S.D. Eibar

Brindar con victoria el adiós a un buen año en Ipurua

Brindar con victoria el adiós a un buen año en Ipurua
MORQUECHO

El Eibar se despide como local ante el Valencia (el pasado curso ganó a los chés por 2-1) y así volver a la senda del triunfo

J.A.REMENTERIAEIBAR.

El Eibar quiere despedir el 2018 como local ganando al Valencia este sábado a partir de las 20.45 horas. Despedir el año en Ipurua con nota muy alta. La empresa se antoja complicada sobre todo sabiendo la necesidad de un rival que no está respondiendo a las expectativas generadas al principio de temporada. El Valencia, eliminado de Champions League, pero que jugará la Europa League, viajará a Ipurua con el propósito claro de mejorar su trayectoria en liga.

Marcelino García Toral no se imaginaba un arranque de curso en el que iba a estar donde está su equipo, en el décimo quinto puesto con 18 puntos, uno menos que los armeros y observando con muchos recelos a la zona baja, una posición inimaginable por los chés. El mensaje del máximo responsable del banquillo valencianista es claro: «Viendo nuestra situación en Liga, lo prioritario esta semana es el Eibar, así lo pensamos dentro del club y así lo asumimos. Vamos a tomar decisiones pensando que ese es el prioritario».

Numeros en Liga

En Ipurua
Ocho partidos
Ha ganado cuatro, ha empatado dos y ha perdido dos.
Goles
15 goles a favor y 12 en contra.
Goleada
Al Real Madrid por 3-0
Fuera
Siete partidos
Ha ganado uno, ha empatado dos y ha perdido cuatro.
Goles
4 a favor y 11 en contra
Goleada
4-0 ante el Celta
Máximo goleador
Quince jornadas
El delantero Charles es el máximo realizador del equipo armero con 5 goles.
Más minutos
Quince jornadas
El lateral derecho Rubén Peña con 1.260 minutos está a la cabeza.

Si el Valencia quiere romper con su mala racha, el Eibar también tiene su objetivo personal: bajar el telón del presente año con una victoria que le haga estar tranquilo. Jugado este choque les quedaría la visita el 22 de diciembre al Benito Villamarín, donde les espera un Betis aspirante a una posición europea.

14 puntos en casa

El destino ha querido que tanto la pasada campaña como en la actual, en la jornada décimo sexta se vean las caras en Ipurua el Eibar y el Valencia. El curso pasado Mendilibar y Marcelino repitieron este mismo duelo y la alegría fue para los eibarreses que ganaron 2-1, con goles de Inui y Jordán. Los armeros sumaban tres puntos para colocarse con 21 puntos en la octava posición y les quedaba aún por recibir al Girona a quien vencieron por 4-1 para irse a las fiestas navideñas con 24 puntos y séptimos. Fueron unas fiestas y un final de año a pedir de boca. Sin duda alguna, la permanencia del Eibar pasa por ser fuerte en casa. En las quince jornadas ligueras de los ocho partidos que ha jugado en Ipurua hasta la fecha ha obtenido 14 puntos, fruto de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, mientras que en las siete salidas que ha protagonizado ha cosechado un triunfo, dos empates y cuatro derrotas, un total de cinco puntos. El cuerpo técnico quiere pasar de los 21 puntos, está cerca y para ello deben ganar al Valencia. La trayectoria es similar al año pasado, pero en esta ocasión las diferencias con los equipos que vienen por detrás son mínimas, excepto las que se mantienen con el colista Huesca y el penúltimo Rayo Vallecano. Desde el décimo octavo (Athletic) hasta el décimo tercero (Real Sociedad) hay un margen de cuatro puntos. Villarreal, Leganés, Valencia y Eibar están de por medio, por tanto el botín de los puntos que se juega este sábado en Ipurua realmente va a ser un bien muy preciado.

Desde que lograra la histórica victoria ante el Real Madrid hace tres jornadas, el Eibar no ha saboreado las mieles del triunfo. El viaje a Vallecas supuso un duro golpe, regresó con una derrota inesperada frente al cuadro franjirrojo por 1-0 y el pasado domingo empató en Ipurua 4-4 ante el Levante. Acercarse al medio camino de la permanencia es una de las metas de Mendilibar que para recibir al Valencia podrá contar con Jordán, autor de aquel segundo gol que supuso el triunfo ante los valencianos la pasada temporada en Ipurua, lo hizo en el minuto 87.

Eibar y Valencia han rivalizado en cuatro ocasiones en Primera en terreno armero, con dos victorias locales, un empate y un triunfo valencianista. En el Valencia se perfila baja su delantero Guedes, aquejado de una pubalgia. Tampoco estarán sus compañeros Paulista, Gameiro y Murillo en la expedición por estar lesionados, una lista de ausencias notables.