será más complicada. El equipo está siempre en puestos de peligro y milagrosamente se salva en la última jornada al ganar frente al Espanyol en Barcelona. Ahí acabará la primera etapa de Barasoain en el Eibar.
Volvió a media temporada la 98-99 para intentar conseguir lo imposible. El equipo está en la jornada 34 a trece puntos de la salvación. Había sido muy bonito el sueño de la Segunda A, pero alguna vez tenía que acabar. Nadie cuenta con el Eibar para mantenerse, salvo los aficionados muy, pero muy del Eibar y un tal Alfonso Barasoain, que consigue una de las hazañas referentes en el fútbol español. De los últimos nueve partidos empata tres y gana seis, el último contra el Toledo en Ipurua, que combinado con otros resultados permiten al Eibar la permanencia. Una anécdota es que prometió venir andando de Gernika al Santuario de Arrate si lograba la permanencia y cumplió su promesa tras casi doce horas andando.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.