Derbi en Anoeta

Eibar y Real protagonizan derbis de marcada igualdad

Atienza del Vitoria protege el balón ante Kike García./M. ASKASIBAR
Atienza del Vitoria protege el balón ante Kike García. / M. ASKASIBAR

Los armeros, en sus cuatro visitas en Primera a Anoeta, han perdido en tres ocasiones y han empatado en una

J. A. Rementería
J. A. REMENTERÍAEIBAR.

La Real Sociedad y el Eibar van a cumplimentar en Anoeta su décimo enfrentamiento en Primera este domingo en Anoeta. Los derbis entre ambos equipos en la máxima categoría comenzaron el 24 de agosto de la temporada 14-15 en Ipurua con triunfo armero por mediación de Javi Lara por 1-0 y en la misma temporada en Anoeta, el 24 de enero, la victoria cayó de lado realista por 1-0 con tanto de Xabi Prieto.

La igualdad extrema con marcadores reducidos era la tónica. En la temporada 15-16, la Real ganó en Anoeta por 2-1 el 6 de diciembre con doblete de Agirretxe y el gol armero fue de Bastón que adelantó a los azulgranas. El 16 de abril en Ipurua, los armeros ganaron 2-1 con goles de Enrich y Escalante y eso que se adelantó la Real por mediación de Zurutuza. Igualdad en la temporada, lo mismo que en la primera campaña.

En la liga de la 16-17, el Eibar venció en Ipurua por 2-0 el 24 de septiembre con goles de Illarramendi en propia puerta y Bebé, mientras que en Anoeta hubo empate 2-2 el 28 de febrero, donde se adelantó la Real por mediación de Juanmi y Escalante igualó, pero volvió a ponerse por delante los blanquiazules por mediación de Vela de penalti, aunque Pedro León igualó en el minuto 93.

En la campaña 17-18, el 5 de noviembre el Eibar encaja la mayor goleada de estos derbis por 3-1 en Anoeta, con tantos de Willian José, Januzaj y Oyarzabal, el gol de consolación armera fue de Jordán. El 1 de abril como locales hubo reparto de puntos 0-0.

En la ida de la actual campaña 18-19 ganó el cuadro de Mendilibar por 2-1, adelantándose la Real por mediación de Willian José de penalti. Marc Cardona igualó y Charles, en el tiempo de descuento, batió a Rulli. En todos los choques excepto en uno se ha marcado, por tanto son duelos que tienen un sesgo de igualdad. La Real en Anoeta ha ganado en tres ocasiones y ha empatado en una ocasión con el Eibar, mientras que los armeros en Ipurua han ganado en cuatro y han empatado en uno. Todos estos choques son en Primera.

La Real con la delantera en cuadro y el Eibar con la defensa diezmada, realmente no se sabe qué puede pasar. La recuperación de Bigas y Ramis está en el aire, aunque ahora mismo es más probable la recuperación del primero. No obstante, la pareja Oliveira-Sergio Álvarez tiene visos de salir de inicio.