SD Eibar

Rubén Peña se marcha del Eibar al Villarreal por diez millones

Rubén Peña, durante el reconocimiento médico previo a la firma de su contrato con el Villarreal./VILLARREAL CF
Rubén Peña, durante el reconocimiento médico previo a la firma de su contrato con el Villarreal. / VILLARREAL CF

El abulense, que costó 200.000 euros cuando llegó del Leganés, firma por cinco temporadas con su nuevo club. Gracias a esta operación y el traspaso de Jordán al Sevilla, el club armero supera ya los 20 millones de ingresos en lo que va de verano

Letizia Gómez
LETIZIA GÓMEZ

Rubén Peña se marcha directo del Eibar al Villarreal para jugar las próximas cinco temporadas en el club castellonense. El abulense, que tras recuperarse de su lesión se encontraba estos días realizando la puesta a punto en Ipurua bajo la supervisión del readaptador del Eibar, Alain Gandiaga, cambiará la camiseta azulgrana por la amarilla de después del repentino acuerdo al que ambos clubes llegaron ayer a primera hora de la tarde.

Pese a que no trascendieron las cifras de la operación, se puede avanzar que el montante de la operación se acerca a los diez millones que figuraban en la cláusula del lateral, que tenía otros dos años de contrato. Entre la venta de Rubén Peña y lo ingresado por la de Joan Jordán al Sevilla, en lo que va de verano la entidad eibarresa supera ya con creces los 20 millones de euros en ingresos.

Aunque el anuncio de su marcha llegó por sorpresa el mismo día del sorteo del calendario liguero, la marcha del defensa armero ya se venía barruntando desde la pasada campaña. No en vano el abulense había sido uno de los más destacados del Eibar hasta que cayó lesionado en la recta final.

Valencia y Sevilla eran los dos equipos que más habían sonado como posible destino, aunque en las últimas semanas ya se atisbaba un creciente interés por parte del Villarreal, que es el que ha fructificado finalmente.

Premio a la constancia

Un fichaje cerrado ya para las próximas cinco campañas, lo que supone un premio a la constancia para un jugador que recaló en el Eibar hace tres temporadas procedente del Leganés para reforzar el extremo izquierdo. Tras pasar por infinidad de posiciones, ha terminado erigiéndose en uno de los laterales derechos más relevantes del campeonato.

Rubén Peña

DNI
Nació en Ávila el 18 de julio de 1991. Tiene 27 años.
Trayectoria
El abulense jugó en el Ávila, Valladolid y Guijuelo antes de fichar por el Leganés, donde fue descubierto por el Eibar.
Llegada a Ipurua
Tras marcar ocho goles en su segunda temporada como pepinero, Fran Garagarza lo adquirió por 200.000 euros.
Cláusula abonada
El Villarreal ha abonado cerca de diez millones.
Contrato
El abulense ha firmado por cinco temporadas.

El chico para todo, que apenas costó 200.000 euros tras convertirse en uno de los héroes del ascenso del equipo pepinero a Primera, se marcha llevándose el cariño y la admiración de la afición armera. Deja además en sus arcas un gran impulso económico que servirá para elevar un punto el techo salarial del equipo. Permitirá a Fran Garagarza salir al mercado con mayor músculo financiero.

En las tres campañas que ha militado en el Eibar, Rubén Peña ha participado en 96 encuentros oficiales -87 de Liga y 9 de Copa-, ha anotado 4 goles y ha repartido 5 asistencias en los 6.157 minutos acumulados.

Y eso que le costó sudor y lágrimas convencer a Mendilibar de su valía. El de Zaldibar no terminaba de encontrarle un hueco en el equipo. Sin embargo, pasó de estar a punto de abandonar el club en el mercado invernal de hace dos campañas a arrebatarle la titularidad a Ander Capa para hacerse con el puesto de lateral derecho en propiedad en esta última temporada, en la que lo jugó todo hasta que el 28 de abril sufrió una rotura de menisco externo de la rodilla izquierda. El doctor Mikel Sánchez le operó en Vitoria.

Finalmente, el lateral de 27 años selló una tarjeta de 32 partidos -31 de Liga y 1 de Copa-, marcando en una ocasión -frente al Girona- y repartiendo dos asistencias, en 2.734 minutos. En la temporada 17/18 disputó 30 encuentros, 28 de Liga y 2 de Copa, anotó un gol y dio una asistencia en 1.907 minutos, mientras que en su primera campaña, la 16/17, Peña dispuso de 1.516 minutos repartidos en 34 partidos, consiguiendo dos goles y regalando dos asistencias.

Como no podía ser de otra forma, el Eibar desea agradecer a Rubén Peña su profesionalidad, compromiso y buen hacer durante estas tres campañas, y le desea «la mayor de las suertes en el futuro».

Se encontrará con Albiol

Rubén Peña tendrá de compañero al exmadridista Raúl Albiol, que después de seis temporadas en el Nápoles ha firmado por tres. Tiene 33 años.